#MartesDeMachine – Mamá Minivan… | Memo Lira

#MartesDeMachine – Mamá Minivan…

Quizá se confunda con el título de este artículo, y es que ¡¿Qué tiene una Minivan de Machine?! Bueno, la respuesta es muy sencilla, las súper mamás no solamente se dedican a ir al...

/diciembre 23, 2014

Quizá se confunda con el título de este artículo, y es que ¡¿Qué tiene una Minivan de Machine?! Bueno, la respuesta es muy sencilla, las súper mamás no solamente se dedican a ir al salón de belleza, sino que tienen que ser entrenadoras de tiempo completo, psicólogas, cocineras, amas de casa, profesionistas y esposas ¿algo más #machine?

Bueno, no entremos en dilemas y comencemos con la comparativa de un vehículo que cariñosamente llamamos “Mamá Van”, pero que en realidad se trata de un automotor del tipo monovolumen, que lo que busca es aprovechar el mayor espacio y administrarlo de manera óptima, lo que lo hace el ideal para invitar a los amiguitos de los hijos a quedarse en la casa, a salir al cine o a acudir a la escuela en “rondas”.

En este segmento debemos apuntar que varias armadoras han decidido dejar el espacio para llenarlo con los populares SUV´s, no obstante, ahí está una oferta que es altamente competitiva y se reduce a tres opciones en nuestro país: Chrysler Town & Country por parte de las americanas, y Honda Odyssey con Toyota Sienna por las niponas.

Comencemos:

Chrysler Town & Country

Cuenta con un rediseño y es una de las preferidas en los Estados Unidos, si bien está hecha para este mercado, en México todavía podemos admirar a mujeres conduciendo este tipo de camioneta. Su mayor atractivo es la seguridad y el diseño interior, dotándola de un lujo americano característico de la firma. Cuenta con un motor Pentastar 3.6 litros utilizado en diversos vehículos de la familia. La potencia llega a la entrega de 283 caballos a las 6350 vueltas, mientras que el torque se libera en 260 libras pie cuando se llega a las 4,400 rpm. El poder está acoplado a una caja automática de 6 relaciones con modo manual Autostick, mientras que su peso llega a los 2,003 kilogramos. La tracción es delantera y la suspensión es delantera tipo McPherson y trasera con eje de torsión y barra estabilizadora. Sus sistemas de seguridad son bastante completos, no obstante la versión básica no cuenta con equipamiento de serie. Se ofrecen cuatro versiones: LI, Touring, Touring Piel y Limited, que van desde los $392,440 pesos hasta los $614,400, y un poco menos en promoción.

Nos gusta: precio, interiores y acabados. Podría mejorar: dinamismo, control y consumo de combustible, además de AWD.

HONDA Odyssey

Uno de los consentidos debido a su confiabilidad, servicio y manejo mucho más urbano gracias a la suspensión independiente en las cuatro ruedas, cuenta con un motor V6 con i-VTEC® de 3.5 litros y tren de 24 válvulas, que entregará hasta 250 caballos a las 5,700 vueltas, mientras que el torque empujará con 253 libras pie de torsión cuando se llegue a las 4,800 rpm. Este poder está acoplado y gestionad por una caja de 6 relaciones del tipo automático, mientras que la desconexión de cilindros propone un manejo ecológico y económico en situaciones de tráfico, que sabemos las habrá en una ciudad como la nuestra. Las cuatro versiones van de los $432,900 en LX, hasta los $631,900 en la Touring, no obstante, no se sacrifica un mínimo en seguridad gracias a que las bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina con sensor de volcadura para pasajeros delanteros y traseros están disponibles como base, destinando únicamente para versiones más elevadas los sensores de asistencia para estacionamiento y el monitor de cambio de carril. Su sistema multimedia cuenta con AM/FM, CD, MP3 y WMA con siete bocinas y subwoofer, mientras que una pantalla inteligente de LCD de 8 pulgadas entregará la información necesaria.

Nos gusta: manejo, economía y seguridad. Podría mejorar: precio base y diseño exterior, versión AWD.

Toyota Sienna

Una favorita para las familias más grandes. Su espacio interior es enorme, y su confort es magnífico, además de sus servicios y buen rendimiento. Este automotor se ofrece en base, CE, desde $439,900 pesos, y sube cuatro escalones para situarse en los $682,000 pesos, Limited, lo que nos indica que existen cinco versiones de la mamá van de Toyota. Está animada por un 3.5 litros a gasolina, que entrega 266 caballos de potencia a las 6,200 revoluciones, mientras que las 245 libras pie de fuerza de torsión se liberan a las 4,700 vueltas, haciéndolo sentir ligero y dinámico gracias a la gestión de potencia por la caja automática secuencial de 6 relaciones. La tracción delantera cuenta con sistemas de estabilidad y tracción, mientras que la carrocería está construida de una pieza con subchasis delantero antivibraciones. Asimismo la suspensión delantera es de tipo McPherson con barra estabilizadora y resortes helicoidales, mientras que la trasera es semi-independiente tipo viga de torsión con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Su dirección es asistida electronicamente y cuenta con endurecimiento progresivo, mientras que el equipo de seguridad es de serie para todas las versiones, con excepción de monitoreo de punto ciego e incluye ABS, EBD y BA como asistentes del frenado.

Nos gusta: gestión de la potencia, seguridad y servicios. Podría mejorar: precio, suspensión totalmente independiente y AWD disponible.

Comentarios

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas