Así es estimados amigos, lectores, entusiastas y aficionados al motor: #Machines. Es la última entrega de nuestro maravilloso diccionario del #Machine que, quizá pueda parecer un poco tedioso y aburrido, pero tiene como objetivo que usted, estimado cibernauta, consulte cualquier terminología que no entienda. Y es que imagínese que llega a su taller «de confianza» y le explican unas cosas que trae su motor y el porqué de un ruido que anteriormente no había aparecido, lo que sucede es que usted dejará el automóvil en esas «buenas manos» e invertirá el dinero necesario en su reparación. Posteriormente, el tiempo de espera se ha prolongado y nos lleva a solicitar una explicación cuando de pronto nos llaman para recoger el vehículo. Lo revisamos, lo probamos, nos subimos y quedamos contentos, pero al paso de tres días el ruido no desapareció, surge de la nada y así de la nada buscamos respuestas que no encontramos porque no sabemos de dónde proviene el problemita.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
X
¿Ahora me entiende? Consulte cada vez que pueda éste, su espacio y glosario, que para eso está…
Wankel: un tipo de motor conocido así por su inventor Félix Wankel, quien sustituyó a los pistones por rotores en 1924, obteniendo la patente cinco años más tarde. Este tipo de motor es de combustión interna pero rotativo, en vez de alternativo. Su funcionamiento se basa en el giro de un rótor de tres lados iguales ligeramente convexos. El rotor está alojado en el interior de una carcasa especial con tres cámaras diferentes. El rotor gira por medio de un sistema excéntrico sobre un eje que se encarga de recoger la fuerza de las explosiones. El volumen entre el rótor y las cámaras va variando conforme gira. Una de las cámaras se utiliza para la admisión mientras el volumen entre un lado del rotor y la carcasa aumenta. Luego se deja la cámara de admisión mientas el volumen se reduce y se comprime la mezcla. En la siguiente cámara se termina la compresión y se produce el salto de la chispa, la combustión y la expansión de los gases. El rotor sigue girando y llega hasta la cámara destinada al escape por donde salen los gases quemados. Todo este ciclo se va realizando también de forma simultánea en los otros dos lados del rótor. Este tipo de motor presenta varios problemas, el primero proviene del equilibrado que se soluciona con dos rotores desfasados 180º. Pero el mayor problema viene de la falta de estanqueidad entre el rótor y la carcasa. Los segmentos utilizados tienen una duración muy corta por el gran rozamiento y altas presiones que soportan. Las ventaja que aporta es el reducido peso en relación a la potencia que se obtiene. Debemos mencionar algunas de las ventajas del rotativo en comparación con uno «convencional»: menos piezas móviles, suavidad de marcha, menor velocidad de rotación por lo tanto menos fricción y mayor fiabilidad, menores vibraciones y peso a causa el número menor de piezas al interior del bloque. Ahora bien, las desventajas nos llevan a nombrar que las emisiones son difíciles de regular, los costos de mantenimiento suben debido a la rareza de éste, el consumo es complicado y no son muy ahorradores, la estanqueidad es un problema debido a la complicada labor de aislamiento de cada una de sus tres secciones, el encendido se complica debido a que debe estar completamente sincronizado y el freno de motor no es tan efectivo como en bloques de cuatro tiempos.
Weber: es un tipo de carburador que puede estar compuesto por uno o dos cuerpos. Su funcionamiento básico en sus dos variantes es similar al resto de carburadores de cuerpo único. El Weber de dos cuerpos es bastante empleado en motores europeos de cuatro cilindros. El starter del Weber de un cuerpo es similar al Solex o Zenith pero con una posición más que sirve para obtener una marcha económica. El estarter del doble cuerpo Weber es un autostarter análogo al del Solex.
Wilson: es un tipo de cambio preseleccinado que trabaja en combinación con un embrague hidráulico.
Xenón: tipo de luces que utilizan algunos de los vehículos más avanzados tecnológicamente hablando. Para lograrlo se utiliza un transformador-alimentador, una tensión de 20 KVoltios en los bordes de los dos electrodos situados en los extremos de la bombilla, llena de xenón y de sales metálicas. El paso de la corriente eléctrica entre los electrodos provoca, después de la colisión entre los electrones y los átomos centrales, una ionización del gas, el cual emite radiaciones visibles. Los átomos manipulados restituyen la energía que han ganado en forma de radiación luminosa.
Zapata: se utilizan para los frenos de tambor, consisten en una base metálica forrada de un componente a base de amianto o de fibra de vidrio. Las Zapatas se articulan mediante un eje fijo situado en un plato fijo y se accionan mediante un bombin alimentado por el líquido hidráulico que envía el cilindro maestro de freno.
Zenith: es un carburador del tipo descendente
ZEV: son siglas utilizadas para un vehículo cero emisiones, este tipo de vehículos –actualmente–solo es posible a partir de energía 100 eléctrica.