Martes, mi querido #Machine, y continuaremos quitándonos lo «burro» en términos de motores, mecánica y diccionario del #Machine. La semana pasada hablamos de la letra «c», y resulta que es tan extensa que continuaremos por definir algunos componentes y mecanismos y sistemas que comiencen con la tercera del abecedario…
Circuito de engrase: en los motores de dos tiempos para aportar de forma automática la cantidad de aceite necesaria en la lubricación del motor. Está formado por un depósito y una bomba que gira solidaria con el cigüeñal.
Conductor de admisión: como su nombre lo indica, es un conducto por el que accede el aire hasta la culata y se sujeta al motor a través de pernos.
Conductor de escape: lo mismo, pero aquí es para sacar el aire quemado producto de la combustión, sale de ésta cámara y es canalizado hacia el sistema de escape.
Compresor: aquí hablamos en términos #Machines, es el dispositivo utilizado para sobrealimentar el motor. Su funcionamiento se basa en aumentar la presión del aire en el colector de admisión para que entre más oxígeno al interior del cilindro. A mayor cantidad de oxígeno, mayor cantidad de gasolina y mejor rendimiento volumétrico del motor. Los compresores pueden ser centrífugos o volumétricos. Los centrífugos empujan el aire a través de una turbina, mientras que los volumétricos utilizan pistones, paletas, álabes o una espiral.
Control de crucero: de excelente utilidad cuando viajamos en carretera, en distancias largas y rectas, pues se activa para mantener una velocidad y desactiva cuando accionamos el freno. Los más modernos suelen determinar la velocidad promedio y revisar electrónicamente las distancias de seguridad con otros vehículos detectados.
Control de estabilidad: una bendición de la tecnología, en realidad ayudará a mantenerte en pista cuando realices una tontería, frenes mal, te pases de la curva, etc, a todos nos pasa, y en muchas ocasiones es por falta de conocimiento del vehículo, y en otras por imprevistos sucedidos en la carretera. Utiliza la instalación del sistema antibloqueo de cuatro canales (uno por rueda) y se añaden sensores de aceleración longitudinal, transversal y de giro del vehículo. Según estos datos una centralita electrónica determina si el vehículo está subvirando (delantero) o sobrevira (eje trasero) cuando el vehículo está trazando una curva. Si el eje delantero patina, el sistema frena únicamente la rueda trasera del interior de la curva, mientras que si patina el eje trasero, se frena la rueda delantera del exterior de la curva. Al frenar una única rueda se crea un desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre el vehículo que tienden a colocarlo de nuevo en la trazada. El sistema puede estar combinado con la gestión del motor para reducir la potencia transmitida por las ruedas que lo propulsan.
Culata: Pieza que cierra el bloque por la parte superior y donde se aloja la cámara de combustión. Dispone también del alojamiento de las bujías y de las válvulas.
Hemos llegado entonces a definir la letra «c», no te pierdas el capítulo 5 de la próxima semana, y estudia los términos para que no te sorprendan, o para sorprender #MartesDeMachine.
Noviembre ha sido un mes que marca un antes y un después para Kia México
El mercado automotriz podría cerrar 2025 con récord histórico. Incentivos, marcas chinas y fuerte competencia…
Chevrolet presentó en México la nueva Express Max EV 2026, una van eléctrica pensada para…
Los pilotos Rowland y Nato están listos para sumar fuerte en un circuito rápido, bacheado…
Jaguar TCS Racing inicia la temporada 12 de Fórmula E con nuevo director, Ian James,…