X
X
, ,

Los 6 «Hot-Hatch» más extremos de México

Se ha dado a la tarea de comparar a los bólidos con carrocería hatchback más impresionantes del mercado mexicano, por lo que hemos revisado esta definición para poder llevarles el “frente a frente” sin...

/abril 20, 2017

Nos hemos dado a la tarea de comparar a los bólidos con carrocería hatchback más impresionantes del mercado mexicano, por lo que hemos revisado esta definición para poder llevarles el “frente a frente” sin tener en cuenta el precio final como directriz, pero sí un mínimo de 250 caballos de potencia. Hablamos de deportividad transmitida al asfalto, de esos bólidos que usualmente reciben tecnologías inspiradas en la máxima categoría del rallysmo.

Por definición hablamos de hatchback cuando: consiste en una cabina o área para pasajeros con un espacio de carga (maletero) integrado, al cual se tiene acceso mediante un portón trasero. Este portón incluye el vidrio y el voladizo relativamente cortos, y se les considera una puerta más, por lo que los hatchback con dos puertas laterales se denominan “tres puertas” y los modelos con cuatro puertas laterales son “cinco puertas”. También son denominados automóviles de dos volúmenes o con escotilla trasera, traducción literal, precisamente, del término inglés “hatchback”. 

Para mencionar un poco de la historia de estos vehículos debemos remontarnos a la década de los 80 en el Reino Unido, que por vez primera comenzó a llamar así a los autos con carrocería hatchback con prestaciones de deportivos. No obstante, este tipo de autos ya eran populares en la década de los 70 debido a la manipulación de capacidades directamente de sus dueños, lo que se conoce como tuning. Dentro de la historia el primer coche en popularizar este término sería el afortunado Golf GTI de Volkswagen presentado en 1975 en Frankfurt Motor Show. Sin embargo ya existían vehículos como el Abarth de 1971, el Autobianchi A112, el Simca 1100 y el Renault 5 Alpine, sí, también conocido como “zapatito”.

La presentación de numerosos vehículos de este tipo se darían a partir de estas épocas, quedando como principal, y de los pocos modelos que continúan ofertándose en el mercado, el maravilloso VW GTI, que se ha convertido en un vehículo de culto para los aficionados a la velocidad, y es básicamente el «culpable» de la generación Hot-Hatch, término acuñado por The Times en 1985, no obstante vamos a incluir al más picante de los Golf, que va mucho más allá del Gran Turismo de Inyección que cumple 40 años de historia.

Facts: todos los modelos en esta lista cuentan con motores turbocargados, siendo el de AMG A45 el que posee mayores dimensiones y presión; El más potente: Mercedes-AMG A45 con 360 hp en su versión «descafeinada»; Tracción: con excepción de BMW M140i (tracción trasera) y Leon Cupra (delantera), el resto posee tracción integral; Precio: efectivamente Cupra, que si bien es el «menos capaz» de la lista, si bajamos la barra a medio millón de pesos solo éste cumplirá  en el conteo pues, seguramente Golf R vendrá por encima de los $600 mil pesos. Familiar: inteligentemente casi todos poseen 5 puertas, de serie o como opción, por lo que no hay pretexto para utilizar como familiar, sin que se entere la esposa que debajo del capó hay un animal. El más nuevo: Golf R llegará en septiembre, mientras que una actualización de Leon Cupra con 300 hp y tracción total será ofertado como modelo 2018.

Audi S3 (Desde $709,900 pesos)

La nueva generación de A3 vino acompañado de un S3, un hatch deportivo que entrega 290 caballos de potencia a las 5,300 vueltas, todo ello a una caja S-tronic (doble embrague) de 7 velocidades, mismas que ofrecen un manejo preciso y mucho más deportivo que la generación pasada. Su TFSI te lleva de 0-100 en 4.9 segundos, por lo que más vale que te sujetes al volante y te pongas el cinturón de seguridad, ello debido a sus 380 Nm de empuje de fuerza torsional a tan solo 1,800 rpm, mientras que la velocidad máxima alcanzará los 250 kilómetros por hora. Definitivamente una excelente opción si buscas un hot hatch premium y tienes esta cantidad de dinero. La maravillosa tracción quattro mejora la maniobrabilidad, mientras que en términos de seguridad éste y todos los rivales cuentan con las mejores características disponibles, tanto en sistemas activos como en pasivos. Nos encantaría que se decidieran a traer el RS, con 400 hp producto de un 5 cilindros turbo que acelera en 4.1 segundos, pero quizá el precio sería un factor determinante para mantenerlo en Europa.

BMW M140i (Desde $729,900 pesos)

Sí, ya no tenemos M en la Serie 1 (que además era sedán), no obstante este hatchback, a diferencia del resto de nuestro análisis, monta un poderoso 6 cilindros en línea de 3.0 litros, con lo cual consigue rebasar fácilmente los 300 hp (340 hp). ¿Qué es M Performance? Algo parecido a la «S» en Audi, que no llega a ser tan extremo como un M (en BMW), pero que combina lo mejor de sus series respectivas con los genes dinámicos del BMW M, creando así su propia clase. Este carácter deportivo y de utilidad diaria con comodidad de manejo regular, sobresale gracias a sus interpretaciones independientes de un placer de conducción intensificado. Este ejemplar acelera de 0-100 km/h en 4.8 segundos con tracción trasera y caja manual de 6 cambios, pero si desea la Steptronic de 8 relaciones lo hará en 4.6. Nos encanta este vehículo, que además se oferta a buen precio, de acuerdo con lo que ofrece.

Mercedes-AMG A 45  (Desde $935,000 pesos)

En este ejemplo podemos mencionar que monta un 4 cilindros dos litros turbo y que libera la descomunal cifra de 360 caballos (381 hp World Champion Edition) y 450 Nm de torque a una caja de 7 cambios y doble embrague, además de que acelerará hasta 250 km/h como velocidad regulada electrónicamente. Con AMG cumpliendo 50 años, este bólido nada tiene que ver con la Clase A y el motor pequeño de 156 hp 1.6 litros, bueno sí, la calidad de la firma de la estrella. Pero no se deje engañar, pues sus enormes entradas de aire, rines de gran perfil 19″ y 5 radios dobles, y el alerón trasero cumplen siempre una función. En cuanto al AMG Performance Studio ofrece dos atractivas variantes de diseño que subrayan el dinamismo y la individualidad del diseño del A 45 AMG: el paquete AMG Night con elementos de color negro brillante y el paquete exterior de fibra de carbono AMG. Adentro gozamos de asientos deportivos con costuras en contraste rojas y pedales en acero inoxidable con tacos de goma. Lo mejor es el motor, pues en 2 litros consigue tanta potencia debido a dos factores esenciales: un enorme turbo, el más potente realizado a la fecha para un bloque de serie, y aleaciones que permiten una resistencia y durabilidad excepcional al desgaste que tiene un motor así. El turbo tipo Twinscroll posee un intercooler de aire y agua, mientras que la inyección directa guiada hacen que «el combo» sea increíble. Por cierto, es el más veloz en el 0-100 de la lista, con 4.5 segundos. Evidentemente tiene tracción 4Matic.

SEAT Leon Cupra (Desde $429,500 pesos)

En México tenemos un Cupra con 265 hp, producto de la sobrealimentación de un 2.0 litros a gasolina, pero sabemos que le pueden exprimir tanto como para superar los 300 hp. En este ejemplar podremos contar ya sea con 3 o 5 puertas, espacio para la familia y orientación mayor o en menor grado deportiva, pero con una diferencia mínima. El 0-100 lo hace en 5.8 segundos y alcanza los 250 kilómetros por hora con una velocidad gobernada electrónicamente. Este TSI es una verdadera belleza y es tan eficiente que, a bajas revoluciones, cuidará el consumo de gasolina. Un verdadero monstruo está listo para acelerar, y si bien no es tan brutal como los S de Audi o el AMG anterior de la Clase A, sí tiene algo increíble a su favor: el precio y el valor por el dinero. Consejo, este vehículo recibirá una actualización estética y mecánica para liberar 300 hp a las 4 ruedas, modelo que será comercializado ya como 2018, vale la pena esperar.

Ford Focus RS ($683,000 pesos)

Propulsado por el 2.3L EcoBoost L-4 con turbocompresor de doble entrada para una entrega una potencia de 350 Hp y 350 lb-pie de torque,  podrá acelerar de los 0 a 100 km/h en 4.7 segundos. Además contamos con un sistema de tracción AWD capaz de regular el torque enviado a cada una de las ruedas, con lo cual se obtiene un manejo increíblemente controlado y divertido a la vez.  Este bólido está hecho en Alemania y nos llega a México con 4 modos de manejo seleccionables: normal, sport, pista y drift, que en este caso es ideal para sonreír de lo lindo 🙂 Rines de aluminio de 19″, frenos de 13.8 y 11.9 pulgadas (adelante y atrás) firmados por Brembo®, y neumáticos Michelin Pilot Super Sport harán las delicias de los amantes de la velocidad.

Volkswagen Golf R (Precio sin definir, llegará en septiembre de 2017)

Es el Golf más potente de todos los tiempos y la insignia R pone en evidencia un motor 2.0 litros a gasolina turbo de 310 hp, pero que pueden llegar a 330 caballos con un Performance Package. La leyenda comenzó hace 15 años con el modelo original de la gama: el Golf R32. El potente Golf de la generación IV presentado en 2002 contaba con una potencia de 241 hp, y fue el primer Volkswagen del mundo con la caja DSG (Direct Shift Gearbox). Hoy tenemos un vehículo que hace el 0-100 km/h en 4.8 segundos ayudado de la tracción 4Motion y de 400 Nm de torque desde las 2000 vueltas del motor. Este bólido, por divertido que parezca, también puede ser para el diario, pues sus 4 puertas le brindan una comodidad increíble que lo erige como el familiar más deportivo de esta comparativa. Revive la experiencia de Mariana Valtierra –enviada especial– para cubrir la prueba de manejo desde Palma de Mallorca, AQUÍ. 

Comentarios
ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.