Una empresa que sigue creciendo: Volkswagen | Memo Lira

Las 12 marcas de Grupo Volkswagen

Volkwagen Group, conocido en alemán como Volkswagen Aktiengesellschaft, es una compañía fundada en 1937, previo a la Segunda Guerra Mundial

/junio 17, 2015

¿Cómo funciona la gestión de uno de los Grupos más poderosos del planeta? Estamos hablando de Volkwagen Group, conocido en alemán como Volkswagen Aktiengesellschaft, es una compañía fundada en 1937, previo a la Segunda Guerra Mundial, y que iniciara operaciones con el famoso Volkswagen 1 solicitado y fondeado por Adolf Hitler.

Tras la culminación del conflicto bélico, el militar con grado de Mayor, Ivan Hirst, del Ejército Británico, tomó posesión de la planta y transformó la producción para hacer reparaciones posteriores a la guerra. Tras una oferta fallida para fusionar la compañía con Ford, en 1948 la compañía paso nuevamente al Estado Alemán, y fue dirigida por Opel Heinrich Nordhoff. Con la producción de “el auto del pueblo” y con el Type 60, se ganó popularidad y se alcanzaron cifras de venta excepcionales hacia la década de los 50-60´s, así, con esta fuerza se pudo adquirir a Auto Union (Audi) en 1965 de manos de Daimler-Benz.

AUDI A8 2015

Los modelos Type 2, Karmann Ghia, Type 3, Type 4 y Type 181 dieron solidez a la marca, mientras que para la década de los 80, la conocida como Volkswagen AG haría una alianza con la española SEAT, S.A., y para 1986 tomaría 51% de las acciones de la armadora, incrementando su compra de acciones hasta el 75% ese mismo año en diciembre, y controlándola por completo en 1990. Asimismo, en la década de los 90, Volkswagen ampliaría su territorio al adquirir el 30% del capital de la checa Skoda automobilová a.s., incrementando sus acciones para  1995 en un 70%, y finalizar en el 2000 con el control total de las acciones de Skoda.

El enorme prestigio de Volkswagen continuaría hacia finales del siglo XX y se haría de tres compañías de lujo: Lamborghini, Bugatti y Bentley en 1998.

Continuamos con la historia y avanzamos en el tiempo para conocer que de 2002 a 2007 el Grupo fue reestructurado y dividido en Audi Brand Group (Audi, Seat y Lamborghini), mientras que Volkswagen Brand Group se enfocó en: Skoda, Bentley, Bugatti y ella misma.

Para octubre de 2009, Wilhelm Karmann GmbH, el mayor productor de autos y autopartes independiente, que estaba bajo el resguardo de la Ley Federal de Bancarrota, recibió una oferta por parte de Volkswagen, que fue aceptada un mes después, con el reinicio de la producción en su planta de Osnabrück, lo cual abrió la posibilidad de hacerse de un 49.9% en diciembre de 2009 de las acciones de Dr.Ing.h.c.F.Porsche AG, mejor conocida como Porsche AG, y el 1 de agosto de 2012 se hizo de la totalidad de las acciones de Porsche Zwischenholding GmbH.

PORSCHE LE MANS

Luego de un revés con Suzuki Motor Corporation, que continúa sin resolución, Volkswagen adquirió a través de Lamborghini Holding SpA el 90.1% de las acciones de Italdesign Giugiaro, mientras que tres meses después la transacción se completó.

Continuamos con la adquisición de Ducati, misma que se dio en julio de 2012 a través de Audi AG, cuando se hiciera de 100% de las acciones de Ducati Motor Holding S.p.A, a través de Audi Automovili y Lamborghini S.p.A.

ducati_monster_821_accion_y_estudio113

MAN SE fue paulatinamente adquirida por Volkswagen AG (junio de 2012), haciéndose del 75.03% del capital de la empresa alemana de vehículos de carga y pasaje, mientras que MAN SE, por su parte, buscó adquirir en 2006 parte de las acciones de Scania, pero tuvo que recular tras un conflicto citado por Leif Ostling, no obstante, más tarde MAN SE adquirió 17.37% de Scania, mientras que Volkswagen es el mayor controlador de la misma con 70.94% de las acciones. 

Finalmente debemos apuntar que la totalidad de oficinas de Volkswagen Group se encuentran situadas en 153 países, y las marcas involucradas contemplan también a Volkswagen Vehículos Comerciales, los cuales suman a su portafolio a Scania AB y MAN SE, de las cuales la historia es la siguiente.

Volkswagen AG es el tercer productor de automóviles, únicamente detrás de Toyota y General Motors, con cifras que se entregan en 1,254,742 milloones de unidades de acuerdo a los números de 2012 por OICA, siendo el número uno de los europeos, por delante de PSA y Renault. La totalidad de las marcas bajo el control de Volkswagen en total porcentaje o mayoritario con toma de decisiones son:  Audi, Seat, Skoda, Ducati, Lamborghini, Bugatti, Porsche, Bentley, Scania, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y MAN.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas