Peugeot tiene 125 años de experiencia en vehículos comerciales. Hasta participaron en la Primera Guerra Mundial.
Los vehículos comerciales de la marca francesa tienen una larga historia; tras crear su primer turismo en 1890, Armand Peugeot tardó menos de un lustro en desarrollarlos.
El primer vehículo comercial llevó por nombre Type 13, fue pensado para el reparto de mercancías y paquetería. En ese entonces, Armand se dirigía a un nuevo tipo de cliente cuando diseñó este producto en 1894.
Desde 1890, sus automóviles se dirigían a particulares. Hasta que incluyó entre sus objetivos a empresas y profesionales con este “ómnibus de reparto”, que podía transportar hasta 500 Kg de mercancías generando casi 3 caballos de potencia.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Peugeot se puso a prueba en el campo de batalla y produjo seis mil camiones.
Desde la camioneta 1501 (1914-16) al imponente 1525 (1917), un camión militar moderno, con la zona de carga en lona, capaz de transportar 4,000 kilos de carga o un pelotón de aguerridos“poilus” preparados para el combate.
Todos estos modelos tuvieron protagonismo en la “Voie Sacrée”, una ruta estratégica de 72 kms. que unía la localidad de Bar-Le-Duc con Verdun. Por aquí pasaron 600 camiones diarios que transportaron 48,000 toneladas de municiones y 263,000 soldados durante toda la guerra, en una carretera difícil y muy castigada por esta intensa circulación.
Lanzado en 1919 el Type 163, el primero en portar un motor de arranque eléctrico y batería; comenzó a incluir en su gama versiones furgoneta, una estrategia que recogieron modelos posteriores hasta los años 80.
La producción de vehículos comerciales Peugeot tuvo que centrarse en cargas y necesidades menos pacíficas.
Te puede interesar: Peugeot 208 y 2008 premiados por diseño
En 1950, la firma del león adquirió un modelo de furgón desarrollado por Chanard et Walcker, con carrocería monocasco y tracción delantera. Nacía el D3, conocido popularmente como “nariz de cerdo”, por su parrilla abultada para dejar espacio a los motores longitudinales de la marca.
Su sucesor, el J9 (1981-91), fue el último vehículo comercial de la marca con cabina avanzada; amplio, rápido y confortable, fue muy popular en cuerpos de bomberos y unidades de ambulancias en el país vecino. Se siguió fabricando en Turquía hasta 2010 bajo la denominación Karsan J9.
A mediados de los 90, se configuró la gama de vehículos comerciales actual con tres modelos:
La marca concede una gran importancia a su variedad de vehículos comerciales, a la que dota de evoluciones tecnológicas al mismo nivel que a sus autos de turismo.
En 1996, Peugeot llevó un soplo de aire fresco al mercado de las furgonetas al presentar la Partner, un vehículo con identidad propia.
En sus más de 125 años de experiencia en materia de vehículos comerciales, Peugeot ha estado en vanguardia con camiones, furgones y furgonetas que han asegurado tanto el abastecimiento de productos básicos como servicios esenciales como: bomberos, ambulancias o fuerzas de seguridad.