La historia de Koenigsegg y su eterno rival

La historia de Koenigsegg comenzó cuando él tenía 5 años de edad; así es, la marca sueca lleva el apellido de su fundador, Christian von Koenigsegg.

Siendo un niño soñó con crear el deportivo perfecto. Al ver una película de animación noruega titulada, “Flaklypa Grand Prix”, donde un reparador local de bicicletas construía su propio vehículo de carreras.

El niño Christian creció y de repente… todo empezó en 1994 cuando se puso en marcha el proyecto de Koenigsegg. Con tan solo 50 empleados y la colaboración de varias marcas –también suecas– hicieron realidad su sueño.

Tras muchos años de desarrollo y creación de prototipos nació el primer producto, el Koenigsegg CC, el eminente deportivo de la marca que culminó en el 2002 con el modelo CC8S y durara hasta 2005.

Fue considerado el automóvil de calle más rápido del mundo con un motor V8 de 4.7 litros y 646 hp, capaces de alcanzar una velocidad máxima de 390 km/h; con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3.5 segundos.

Para el 2006, el anterior récord fue superado por el Bugatti Veyron, vehículo que logró alcanzar una velocidad máxima de 407 km/h. Punto crucial entre ambas firmas que comenzaron una eterna y secreta rivalidad.

Hiperautos Koenigsegg

En 2006, la firma sueca comenzó la producción del CCX con un motor creado especialmente para él. Considerado como legal en la calle para la mayoría de los países.

Para marzo de 2009, se reveló el CCXR, fue catalogado como uno de los autos más bellos de la historia. Con este modelo, Koenigsegg comenzó a desarrollar programas de tecnología ecológica con el “flex fuel” (vehículos que podían usar dos tipos de combustible).

El camino continuó en el 2010 con el ya popular Agera, un cautivador superdeportivo biplaza hasta que apareció su versión más veloz un año después, el R.

En 2013 se crea el Koenigsegg Hundra, una edición especial del Agera S, éste último es un auto basado en el diseño del R pero con energía y aerodinámica mejorada.

Alcanza una velocidad punta de más de 400 km/h y se ejecuta con gasolina regular. Porta un motor turbo gemelo de 1,040 caballos de fuerza.

El Hundra, es un one-off elaborado especialmente para la celebración de los 10 años de la marca y de su unidad número 100 fabricada.

Tiene un costo de 1.6 millones de dólares y su nombre viene del sueco ‘hundra’, que significa 100 y hace referencia al número de esta unidad.

One:1: surgió en 2014 y era el automóvil más rápido

Su nombre (One:1) proviene del poder (1360 PS), pesa 1.361 kilogramos dando al coche 1 PS (pferdestärke=caballos de fuerza) por kilogramo de peso.

La potencia de salida PS 1360 es el equivalente de un megavatio, hecho por el cual Koenigsegg reclama que el One: 1 sea el primer mega-auto del mundo.

Al ser un modelo más enfocado para circuitos, Koenigsegg tuvo que sacrificar algunas cosas para poder lograr su objetivo.

Modeló el frente del auto para aumentar su carga aerodinámica, redujo la capacidad de la cajuela en un 40% –impidiendo el guardado del techo desmontable–, y una nueva toma de aire.

El Koenigsegg One:1 está equipado con una variante del motor V8 de doble turbo usado en todos los modelos de la línea Agera. Produce 1.361 HP (1.000 kW) a 7.500 rpm y 1.011 libras pie de torque a 6.000 rpm. El peso total del motor es de solo 197 kilos.

Continuando con los superdeportivos suecos…

Para 2016 ya existía el Agera RS, una versión avanzada del R que implementó algunas de las nuevas tecnologías y características del One: 1.

Agera RSR es el superdeportivo de edición limitada a 3 unidades qur toma como punto de partida el RS. Emplea la configuración de 1,144 hp con un motor 5.0 litros V8 Twin-Turbo. La tracción es sobre el tren posterior a través de una caja de cambios automática con 7 relaciones.

Las prestaciones del Koenigsegg Agera RSR se mantienen muy similares al Agera RS con un 0 a 100 km/h por debajo de los 2.9 segundos y una velocidad punta en torno a los 400 kilómetros por hora.

Ya estamos llegando a los últimos modelos de Koenigsegg; aparece el Regera, un superdeportivo híbrido de alto rendimiento de edición limitada que fue creado para ser mas práctico y lujoso; orientada al uso diario como automóvil de turismo común de calle. Tan solo hay 80 unidades en el mundo y cada una cuesta 2.5 millones de dólares.

Jesko y Jesko Absolut

Así llegamos al Jesko, el hiperdeportivo con motor central trasero de producción limitada que apareció desde el Salón del Automóvil de Ginebra 2019. Auto que hace homenaje al padre del fundador de la firma sueca y que definitivamente necesita un espacio aparte.

Hasta ahora ha logrado poner a temblar al Bugatti Chiron Super Sport, quien rompió la barrera de los 482 km/hr. Teóricamente y según Koenigsegg, el Jesko Absolut puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 532 km/h, una cifra que ensombrece a la de sus adversarios.

Continúa leyendo: Koenigsegg Jesko Absolut hará enojar a Bugatti

Bélgica García

Comunicóloga de profesión (egresada de la UIC), periodista por afición y especializada en autos por pasión. Entusiasta de la velocidad y el manejo con clase. #soyBélgica y @medicenbk

Recent Posts

Kia K4 sedán es finalista para el Auto Norteamericano del Año 2025

Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…

10 horas ago

¡Con muchos watts!, GMC HUMMER EV 2025

Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…

1 día ago

Hyundai presenta Elantra N TCR Edition, diseñado para emocionar

Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…

1 día ago

Semana de auto show en Los Ángeles

Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…

1 día ago

Llega a México la nueva Mercedes-Benz Clase G eléctrica

Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…

1 día ago