Teniendo la Riviera Maya como escenario Kia presenta formalmente la quinta generación de Sportage en su año versión 2023.
Teniendo la Riviera Maya como escenario Kia presenta formalmente la quinta generación de Sportage en su año versión 2023.
Pareciera ya lejano el 2016 –año en el que llegó Kia a México–, cuando el mercado nacional conocía en su tercera generación a este SUV que rápidamente se colocó en el gusto de los clientes. Un vehículo que compite directamente con Mazda CX-5, Hyundai Tucson, Volkswagen Tiguan, SEAT Ateca, entre otros.
El cambio estético es notable, una evolución que era inminente dado el cambio que están experimentando todos los vehículos de la marca coreana.
La quinta generación se muestra mucho más deportiva, con tecnología de vanguardia y un amplio equipamiento de seguridad.
La mayor evolución de su diseño se aprecia en el frente, que mantiene la característica parrilla “nariz de tigre” solo que esta vez delimitada por una estilizada silueta de iluminación LED en forma de búmeran que le da una presencia mucho más agresiva.
La Kia Sportage que llega a México viene de la planta de Gwang Ju, en Corea y estará disponible a partir del 30 de marzo en los distribuidores en tres versiones: EX, EX PACK y SXL con dos opciones mecánicas y seis colores diferentes. Se prevé la venta de 1,000 unidades mensuales y la verdad es que tiene todo para alcanzar y superar esta meta.
Además de su renovado look, debemos destacar que creció 17 cm gracias a que ahora emplea la plataforma N3, lo que le permite ofrecer mayor espacio de carga, mayor comodidad para los pasajeros e incrementar rigidez estructural.
Al ingresar al vehículo destaca, en la versión SXL, una pantalla dual de 12.3” en la que están accesibles las aplicaciones y funcionalidades necesarias en el viaje. Un aspecto destacable es el monitor de punto ciego, que, a diferencia de otros modelos, se activa con cámaras en el clúster digital, de tal manera que se muestra la imagen clara del carril izquierdo o derecho (según sea el caso) para proceder al cambio con total seguridad. Esto es solo una muestra de lo que la reciente generación del sistema de asistencias a la conducción inteligente llamado ADAS puede hacer por el usuario. También, activar las cámaras de apoyo para facilitar el estacionado o pasar por caminos angostos es muy sencillo y accesible.
La evolución de Kia Sportage también llegó a la parte mecánica gracias a la incorporación de un nuevo motor 2.5L disponible en las versiones EX PACK y SXL. Nosotros probamos esta última y podemos decir que su respuesta en rebases y su potencia en rectas es muy buena gracias a sus 187 caballos de fuerza y 178 lb-pie de torque, poder que es gestionado a través de una caja automática de 8 velocidades.
Para viajes largos debo decir que resulta realmente cómoda, los asientos en piel de esta versión cuentan con soporte lumbar, son calefactables y se ajustan eléctricamente para alcanzar la posición y altura deseada por el conductor con solo unos toques.
La cajuela es muy amplia, una de las más grandes del segmento así que es ideal para un viaje familiar.
Definitivamente, la evolución que muestra este Kia Sportage, impulsará fuertemente las ventas de la marca, que sigue liderando en este competido segmento, es un vehículo que ofrece seguridad, comodidad, buen desempeño y un atractivo diseño.
Además, incluye sistemas como: 6 bolsas de aire, ESC (Control Electrónico de Estabilidad); Alerta de Ocupante Trasero; HAC + DBC (Asistente de Arranque y Descenso de Pendientes); EPB (Freno de Estacionamiento Electrónico); MSLA (Asistente Manual de límite de Velocidad); Sistema Avanzado de Frenos ABS (4 discos); TPMS (Sistema de Monitoreo de Presión de llantas) y Control Crucero Inteligente con Stop/Go, entre muchos otros.