Dirección hidráulica, electro-hidráulica y eléctrica… ¿cómo funcionan? y ¿cuál es su diferencia?
Dirección hidráulica, electro-hidráulica y eléctrica… ¿cómo funcionan? ¿cuál es su diferencia? y cómo es que facilitan el manejo de los vehículos.
La fuerza que aplicas en el volante para girar va asistida –o no– por una dirección, existen tres tipos para facilitarte el manejo del vehículo y de las que depende la facilidad con las que puedes efectuar maniobras tras el volante, aquí te explicamos cada una de ellas.
Es un gran avance tecnológico y uno de los más sustanciales en la industria automotriz, son las más comunes en toda clase de vehículos, aunque cada vez encontramos más electro-hidráulicas y eléctricas.
Su principal ventaja es que le facilita al conductor la fuerza que debe generar al girar el volante durante la conducción y ante imprevistos, generalmente a bajas velocidades.
Las direcciones hidráulicas comunes poseen mejor control a la hora de estacionarse ya que no demandan esfuerzo alguno, en cambio a altas velocidades requiere un control mayor del volante.
El sistema de dirección hidráulica funciona a través de una bomba que presuriza un fluido líquido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección. Utiliza una bomba hidráulica conectada al motor, acoplada mediante una correa.
El funcionamiento puede variar dependiendo del fabricante; cuando el conductor gira el volante el sistema hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón.
Asú aumenta la presión en ese lado y hace que el engrane se desplace simétricamente hacia el lado al que el conductor gira el volante.
Una vez que el conductor deja de girar el volante la presión se iguala y el engranaje queda en su posición original.
Es la evolución de la dirección hidráulica, aunque el funcionamiento es similar, ésta en vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor usa uno eléctrico para mover la bomba hidráulica. También es llamada EHPS (Electro-Hydraulic Powered Steering).
Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Reduce el consumo de combustible y la alimentación del motor que mueve la bomba eléctrica se hace a través de la batería.
Las direcciones eléctricas o EPS (Electrical Powered Steering) son el tipo más reciente de dirección asistida. Su nombre se debe a que utilizan un motor eléctrico para generar la asistencia en la dirección.
Su ventaja frente a las hidráulicas y electrohidráulicas es que, al no utilizar energía hidráulica son más ligeras y simples al eliminar la instalación y bomba hidráulica.