#DeporteMotor – Ayrton Senna

Un nombre tan popular como polémico, para muchos pilotos ha sido el mejor,

/enero 5, 2015

Un nombre tan popular como polémico, para muchos pilotos ha sido el mejor, y para muchos aficionados también, no obstante, sus actuaciones estuvieron marcadas por su insurrecto deseo de ganar, y es que así debe ser un campeón, que tiene que llegar primero, pues el segundo es el primero de los perdedores.

ayrton-senna-estoril-1979

De familia acomodada, según cuentan los libros, Ayrton recibió su primer automóvil de un caballo de potencia, a la edad de cuatro años, compitiendo por vez primera a los 8 en contra de rivales mucho más grandes de edad. Senna ganó en el sorteo el número 1 y a partir de ese momento no descansaría hasta conservarlo. Compitió en karting a los 13 y ganó su primer campeonato en 1976. “El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos. Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart”, mencionó “da Silva” en múltiples entrevistas.

Ayrton Senna se coronó campeón de la máxima categoría a bordo de McLaren en tres ocasiones, dando brillo a una época dorada del equipo fundado por Bruce McLaren y comandado hoy día por Ron Dennis. 1988, 1990 y 1991, son los años que recordamos a Senna en todo lo alto dejando una gran rivalidad en la F1, en contra de “El Profesor”, Alain Prost, campeón en cuatro ocasiones, principal rival del brasileño, pero también admirador del talento de Senna: “…La elección de mi compañero en 1988 estaba entre Senna y Nelson Piquet. Cuando fui con Ron (Dennis) a Japón, a reunirnos con la gente de Honda, dije a Ron que debía escoger a Ayrton, porque era el piloto con más talento, y para mí el equipo era lo primero. Si ahora mismo fuera a empezar de nuevo mi carrera, actuaría de forma diferente, me concentraría más en mí y en mi trabajo…” “De hecho, yo podía haber dicho no a la llegada de Ayrton a McLaren. Una de mis virtudes es que normalmente, cuando tomo una decisión, no me arrepiento de ella, pero desde mi propio punto de vista, definitivamente me equivoqué en aquella ocasión!”: Alain Prost sobre la llegada de Senna a McLaren.

Si Ayrton es el más grande o no es percepción propia, pero lo que no se puede negar es que era un piloto extraordinario con un valor inexplicable y un deseo por ganar superior a cualquier norma o ley impuesta por la FIA. Para un servidor cuenta mucho el respeto de quienes han abordado un F1 y compitieron contra él, o fueron inspirados debido a su legendaria forma de conducir, basta decir que el propio Schumacher echó a llorar tras haber conquistado la suma de 41 victorias, que en aquel entonces le colocaba a la altura de lo realizado por Ayrton, y basta mencionar que para Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Rubens Barrichello, David Coulthard, Mika Häkkinen, y el propio Michael Schumacher, Senna fue el número uno…

Palmarés en F1: Campeón en tres ocasiones, 161 carreras comenzadas, 41 victorias, 65 posiciones de privilegio. Debutó en el GP de Brasil en 1984, ganó por vez primera en el GP de Portugal y su última victoria fue en el Gran Premio de Australia de 1993. Muere en San Marino el 1 de mayo de 1994.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas