Le dejamos algunos consejos básicos de lo que debe de llevar con usted, qué es lo que debe de programar y también, cómo debe de preparar su vehículo para esa gran aventura.
Si estás pensando en hacer una ruta con vehículos 4×4, te dejamos algunos consejos básicos de lo que debes de llevar, lo que debes programar y también, cómo debes preparar tu vehículo para esta gran aventura.
Así pues estimado lector, aquí algunos pequeños consejos de los usos del verdadero 4×4:
El vehículo realmente debe de ser un tracción total, esto es, deberá de tener tracción real y con diferenciales independientes en cada eje.
Explicación:
Siempre estarán conectadas las cuatro ruedas para tener tracción por igual. A diferencia de dos ruedas motrices, las cuatro ruedas están comprometidas y alimentadas por el sistema de propulsión. «High» se refiere a la relación de transmisión, lo que significa que la relación de transmisión es igual a la del coeficiente utilizado en dos ruedas motrices.
Este modo de transmisión se dedica a una relación de transmisión más baja, ofreciendo así mayor par motor (torque) a las ruedas y la reducción de la velocidad máxima. Útil en situaciones más lentas fuera de carretera, arrastre de la roca, y para conseguir mejor desplazamiento en situaciones límite.
También conocido como «bloqueo del diferencial», esto se refiere a la velocidad a la que las ruedas giran. En la mayoría de 4×4, las ruedas giran a diferentes velocidades para compensar terreno suelto o desigual. Cuando el diferencial está bloqueado, todas las ruedas se mueven a la misma velocidad. Una herramienta avanzada utilizada en el off-road y para conseguir salir avante.
Se refiere al ángulo de inclinación máximo que un vehículo puede subir o bajar sin ningún tipo ayuda extra y sin que éste dañe la suspensión y/o carrocería del mismo.
Se refiere a la distancia que se tiene en un vehículo entre el eje delantero y el trasero. Recordemos que un vehículo 4×4 es mejor, cuando la distancia es más corta entre los mismos.
Es la distancia máxima de una rueda que puede moverse hacia arriba y hacia abajo. Cuanto mayor sea distancia de su movimiento, el sistema de suspensión y la tracción serán más capaces en su funcionamiento en una verdadera ruta 4×4.
Se refiere al nivel máximo admisible para pasar ríos sin que se dañe el motor. Se puede modificar y ampliar dicha capacidad, esto haciendo que la toma de aire para el motor sea por encima del cofre mediante un elemento llamado esnórquel (snorkel).
1.- Llenar el tanque de combustible.
2.- Tener lista una rueda de refacción con las herramientas necesarias para cambiarlas fuera del asfalto si es necesario.
3.- Llevar un compresor de aire.
4.- Tener un GPS profesional y contar con mapas del sitio con coordenadas geográficas
5.- Tener un kit de primeros auxilios.
6.- Llevar un teléfono celular con buena recepción.
7.- Avisar a familiares y/o amigos en dónde estaremos y cuántos días.
1.- Tener un buen Jack en el auto.
2.- Cable de acero para ayudar a salir de un atasco.
3.- Pala y un pedazo de metal para poner las ruedas en caso de atasco.
4.- Dos tanques de agua de 10 litros cada uno para radiador y otro de agua potable.
5.- Radios de dos vías para la comunicación entre el grupo de autos que hagan la expedición
6.- Extintor.
Debemos extremar precaución al momento de salir de las vías publicas (carreteras) y adentrarnos en los lugares que permiten hacer un real 4×4 siendo consientes de no dañar la flora y fauna por donde atravesaremos para hacer la ruta.
1.- No destruir plantas y menos cosechas.
2.- Marcar con pintura biodegradable la ruta por donde vamos, ya que nos servirá de referencia para nuestro regreso.
3.- Si se va a cruzar un río, nunca, deberá hacerse sin haberse metido una persona a verificar la profundidad y el camino a seguir.
4.- En la playa, no dejar estacionados los vehículos cerca del agua, ya que por la tarde/noche sube la marea.
5.- No acampar en el lecho de un río seco, ya que puede llover y el caudal de agua se puede incrementar de manera muy rápida.
6.- Asegurar los vehículos contra daños por ruta fuera del asfalto. Recuerda que tu seguro lo cubre únicamente dentro de las carreteras y en conducción normal. Habrá que pagar un poco más por este seguro pero es necesario.
7.- De preferencia, ir más de tres vehículos siempre en las rutas.
Así estimado lector, esperamos que con estos breves consejos, puedas hacer de tu auto 4×4 una verdadera ruta y disfrutar con la familia y amigos esa gran experiencia de vivir de cerca la naturaleza.