CAYMAN GTS: UN PORSCHE PURISTA

El nuevo Porsche Cayman GTS es un super deportivo sin cadenas, sin afiches que modifican el espíritu de un auto que bien podría estar en una pista, puesto en la calle. Hace tremendo honor a esas tres letras que han hecho vibrar a todos los entusiastas del automovilismo y que usara Porsche por primera vez en el 904 GTS, en los años 60s. Este es un verdadero purista de las sensaciones y manejo deportivo de todos los tiempos.

Desde que salió por primera vez a las calles en 2006, el Cayman ha destacado por tener un motor central y un reparto de pesos casi perfecto. Si bien, en su primera generación no fue de gran aceptación por los amantes del 911, poco a poco ha ido ganando terreno con las mejoras que han tenido a bien, ir perfeccionando los ingenieros de Stuttgart. La versiones base, siempre han sido la Cayman y Cayman S. A partir de ahí, hemos tenido unas cuantas versiones más exclusivas, por llamarles de una manera. La versión Cayman S Porsche Design hizo honores a los 35 años de Porsche Design, y sólo se comercializaron 777 unidades. Unos años después, vino una versión más radical: Cayman R. Se trata de una versión reducida en peso y sin muchos aditamentos de confort, con gran desempeño (3.4L bóxer con 330hp) y un look mucho más agresivo.

Con toda la descendencia de las versiones anteriores, aparece este Cayman GTS, con un motor 6 cilindros bóxer de 3.4L y desarrollando 340hp. Se ofrece en transmisión manual y en PDK de 7 velocidades. Es importante recalcar que esta PDK (doble embrague), me parece la mejor transmisión automática que existe. Los cambios son extremadamente rápidos, casi como si fueran secuenciales. Son milisegundos lo que le toma hacer un cambio, no hay pérdida de potencia ni revoluciones y en los retrocesos para frenar con motor, simplemente es exquisito! En un auto así, los datos de performance son muy importantes y el cero a 100km/h lo hace en 4.6s con la PDK y con transmisión manual, en 4.9s. Si, ha llegado el día en que las transmisión “automáticas”, son más rápidas que las manuales. Esta PDK, es más rápida, cómoda y ayuda a la economía de combustible.

Las versiones GTS son la máxima expresión de sensaciones de manejo deportivas de la firma alemana. Hacen alusión directamente a las sensaciones transmitidas al manejar un auto en la pista. Como tal, tienen ciertos puntos muy desarrollados. Así, en este Cayman GTS, encontramos que el sistema de escape es completamente deportivo con una resonancia muy especial y si presionamos un botón en la consola, abre una válvula para que el sonido sea aún más ronco y fuerte! Este botón se ve en muchos modelos de Porsche y es una maravilla, pero si a esto le sumamos que el motor está sólo 30 cms detrás del asiento del conductor y que la gama de revoluciones nos permite acelerar hasta 7,300rpm, el resultado es impactante! Una exquisita locura!! Al primer cambio fuerte, ya estamos inmersos en una burbuja de adrenalina indescriptible, en una completa sensación de manejo purista deportivo.

El Cayman GTS es 20mm más bajo que las versiones normales y tiene un chasis ultraligero y muy bien diseñado, que nos permite hacer muchas cosas que prácticamente en ningún otro auto podríamos hacer. A muchos no les sonará destacado 340hp, pero hay que ver cuánto pesa: sólo 1375kg (menos que un FORD Focus) Así, con menor peso y más potencia frente a las versiones anteriores, es muy rápido. En esta versión, el PASM (Porsche Active Stability Management) es de serie, así como el Chrono Sport Package, que combinados y activados por otro botón en la consola que dice “Sport Plus”, hacen que este auto se vuelva una locura. Al presionarlo, las relaciones de cambio de la transmisión PDK son más largas y los cambios más notables y bruscos, los amortiguadores se aprietan para permitir menor movimiento en curvas, la dirección es mucho más rápida y precisa y el motor nos entrega la potencia al máximo. El cambio es impresionante e inmediato.

Claramente se nota que la intención de todos los involucrados en el diseño y desarrollo de este gran deportivo, era que tuviera esa sensación de un auto super deportivo en cada curva, en cada recta y en cada momento que estemos manejándolo. No importa cómo ni cuándo, este Cayman GTS nos transporta a otra dimensión en deportividad. Créanme, la adrenalina nos envuelve pocos minutos después de manejarlo y exprimir sus capacidades!

NO ME OLVIDO DE LA ESTÉTICA.

El Cayman GTS se distingue fácilmente frente a los demás. Desde el logotipo en color negro en la parte trasera, se nota que no es un Cayman cualquiera. La facia delantera es distinta y presenta grandes tomas de aire, así como un labio inferior muy bonito. En la parte trasera, la facia presenta difusores de aire en la parte baja y en el centro, el escape deportivo a dos puntas, en color negro. Presenta rines de 20 pulgadas modelo Carrera S en color gris oscuro, contrastando perfecto con los calipers en color rojo. Los faros son bixenón con funciones dinámicas y el fondo negro. Las calaveras tienen las micas un poco oscurecidas para exaltar el look exclusivo y deportivo.

En el interior, todo está tan bien hecho, tan bonito que dan ganas de no ensuciarlo. Prácticamente todo es en alcántara color gris oscuro: los asientos, el cielo, las puertas, la guantera, la palanca selectora de velocidades y hasta el volante, para que nunca se resbale a causa del sudor (como los buenos deportivos). Tiene varios insertos de fibra de carbono genuina en el tablero, lo que lo hace contrastar muy bien, combinado con las costuras en color rojo que están en prácticamente toda la cabina.

 

Después de conocer muchísimos autos, Porsche Cayman GTS es uno de los mejores autos que he manejado en mi vida. Siempre destaco que los Porsche son super autos que se pueden usar diario. Son cómodos, potentes y son hermosos, a diferencia de otros super autos, que si los usan diario, en 1 año, están hechos pedazos. Los autos de Porsche son autos que tienen una gran calidad y están adaptados para el día a día, así como para el fin de semana en carretera o en la pista de carreras. Eso no es algo fácil de lograr. Y también, hay una frase muy atinada de un ingeniero alemán: “Aquellos que desarrollan un gran poder en su motor, no deben de perder el agarre y el frenado. De otra manera, sólo sirve para la línea recta en ambiente controlado.” Y es precisamente que el Cayman GTS hace caso de esta frase. No sólo es un auto precioso y muy rápido, sino que es muy ágil, extremadamente estable y preciso en las curvas, frena endemoniadamente y tiene tantos detalles que nos envuelven para sentirnos en una pista de carreras, que no veo alguien que no se enamore de él.

 

Claudio Zuckermann

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7

Recent Posts

¡Con muchos watts!, GMC HUMMER EV 2025

Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…

11 horas ago

Hyundai presenta Elantra N TCR Edition, diseñado para emocionar

Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…

12 horas ago

Semana de auto show en Los Ángeles

Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…

13 horas ago

Llega a México la nueva Mercedes-Benz Clase G eléctrica

Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, con ello,…

20 horas ago

GAC Group lanza tres modelos en el Salón Internacional del Automóvil de Guangzhou

Se llevó a cabo la edición vigésimo segunda edición del Salón Internacional del Automóvil de…

2 días ago