Hoy en día oímos y hablamos con cada vez mayor frecuencia sobre vehículos eléctricos, del inicio de la era eléctrica en la movilidad. Sin embargo no es algo que se ha construido en los...
Hoy en día oímos y hablamos con cada vez mayor frecuencia sobre vehículos eléctricos, del inicio de la era eléctrica en la movilidad. Sin embargo no es algo que se ha construido en los últimos años. BMW, en especial, ha impulsado la electromovilidad desde la década de lo setenta del siglo pasado. Por eso justamente se ubica a la vanguardia en el desarrollo de estas tecnologías.
Esto quedó claro durante el Foro Virtual de Electromovilidad BMW i, organizado por la marca en el marco de la nueva normalidad.
Fue durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, en donde la formación inicial constaba de dos vehículos eléctricos de prueba. Los modelos transformados de BMW 1602 sirvieron como medio de transporte para los miembros del comité organizador, y se utilizaron como autos de cámara y apoyo en diversos eventos de largas distancias.
No existía duda alguna de que las baterías de plomo de 350 kilogramos con un alcance de aproximadamente 60 kilómetros, eran apenas ideales para un automóvil de fabricación en serie. Por lo tanto, BMW lanzó una serie de proyectos de investigación y desarrollo con el objetivo de brindar una tecnología mejorada y, sobre todo, más eficiente para los sistemas de propulsión eléctrica utilizados en las calles.
Desde entonces la inversión en desarrollo no ha parado y hemos visto una importante evolución que poco a poco ha permeado a países como el nuestro.
Al paso del tiempo, la empresa ha planteado nuevas soluciones para crear vehículos con un menor consumo de combustible y baja generación de emisiones.
En 2009, BMW Group inició el “Proyecto i”, un grupo de investigación encargado de desarrollar soluciones de movilidad sostenible y que ha sido pieza fundamental para el desarrollo de la submarca BMW i, de la cual se deriva el visionario vehículo de revolucionaria construcción, BMW i3.
BMW i interpreta de forma coherente la innovadora tecnología de los vehículos y traslada valores como la ligereza, la seguridad y la eficiencia al vehículo. De esta forma, surge una impactante estética y rendimiento que confiere una identidad propia, surgido del anhelo de cero emisiones y eficiencia, a la vez que le concede a quien se encuentre al volante, la posibilidad de cuidar y mejorar su entorno a través de un vehículo con calidad Premium.
Con BMW i, BMW Group adopta un enfoque global, redefiniendo la interpretación de la movilidad individual con conceptos de vehículo específicos, centrándose en la sostenibilidad en toda la cadena de valor y una gama de servicios complementarios ya disponibles en algunas ciudades; como lo son los programas DriveNow y ParkNow que ofrecen la oportunidad de usar un “auto compartido Premium”, de acuerdo al tiempo que deseen y cubrir así sus exigencias de transportación; asimismo, contar con un servicio de estacionamiento electrónico que permite reservar un lugar para dejar su vehículo de acuerdo a sus preferencias.
Esta propuesta se suma a un completo paquete de medidas que convierten al BMW i3 en una solución de movilidad, ya que gracias a su conexión a internet y a diversas aplicaciones específicas, se asesora al conductor sobre la manera más sencilla de llegar a su destino, lo que puede incluir ayudarle a encontrar un lugar de estacionamiento disponible, conducirlo mientras camina hacia el transporte público y llevarlo de regreso al vehículo para dirigirlo a una nueva ubicación.
Consciente de que el mundo está en constante movimiento y éste trae consigo emocionantes cambios, BMW Group presentaba en 2013, las mejores soluciones con vehículos innovadores y conectados de manera inteligente que modifican la movilidad urbana para que sea más cómoda, sostenible y funcional.
La Sala de Arte Público Siqueiros fue el escenario para la primera exhibición en México del BMW i3, considerado en ese momento el futuro de la movilidad individual y el primer modelo de la nueva marca BMW i. Un hito porque permitía conducir sin producir emisiones, disfrutando de un automóvil de carácter Premium.
Aunque la propuesta se vendió en el país hasta finales de 2014, la marca bávara mostró el que fue el primer vehículo fabricado en serie que formara parte de las contribuciones que BMW Group había desarrollado, un auténtico reflejo de la experiencia acumulada en materia de electromovilidad, obtenida a través de diversos prototipos como MINI E y Active E, vehículos que han recorrido más de 20 millones de kilómetros alrededor del mundo desde 2009.
En 2018 llegó una versión más desafiante: el BMW i3s. Se le añadieron aspiraciones más deportivas, con un motor que elevaba la potencia a 184 hp y 270 Nm, bajo una autonomía de hasta 200 kilómetros con una sola carga para la versión puramente eléctrica.
Presentado mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA), el deportivo del futuro llegó a territorio mexicano en el último trimestre del 2014. El BMW i8, marcó una nueva era en los vehículos de carácter Premium a través del criterio de la sustentabilidad. Llegó en una primera edición especial y limitada a 10 unidades denominada BMW i8 Pure Impulse, a la cual le seguiría la versión Progressive.
Apegado al compromiso con el medio ambiente e impulsando las nuevas tecnologías, en 2015 BMW Group México, a través de la submarca BMW i, instaló en la Ciudad de México, Área Metropolitana, Puebla, Guadalajara y Querétaro, más de 30 estaciones de carga dentro de la red ChargeNow a fin de fortalecer las acciones dirigidas a la reducción de las emisiones de carbono, así como incentivar el uso de transporte limpio que dará más confianza y comodidad a los conductores de vehículos con enfoque sustentable disponibles en el país. En México hay ahora 682 estaciones de carga, se prevé que el número llegue a 700 al finalizar el año.
Para 2016, Nissan Mexicana y BMW Group México firmaron una alianza con el fin de continuar el desarrollo de la red de recarga pública a nivel nacional, así como trabajar en conjunto para nuevos proyectos de infraestructura de los vehículos eléctricos e híbridos de ambas marcas, y la búsqueda de nuevos incentivos con el fin de promover ese tipo de vehículos en México.
Con este acuerdo los clientes de BMW y Nissan podrían recargar sus vehículos eléctricos y/o híbridos conectables en cualquiera de las estaciones instaladas por ambas marcas, colocadas en cooperación con socios estratégicos a nivel nacional.
En 2019 BMW Group Latinoamérica dio un paso más allá con el inicio de operaciones del “Corredor eléctrico BMW CDMX – San Luis Potosí”. A través de él es posible conducir de forma 100% eléctrica en la autopista que conecta la Ciudad de México con el centro de San Luis Potosí. Este corredor eléctrico abierto es el más grande de México, ya que inició con 6 estaciones de carga rápida, sin costo y multiplataforma (adaptables a vehículos híbridos o eléctricos de diferentes marcas automotrices). Los usuarios pueden trasladarse desde el zócalo de la CDMX a ciudades del Bajío como Querétaro, Celaya, San Miguel de Allende y al centro de San Luis Potosí.
En mayo de 2018, Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW Group, describió al iNEXT así:
“El proyecto iNEXT les proporcionará nuestros elementos básicos para el futuro, de los cuales se beneficiarán toda la compañía y todas sus marcas”. iNEXT aborda la gran pregunta que está en el centro del trabajo diario de BMW Group: “¿cómo nos moveremos en el futuro?”
iNEXT se basa firmemente en la idea a la que le dio forma por primera vez en 2007 con el “project i” y evolucionó en el lanzamiento del BMW i3 en 2013.
Este concepto es considerado el siguiente paso en la integración completa en los vehículos de las áreas de innovación estratégica Autonomía + Conectividad + Eléctrico + Servicios. El diseño es una expresión visual de las áreas de innovación y las respuestas a la pregunta sobre cómo será la experiencia de conducir en el futuro. El vehículo que conocemos hoy en día como BMW iNEXT llegará al mercado en 2021.
BMW Group está abriendo un nuevo capítulo en su historia en el 2020 con la presentación de un Gran Coupé puramente eléctrico. El BMW Concept i4 lleva la propulsión eléctrica al núcleo de la marca BMW. El Concept i4 representa una mirada hacia el BMW i4, programado para entrar en producción en el año 2021.
Proporciona una visión completamente nueva de la excelencia dinámica por la cual BMW es reconocida. Combina un diseño moderno, elegante y deportivo con la amplitud y funcionalidad de un Gran Coupé de cuatro puertas, todo mientras genera cero emisiones locales.
Sigue leyendo: BMW Concept i4, el sedán eléctrico con interior futurista
Hace una semanas se presentó el primer “Sports Activity Vehicle” de BMW con un sistema de propulsión totalmente eléctrico: el BMW iX3. La marca ha logrado combinar la extraordinaria conducción que le caracteriza con sus capacidades deportivas en el que se convierte en el primer BMW X totalmente eléctrico.
El BMW iX3 es el claro ejemplo de que la marca va con todo en su ofensiva de modelos eléctricos establecida en su estrategia corporativa NUMBER ONE > NEXT.
Este BMW X3 será el primer modelo en estar disponible con motores de gasolina y diésel altamente eficientes. Además de un sistema híbrido conectable o un sistema de propulsión totalmente eléctrico.
El primer país en contar este mismo año con el BMW iX3 será China, lo que hace todo el sentido ya que se construirá para la exportación en la planta de Shenyang en China, operada por la empresa conjunta BMW Brilliance Automotive.