La firma de lujo japonesa, Acura, conmemora el 15 aniversario del desarrollo de sus sistema Super Handling All-Wheel Drive, SH-AWD, el cual equipan sus modelos.
La firma de lujo japonesa, Acura, conmemora el 15 aniversario del desarrollo de sus sistema Super Handling All-Wheel Drive, SH-AWD, el cual equipan sus modelos más recientes.
En México, cinco de los seis modelos que comercializa la marca, poseen este sistema de tracción.
El sistema fue desarrollado a lo largo de cada generación de vehículos de la marca, por lo que en la actualidad estamos hablando de una cuarta generación de desarrollo o quinta en el caso del deportivo NSX.
Actualmente consta de mayor asistencia electrónica en conducción, ya que por medio de sensores, el SH-AWD reparte la tracción a cada rueda que lo requiere, de acuerdo con las circunstancias de conducción y del terreno.
Por ejemplo, en una curva, las ruedas internas mantienen mayor tracción que las exteriores, por lo que con el sistema se reparte el torque hacia los neumáticos con menos agarre para que con ello se mantengan en contacto con el pavimento. Esto beneficia la seguridad en conducción, además de hacer más dinámica la conducción.
Acura RDX es uno de los modelos que cuenta con el sistema SH-AWD, el cual analiza la velocidad de las ruedas, ángulo de dirección, fuerza G lateral y velocidad. Además, para mejorar la eficiencia de combustible, hasta un 90 por ciento de la energía se envía a los neumáticos delanteros cuando se viaja en línea recta.
Cuando se envía hacia atrás, por ejemplo al arrancar, el sistema SH-AWD transfiere hasta un 45 por ciento de la energía del motor a las ruedas traseras, para aprovechar al máximo la tracción adicional disponible.
Otra de las ventajas del SH-AWD es que reduce aún más el subgiro y aumenta la estabilidad al rotar la rueda trasera externa hasta un 2.7 por ciento más rápido que las otras ruedas, lo que ayuda a rotar el vehículo.
Con este sistema se obtienen también mejoras en la aceleración, así como mayor estabilidad en altas velocidades, además de un frenado individual a cada rueda, lo que mantiene el peso del vehículo controlado además de ahorro de combustible.
Acura ha comercializado más de un millón de vehículos a nivel mundial con el Super Handling All-Wheel Drive.