¿La gente querrá comprar autos tras COVID-19? Te lo decimos

Pongámoslo así de simple. Por un lado, quizá la gente tendrá menos recursos para invertir en autos nuevos. Pero, por otro lado, la gente querrá evitar el transporte público por el riesgo de contagio.

En China, las ventas de Volkswagen han repuntado por los nuevos compradores que cambian del transporte público. Sin embargo, tal como señala Reuters, esto no significará que así será en otras partes del mundo. A su vez, los clientes con más dinero también están comprando autos. Marcas de lujo como Bentley, Audi y Porsche registran un crecimiento anual en el primer trimestre en China, a pesar del bloqueo por la pandemia.

¿Qué dicen los expertos?

Según reveló John Moavenzadeh, director ejecutivo de Movilidad Urbana en Massachusetts Institute of Technology (MIT), en una plática sobre el impacto del Covid-19 en el futuro de la movilidad, como parte de las actividades organizadas por Casa SEAT, hay dos fuerzas opuestas con respecto al futuro de los autos.

Por un lado, considerando que los autos son caros y la demanda de movilidad será reducida, debido a las personas que perdieron su trabajo y tienen menos necesidad de un automóvil nuevo, esto podría afectarlo.

Sabemos que las personas consumen movilidad relacionada con su nivel de ingresos personales. Las personas más ricas consumen más kilómetros de pasajeros y los países más ricos consumen más kilómetros de pasajeros. Claramente, veremos un cambio. Todos le destinan tiempo y recursos para moverse. Pero, entre más dinero, el presupuesto se destina a formas más rápidas de transporte, incluyendo los viajes aéreos internacionales.

Pero, por otro lado, a diferencia de otros medios de transporte, los autos ofrecen un espacio personal protegido, tal como el fenómeno que vemos en China. Los costos de combustible y de los seguros son también menores, lo cual podría favorecerlo.

A su vez, podría presentarse un escenario de urbanización inversa. ¿Menos personas migrando a ciudades? No es que vaya a pasar, pero, si sucede, sería porque las personas reconsiderarían los costos de vivir en las grandes ciudades. De la misma manera, los negocios podrían desear ahorrar gastos de oficina.

Lo que es muy probable, es que Covid-19 retrasará los vehículos autónomos, la movilidad urbana y otras tecnologías de movilidad que requieren capital e inversión. Por ejemplo, Ford ha anunciado que retrasarían su programa autónomo por al menos un año.

¿Autos compartidos?

Cabe recordar que, antes del COVID-19, el futuro de la movilidad urbana se visualizaba y resumía en siete conceptos: descarbonizado, autónomo, compartido, integrado, conectado, aéreo y micromovilidad (como scooters). Pero, especialmente, la apuesta estaba centrada en tres de estos: movilidad autónoma, compartida e integrada, con la finalidad de movilizar más, con una disminución de la congestión.

Pero ahora, después de COVID-19, la movilidad compartida tiene y tendrá un significado muy diferente para todos nosotros. Incluso, está por verse la recuperación de servicios como Uber, Didi y taxis. No por nada, en muchas partes del mundo, o por lo menos donde hay posibilidades, está habiendo un crecimiento sustancial en el uso y venta de bicicletas.

A su vez, el transporte público será de los más afectados. Según una encuesta realizada por SYSTRA UK, el 20% de los encuestados predice hacer menos viajes en transporte público después de que se levanten las restricciones. Dentro de este porcentaje: el 49% no lo hará por la preocupación de enfermarse; 24% planea trabajar desde casa; y el 14% dijo que había encontrado otra forma de hacer su viaje.

Si bien esto no significa que el transporte público deje de ser vital para las ciudades, la interrogante está puesta en si esto favorecerá la adquisición de autos privados y protegidos.

No por nada, se priorizará la calidad del aire en los interiores de todos los espacios. No por nada, los diseñadores de autos comienzan a visualizar el interior del auto como un santuario muy seguro, ahora también en términos médicos y de salud mental.

¿Qué opinas?

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

El diseño de autos cambiará para siempre por el coronavirus

Jessie Espinosa

Recent Posts

Neta L, un SUV confortable

Una de las marcas de recién introducción a México presentó un nuevo SUV, se trata…

11 horas ago

Eléctrico, minimalista y digital: MINI Cooper S

MINI hoy quiere ser una empresa sustentable, pero también una marca de emociones únicas a…

14 horas ago

Mazda tiene ganancias y producto como nunca

Mazda finaliza su año fiscal con cifras récord. Pero la firma va por más ya…

1 día ago

TFS Insurance Solutions, el nuevo broker de seguros de Toyota Financial Services

TFS Insurance Solutions brindará soluciones en materia de seguros a los clientes de las marcas…

1 día ago

KIA Telluride 2024, el SUV que será referencia

Llega a México el nuevo SUV de mayor tamaño, KIA Telluride 2024 tiene una propuesta…

2 días ago