Por fin vuelven a rodar las MotoGP en pista para los primeros test de pretemporada del año.
Por fin vuelven a rodar las MotoGP en pista para los primeros test de pretemporada del año. Desde el último test en Valencia del pasado mes de noviembre los equipos del Campeonato Mundial no han podido rodar de forma oficial. El parón invernal llega a su fin con el test oficial de MotoGP™ en el Circuito Internacional de Sepang, tres jornadas de actividad en pista del 30 de enero al 1 de febrero. Así llegan los distintos fabricantes a la primera cita de 2017:
Honda
2016 resultaba ser una dura pretemporada para los dos pilotos del equipo Repsol Honda, Marc Márquez y Dani Pedrosa. En 2017 se prevé una historia distinta ya que el campeón en título, Marc Márquez, terminaba cerca de los mejores tiempos en el último test de Valencia a la vez que Pedrosa firmaba una buena actuación pese a no estar al 100% físicamente. Las sensaciones de los pilotos fueron positivas desde el inicio.
Cal Crutchlow (LCR Honda) y los pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Jack Miller y Tito Rabat, también han realizado pruebas de aspectos claves, novedades en las máquinas y han trabajado en la evolución de algunas piezas. El australiano completaba un test privado para HRC en Jerez.
El piloto probador Hiroshi Aoyama ya ha estado trabajando para la fábrica japonesa en 2017. El piloto japonés ha completado tres días de test privado en Sepang para testar distintas opciones en la electrónica. Antes del comienzo del test oficial Aoyama realizará una jornada de test junto a otros pilotos probadores de Ducati, Suzuki y Yamaha.
Yamaha
Su etapa como piloto de Yamaha no podía comenzar mejor para Maverick Viñales. El español lideraba la clasificación por tiempos del test de Valencia. Su compañero, Valentino Rossi, no terminaba muy lejos de Viñales al tiempo que daba sus impresiones a los ingenieros para que trabajasen lejos de la pista.
Mientas que buena parte de la parrilla realizaba un test privado en Jerez a finales de 2016 el equipo Movistar Yamaha se entrenaba en Sepang en un test privado. Viñales y Rossi vuelven a pista tras un largo parón en el que Katsuyuki Nagashima ha realizado pruebas y ha obtenido nueva información.
La pareja del equipo Monster Yamaha Tech 3, Johann Zarco y Jonas Folger también completaban un test en Sepang a finales del pasado año. Los dos pilotos, debutantes en la categoría reina, dejaban buenas impresiones en el test de Valencia.
Ducati
El tres veces campeón del mundo de MotoGP™, Jorge Lorenzo, cambia el azul por el rojo en 2017 ya que pasa de ser piloto Yamaha a ser piloto Ducati por primera vez. Tras una primera experiencia positiva en Valencia al manillar de la Desmosedici el piloto mallorquín afrontar un gran reto esta temporada. La primera sin alerones para la fábrica de Bolonia, que ya conseguía dos victoria en 2016.
Por su parte Andrea Dovizioso encara su quinta temporada con el equipo italiano con el objetivo de volver a subir a lo alto del podio. Mientas, el dos veces campeón del mundo, Casey Stoner, sigue en su figura de piloto probador y rodará en Sepang.
Los equipos independientes con motos Ducati participaban en un test por última vez en Jerez con Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) y Héctor Barberá (Avintia Racing) al frente de la clasificación por tiempos. Danilo Petrucci (Octo Pramac Yakhnich) es el único piloto independiente que encara la temporada al manillar de la Desmosedici 2017 tras superar en puntos a su compañero Scott Redding.
Suzuki
Tras volver a lo alto del podio en 2016 con el triunfo de Maverick Viñales en Silverstone la fábrica japonesa aspira a todo en 2017. Para ello presenta dos nuevos pilotos como Andrea Iannone y Álex Rins, debutante en la categoría reina. Las primeras impresiones fueron positivas para Iannone, que terminaba en las mejores posiciones del test en Valencia.
Por otro lado Rins sufría una dura caída en Valencia en la que se lesionaba la espalda. El piloto español ha aprovechado el invierno para recuperarse al cien por cien y llega preparado a la primera cita de Sepang.
Aprilia
Los nuevos pilotos del equipo Aprilia Racing Team Gresini, Aleix Espargaró y Sam Lowes, se subirán de nuevo a las motos en Malasia. El británico sufría algunas caídas leves durante sus primeros contactos con la MotoGP mientras que Espargaró realizaba salidas más largas en Valencia y Jerez para adaptarse a la nueva moto.
Tras un 2015 de adaptación la temporada pasada Aprilia daba un paso adelante así que se espera que en 2017 sigan la curva ascendente.
KTM
Tras un largo periodo de pruebas y preparando su estreno en MotoGP™, el equipo Red Bull KTM Factory Racing está listo para debutar en la categoría reina. Mika Kallio ya participaba en el GP de Valencia como wildcard, aunque no terminaba la carrera. Habrán muchos ojos puestos en la fábrica austríaca para ver su rendimiento en su primer año en MotoGP™. El equipo cuenta con Bradley Smith y Pol Espargaró, dos pilotos que subían por primera vez a la KTM en el test de Valencia.