Séptima victoria del año para Marc Márquez (Repsol Honda) en el Campeonato 2014
Séptima victoria del año para Marc Márquez (Repsol Honda) en el Campeonato 2014, la más trabajada y difícil para el líder del Campeonato, que hoy ha tenido que emplearse a fondo ante un ambicioso y desatado Valentino Rossi, líder durante los dos primeros tercios de la prueba, y ante su compañero de equipo Dani Pedrosa, que ha aguantado el pulso al leridano hasta la última curva.
Pedrosa, que ha comenzado en la pole por primera vez desde el Gran Premio de Catalunya el año pasado, ha realizado una gran salida, pero el líder inicial ha sido Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP), que en los primeros minutos ha rodado por delante de Rossi y Márquez.
El italiano ha tomado el liderato superando a los españoles y ha mantenido esa posición mientras el dúo del equipo oficial Honda andaba a la gresca, midiéndose con adelantamientos mutuos. A la fiesta de los `cuatro fantásticos´ se ha unido Stefan Bradl (LCR Honda) ,aunque pronto se ha visto que tenía más dificultades para rodar con los primeros.
Encaraban los pilotos el tercio final de la prueba cuando han caído unas gotas en algunas partes del circuito y en el pit lane se han agitado los mecánicos preparando un posible cambio de motos. Ha sido una falsa alarma, ya que la meteorología no ha llegado a condicionar el final de la carrera.
Pedrosa había superado al campeón del mundo tras un error de éste que le ha hecho salir momentáneamente de pista y Márquez ha contraatacado tomando la cabeza de la carrera, pero solo momentáneamente, ya que ante la duda de haber adelantado con bandera amarilla y el de Cervera ha optado por ceder dos posiciones. Una vuelta más tarde, sin embargo, ha vuelto a intentarlo y en esa ocasión el adelantamiento sí ha cuajado.
El trío ha seguido rodando muy pegado, lo que ha posibilitado que Pedrosa adelantase a Rossi a falta de cuatro vueltas. Se propiciaba un final emocionante e incierto, ya que las diferencias eran de menos de 3 décimas entre el primero y el tercero. Así ha sido. Pedrosa no ha dado el brazo a torcer y ha intentado adelantar a Márquez en la última curva, pero la maniobra ha resultado fallida y el barcelonés ha perdido la trazada y el segundo puesto después de que su rueda delantera chocara ligeramente con la trasera de su rival.
Márquez ya cruzaba la meta con medio segundo de ventaja sobre Rossi y Pedrosa lo ha hecho a continuación, a 1.3 segundos del hombre que domina el campeonato con mano de hierro. Lorenzo ha sido cuarto en una carrera marcada por su poco confianza con el neumático delantero. Detrás, los hermanos Espargaró han firmado un excelente resultado en la pista de casa, con Pol (Monster Yamaha Tech3) en sexta posición y Aleix (Forward Racing) en la séptima. Andrea Dovizioso (Ducati Team), Andrea Iannone (Pramac Racing) y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech) han completado el top 10.
Márquez suma ahora 175 puntos, 58 más que Rossi, que hoy se ha afianzado en la segunda posición, y 63 más que Pedrosa.
La cara negativa de la carrera ha sido para Karel Abraham (Cardion AB Motoracing), caído en la segunda vuelta, Cal Crutchlow (Ducati Team), que ha abandonado por problemas en su montura, al igual que Álvaro Bautista (GO&FUN Honda Gresini) que se ha visto forzado a emprender el camino de los boxes en la tercera vuelta. También ha abandonado Mike Di Meglio (Avintia Racing), lastrado asimismo por problemas técnicos en su moto.