Page 5 - Impreso
P. 5
WWW.AUTOSRPM.COM NOVIEMBRE 2020
SPECIAL REVIEWS 05
Mazda cumplió sus primeros 100 años este 2020 y como parte de las celebraciones, bajo la visión eterna e incansable de su fundador Jujiro Matsuda, la marca continúa la labor bajo la historia Never Stop Challenging... ¡Los retos son bienvenidos!
Inspiración: Mazda R360 Coupé
La colección de aniversario se inspira en el primer vehículo de pasajeros creado por la marca para el uso particular de la sociedad japonesa. Su misión era brindar oportunidad de traslado a las familias de manera accesible, era el año de 1960, punto de par- tida para los vehículos motorizados a particulares. El vehículo nació con cuatro velocidades y se ubicó en los micro-mini turismos, lo que hoy sería segmento B. Brindaba espacio para dos personas, contaba con 2 puertas y ya destacaba la utilización de materia- les avanzados que redujeran el peso. El motor era un V-Twin pequeñito que liberaba 16 hp y 16 libras pie. Fabricado en una estructura monocasco, la carrocería coupé era tremendamente elegante, tanto que se vol- vió un auto de culto. Si bien el Mazda R360 Coupé dejó de ser fabricado en 1966, es punta de lanza e inspira- ción para todos los autos de producción de la marca.
Serie Edición Especial 100 Aniversario
Se ofrecerán en México un total de 430 vehículos, los cuales contemplan los modelos: Mazda2 Hatchback, Mazda3 Sedán y Hatchback, Mazda CX-3 y Mazda MX-5. Cada vehículo está destacado por elementos específicos del 100 aniversario:
- brillas
- memorativo
del 100 aniversario en cabeceras
100 años de Mazda
- mos que remitirnos a 1875, año en que nació su fun- dador Jujiro Matsuda. A los trece años, comenzó a trabajar como aprendiz en un taller de herrería y fun- dición en Osaka, Japón. A pesar de no ir a la escuela por ser el menor de doce hermanos, él se enamoró de la ingeniería. Sin embargo, el camino no sería fá- cil. Especialmente, por el incendio de su compañía en 1929, aunque nada de ello fue impedimento para salir adelante con mayor fuerza. En 1931, Matsuda volvió a fundar la compañía bajo el nombre Toyo Ko- gyo Co., Ltd, cumpliendo así su sueño de crear una fuente de trabajo y ayudar a la gente del pueblo que lo vio nacer.
Ese año, dejó atrás la fabricación de máquinas, cor- chos y herramienta e introdujo Mazda-Go, una pe- queña motoneta automática con un motor de 482cc. Este vehículo tenía una especie de batea que serviría años después para transportar víveres, herramienta la década de los cincuenta, este modelo ayudó a la compañía a establecerse como una de las más impor- tantes de Japón dentro de los vehículos comerciales.
Después de que Tsuneji Matsuda tomara el control de la compañía en 1951, llegó a Europa en 1960 con Mazda R360 Coupé, su primer auto de cuatro ruedas con un motor de 365cc y 16 caballos de fuerza. Lo mejor de todo es que este vehículo ayudó a sortear la crisis económica que enfrentaba en ese momento.
Un momento clave para la compañía fue superar el reto de hacer funcionar el motor rotatorio, fabricado
por Félix Wankel. Finalmente, el Mazda Cosmo Sport 110S fue el primer auto en implementarlo, fruto de ocho años de trabajo y la pasión de 49 ingenieros. El esfuerzo valió la pena: no sólo le salvó la vida a la compañía, sino que, gracias a él, se convirtió en la primera marca japonesa en ganar las 24hrs de Le Mans en 1991 con un Mazda 787B propulsado por un motor rotatorio.
Adicionalmente, la llegada del Mazda RX-7 en 1978 marcó el inicio de una serie de vehículos emocionan- tes, tal como la creación de la marca MazdaSpeed y, años después, del “deportivo biplaza más vendido del mundo”, el Mazda MX-5. Es así como hoy en día, más que nunca, la compañía tiene un claro enfoque no sólo en innovar con motores más eficientes y con mejor ren- dimiento, sino de emocionar y enriquecer la vida de las personas.
Visión a futuro
El compromiso de la marca con el medio ambiente es contundente, prueba de ello, es el plan Zoom-Zoom Sustentable 2030. Nada más y nada menos, se ha planteado reducir las emisiones medias de dióxido de carbono al 50% de los niveles de 2010 para 2030. Me- jor aún, busca una reducción del 90% para 2050. Esto no sólo contempla las emisiones de los vehículos, sino generar procesos eficientes y limpios que comienzan desde el estampado del auto hasta el fin de su vida la marca, el Mazda MX-30, el cual promete proteger al planeta, mientras mantiene la huella distintiva que ha dejado la marca a lo largo de todos estos años: sentir la emoción de conducirlo. Así se vive la filosofía Jinba Ittai: auto y conductor como una misma persona.