Page 12 - Impreso
P. 12
12
Basados en el SF90 Stradale, Ferrari ha construido el SF90 XX Stradale y la versión convertible, SF90 XX Spider. Ambos modelos representan una nueva
era de motores V8 con tecnología Plug-in Hybrid.
Descendientes de superdeportivos legendarios tales como 488 pista y 812 Competizione, estos vehículos fueron desarrollados por el programa XX de Ferrari. Esta división prepara modelos extremos para clientes espe- ciales de la marca que no están homologados para su uso civil. Sin embargo, los modelos del programa XX de Ferrari compensan esto con su brutal potencia y manejo diseñado exclusivamente para la pista.
En esta ocasión, la firma italiana decidió diseñar un vehí- culo para la carretera que encarne la máxima expresión deportiva totalmente distintiva.
SF90 XX Stradale se basa en el súper deportivo de la gama y lo eleva a nuevas alturas en cuanto a conducción al límite. Sólo existirán 799 ejemplares.
Su desempeño ha aumentado notablemente gracias a sus impresionantes 1,030 caballos de potencia, 30 más que el Stradale estándar. Junto con el uso de soluciones aerodinámicas totalmente nuevas y un alerón trasero fijo, el deportivo presume una carga aerodinámica de 530 kilogramos a 250 kilómetros por hora.
Partiendo del mismo concepto y vehículo, el SF90 XX Spider otorga prestaciones muy similares en una versión convertible. De esta variante sólo existirán 599 ejempla- res.
Este modelo se beneficia de las mismas soluciones aero- dinámicas de gran sofisticación presentes en el modelo con techo rígido, sin embargo, también cuenta con flujos de aire en la cabina diseñados específicamente para que se disfrute de mejor manera con la configuración con- vertible. El techo duro retráctil llamado RHT de Ferrari consta de paneles de aluminio que le permite desple- garse y retraerse en tan sólo 14 segundos en velocida- des de hasta 45 kilómetros por hora.
Pero el principal distintivo de esta edición especial son los tres motores eléctricos presentes en ambos vehí- culos. Entregan un máximo de 233 caballos de poten- cia o 171 KW gracias a la lógica de dinámica de vehículo patentada con un “extra boost” para potencia adicional. La batería de iones de litio de alto rendimiento alimenta los tres motores con un rango eléctrico aproximado de 25 kilómetros. Por sí solos, los motores delanteros dan al modelo una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora.
Naturalmente, todo este espectáculo estará enfocado a entregar la mejor experiencia de manejo posible. Ambos modelos preservan la transmisión de doble clutch de ocho velocidades que hizo su primera aparición en el Ferrari SF90 Stradale.
La firma utiliza un sistema patentado que se utilizó por primera vez en el Ferrari Daytona SP3 para alcanzar per- files de aceleración dinámica más intensos. Esto no sola- mente mejora el sonido en los cambios de marcha sino que además convierte a estas dos variantes limitadas en uno de los modelos Ferrari más emocionantes en los últimos años.
SPECIAL REVIEWS
WWW.AUTOSRPM.COM JULIO 2023
UN DÚO ESPE
POR
ALBERTO GUTIÉRREZ
C