Page 7 - Impreso
P. 7
W W W.AUTOSRPM.COM MAYO 2023
WHATCHES
POR
MANUEL MARTÍNEZ
07
OYSTER PERPETUAL
COSMOGRAPH DAYTONA 60 AÑOS DE LA LEYENDA DE ROLEX
Nació como un reloj para los profesionales del deporte motor y se convirtió en un icono indiscutible. Así ha sido su evolución
Una de las grandes leyendas de la relojería cum- ple 60 años en 2023 y, por su estrecha relación con el automovilismo, queremos celebrarlo
aquí. Porque el Oyster Perpetual Cosmograph Daytona de Rolex nació en 1963 como un reloj-herramienta di- rigido a los profesionales del deporte motor. Por esa razón, desde un principio se priorizó la legibilidad y funcionalidad, con unos contadores de cronógrafo y un segundero pequeño que destacan sobre la carátula porsutonoenunfuertecontraste.Enunprincipio,esos contadores eran negros sobre una esfera clara o cla- ros sobre una esfera negra, además de que la caja era de acero. Sin embargo, los colores y materiales se han ampliado con el tiempo, como demuestra la genera- ción de 2023. Otra característica esencial del Cosmo- graph Daytona es la escala taquimétrica situada sobre el bisel, en lugar de sobre la carátula.
Rolex bautizó a este modelo simplemente como Cosmograph, poco después, en algunas esferas se empezó a usar la palabra “Daytona”, para subrayar el vínculo de la Casa con el circuito Daytona International ción se extendió poco a poco a todos los Cosmograph hasta acabar impresa en letras rojas y dispuesta en arco sobre el contador de las 6 horas.
Daytona Beach es una ciudad muy importante para el automovilismo. En 1959, se inauguró el Daytona Inter- national Speedway, el circuito más rápido de Estados Unidos. La carrera Daytona Continental debutó en 1962 y, desde las primeras ediciones, el vencedor recibía un reloj Rolex. Esta competencia se convirtió en las famosas 24 Horas de Daytona y luego en la Rolex 24 At Daytona. Se mantiene como una de las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo.
Entre las diferentes versiones de la carátula del Cos- mograph Daytona en los primeros años, se distingue la conocida como “Paul Newman”. El actor y piloto de carreras estadounidense utilizaba un Daytona con una esfera especial, cuyo contorno negro tenía una escala de los segundos roja. Además, los contadores negros sobre la carátula clara se diferencian por sus marcado- res cuadrados para facilitar la lectura.
Por supuesto, tanto el diseño como el mecanismo del Cosmograph Daytona han evolucionado. En 1965, se
lanzó una versión con los pulsadores del cronógrafo enroscados; esto previene cualquier manipulación mismo, apareció la inscripción “Oyster” sobre la esfera, y al bisel se le dotó de un disco negro de plexiglás y una graduación en blanco.
En 1988, Rolex equipó por primera vez al Cosmograph Daytona con un mecanismo automático, el calibre 4030.Porello,elnuevomodelopodíalucirensucará- 36 a 40 milímetros, se integró un protector de la corona y el bisel taquimétrico se amplió con una escala de hasta 400 unidades.
En el año 2000, la innovación más relevante fue el cali- bre 4130, un mecanismo de cronógrafo automático creado por Rolex con varias soluciones patentadas. Para 2016, el Cosmograph Daytona de acero adoptó una nueva estética con un bisel Cerachrom monoblo- que en cerámica negra, en sustitución del bisel metá- lico grabado.
Y llegamos a 2023, con la generación que conmemora el 60 aniversario de esta leyenda. La carátula tiene un gados. Además, el contraste entre el fondo y los totali- zadores se ve acentuado gracias a un armonioso juego de colores que varía según las modalidades. La caja Oyster sigue midiendo 40 mm, pero se ha rediseñado sutilmente y su grosor se ha reducido a 11.9 mm. Un cambio importante es que el bisel Cerachrom, en las fabricado en el mismo material que la caja.
También debuta el calibre 4131, un mecanismo auto- mático con 72 horas de reserva de marcha y algunas de las principales innovaciones de Rolex. Una gran nove- dad es que los puentes están decorados con Côtes de Genève Rolex. La Casa de la corona ha elegido la referencia de platino 950 con carátula azul glaciar y bisel Cerachrom monobloque en cerámica marrón para hacer historia, pues por primera vez –y de ahora que permite el movimiento. Los nuevos Cosmograph Superlativo.
FOTOS | ROLEX