Page 4 - Impreso
P. 4
04
SPECIAL REVIEWS
WWW.AUTOSRPM.COM
SEPTIEMBRE 2022
Nueve años después de su llegada se inauguró la Planta de Salamanca, Guanajuato. Esta es actualmente una de las plantas armadoras más importantes a nivel global y la más grande fuera de Japón.
POR
GUILLERMO LIRA
Ahora esta planta tomará un papel relevan-
te para la marca, ya que Mazda trasladará la fabricación de su CX-3 de Hiroshima, Japón, a Salamanca, Guanajuato. Desde la llegada de este modelo a México en 2015, todas las unida- des han sido importadas desde el país asiático. Ahora, el SUV se unirá a Mazda CX-30, Mazda2 y Mazda3 Sedán como los modelos producidos en Salamanca.
Mazda CX-3 representa alrededor del 10 por cien- to de las ventas totales de la marca en México, que junto al Mazda2 detonarán un gran creci- miento en ventas, con el que contemplan crecer a doble dígito la producción en Salamanca.
La mano de obra mexicana es un gran referente en la industria automotriz en cuanto a su gran calidad y fue el motivo de una inversión de 700 millones de dólares para instalar una planta de la marca en México, la cual se ha consolidado como un actor fundamental en la corporación.
En 2017, se convirtió en la primera planta de la compañía a nivel mundial en alcanzar la pro- ducción de 500 mil vehículos. Este es un hito importante ya que fue alcanzado en sólo 36 meses. Mientras que en 2020 alcanzó la produc- ción acumulada de un millón de unidades en tan sólo seis años.
Actualmente, la Planta de Salamanca emplea a poco más de cinco mil personas de forma directa en su planta de 260 hectáreas.
México no solo representa la fabricación de más vehículos para la marca nipona, es también una oportunidad para probar nuevas estrategias de expansión de precios, como la que la marca dio a conocer para su modelo Mazda2, que, dicho sea de paso, también se produce en el país.
Contrario a la tendencia del mercado automo- triz, donde se observa un aumento de precio de alrededor del 15 por ciento en los automóviles, la estrategia de expansión de Mazda ofrece un pre- cio más asequible para el Mazda2, con respecto de su costo en 2021, el cual inicia en menos de 280 mil pesos.
calidad de sus vehículos, pues el objetivo combi- nado de esta estrategia es alcanzar un mayor ni- vel de producción, al tiempo que reducen costos.
Con casi 17 años en el mercado mexicano, Mazda es una de las marcas preferidas en ven- tas del país, gracias a la calidad y gran lenguaje de diseño de sus vehículos y es por eso que ocupa los primeros lugares en los estudios de Satisfacción al Cliente a Largo Plazo, así como hículo, ambos realizados por J.D. Power.
Mazda tiene en México un gran aliado para continuar con su crecimiento en la región