Page 15 - untitled
P. 15

 WWW.AUTOSRPM.COM JUNIO 2022
LIFE WITH STYLE 15
LA OTRA LEYENDA DE MÓNACO
  El Monaco de TAG Heuer es uno de los cronógrafos más famosos y representa el vínculo de la marca con ese legendario Gran Premio de Fórmula 1
Autavia, Carrera y Monaco: Ésta es la santísima trinidad de los relojes de TAG Heuer relacionados con el automovilismo. En esta ocasión les hablaremos del Monaco, cuyo nombre se inspira en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, la competencia más legendaria de la máxima categoría que para los mexicanos es muy especial gracias a la reciente victoria de Sergio “Checo” Pérez a bordo del RB18 de la escudería Oracle Red Bull Racing.
Es importante mencionar que, aunque el Monaco se lanzó hace 53 años, está más vigente que nunca. TAG Heuer acaba de presentar dos versiones de este reloj. Una es el Monaco X Gulf Special Edition, en honor del Gran Premio Histórico de Mónaco 2022, que se distingue por su carátula con los colores de los Porsche Gulf de los años 60. La otra es el Monaco Edición Especial con caja de titanio grado 2 y DLC negro y carátula también negra, un tributo al famoso modelo “Dark Lord” de la década de 1970. Los dos están equipados con el potente mecanismo Calibre Heuer 02 automático.
Desde su nacimiento en 1969, el Monaco tenía asegurado un lugar en la historia de la relojería, al tratarse del primer cronógrafo automático cuadrado y resistente al agua. Heuer, como se llamaba la empresa en ese entonces, lo introdujo para dar a cono- cer el primer movimiento de cronógrafo de carga automática del mundo, bautizado como Calibre 11 y desarrollado junto con Buren, Dubois Dépraz y Breitling. Al mismo tiempo, presentó nuevas versiones de sus modelos Carrera y Autavia equipadas con ese mecanismo.
Pero el Monaco también se destacó por otros dos rasgos bastante inusuales: la corona estaba del lado izquierdo de la caja y la carátula era de color azul. “Al princi- pio todos pensamos que una corona en el lado izquierdo quedaba rara, pero luego decidimos convertirla en un rasgo exclusivo y distintivo”, contó años después Jack Heuer, bisnieto del fundador y director de la marca en esa época. “Al tener la corona a la izquierda, estábamos diciendo: Este cronógrafo no necesita que se le dé cuerda a diario porque es automático”.
El gran momento del Monaco llegó cuando Steve McQueen lo usó en la película Le Mans, de 1971. McQueen era considerado uno de los hombres mejor vestidos de                  a Jack Heuer para pedirle cronógrafos para el vestuario. Jack le envió seis Monaco porque era el único que tenía en existencia. McQueen había decidido vestirse igual                desde 1969 y en cuyos uniformes y autos aparecía el logo de la compañía. Cuando le enseñaron relojes de varias marcas para que eligiera uno, optó por el Monaco, que sobresalía por su color y tamaño. Así nació uno de los product placement relojeros más famosos.
En los años siguientes, hubo muchas versiones del Monaco con la carátula en otros colores, con otros mecanismos o con la corona del lado derecho. Sin embargo, la rea-                  ya bajo el nombre de TAG Heuer, lo relanzó en 1998 con una campaña que incluía la foto de Steve McQueen utilizando el cronógrafo en la cinta Le Mans. Las piezas ini- ciales se agotaron rápidamente y el modelo terminó por convertirse en una colección permanente de la Casa.
Hoy es un icono no solo de la marca, sino de la relojería en general. Para TAG Heuer representa su identidad vanguardista como ningún otro producto y su vínculo como             este circuito callejero es considerado el más demandante y peligroso de la Fórmula 1. No es el más rápido ni donde se puede alcanzar la mayor velocidad, pero es el que todos quieren ganar por especial. Una similitud al reloj Monaco: no cualquiera se atreve a usarlo, pero todos saben que es único.
FOTOS | TAG HEUER
AutosRPM_2022-06-24_14,15.indd 15 6/16/22 7:20 PM






















































































   13   14   15   16   17