SKODA Scala, un hatch que pondría a temblar al Audi A3, SEAT Leon y VW Golf en México

SKODA Scala, un hatch que pondría a temblar al Audi A3, SEAT Leon y VW Golf en México

Si en México tuviéramos esta magnífica marca de autos de la República Checa y que forma parte del Grupo Volkswagen (VAG) el nuevo compacto hatch denominado SCALA pondría en serios problemas a autos muy seguidos en nuestro mercado como el Audi A3, SEAT León y el propio Volkswagen Golf.

Justo por lo anterior, ŠKODA ha redefinido completamente su segmento de autos compactos con el SCALA. Como su nombre indica, la marca apunta alto con el nuevo SCALA: la palabra “SCALA” viene del latín y significa “escaleras”, “escalera” o “escala”. Al incorporar nueva tecnología, un diseño emotivo, un alto grado de funcionalidad y conectividad de vanguardia, el nuevo SCALA está dando más de un paso de desarrollo a la vez, y también está estableciendo nuevos puntos de referencia en el segmento compacto. El SCALA está disponible en Europa con una selección de cinco variantes de motor con potencias de 90 hp a 150hp, un alto nivel de seguridad activa y pasiva, así como faros LED completos y luces traseras. A esto se añade un gran espacio para equipaje y pasajeros, así como una gran cantidad de características denominada “Simply Clever”, lo que lo convierte en un verdadero ŠKODA.

Exterior
Los faros de SCALA son estrechos y cónicos y, junto con la llamativa rejilla vertical del radiador, la gran entrada de aire situada debajo y las cortinas de aire laterales, dan forma al frente del modelo compacto. Con un diseño deportivo y elegante, el SCALA tiene un atractivo emotivo y, además del KAMIQ, es el primer modelo de producción de ŠKODA en Europa que lleva las letras ŠKODA en el portón trasero en lugar del logotipo de la marca. Las letras en bloque se integran especialmente en la ventana trasera extendida que se incluye en los paquetes Emotion e Image.

Interior
El nuevo concepto de interior de SCALA combina ergonomía y emotividad con mucho espacio, una gran cantidad de compartimentos de almacenamiento y la cajuela más grande del segmento (467 l), que aumenta a 1,410 l con los asientos traseros abatidos (60:40), y ofrece numerosas características “Simply Clever”. Una distancia entre ejes de 2.649 mm permite una generosa parte trasera y los 982 mm de altura trasera establece puntos de referencia en el segmento. En el tablero rediseñado, una línea de caracteres hace eco de las líneas del cofre y fluye alrededor de la pantalla independiente que mide hasta 9,2 pulgadas, que se coloca arriba y en una vista clara del conductor.

MQB plataforma y cuerpo
El nuevo SCALA es el primer ŠKODA basado en la moderna plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen. El SCALA tiene una longitud de 4,362 mm, una anchura de 1,793 mm y una altura de 1,471 mm. Además de una generosa cantidad de espacio, el SCALA también posee una gran aerodinámica con un coeficiente de arrastre (cd) de 0.29. Esto se ha logrado gracias a la carrocería aerodinámica desarrollada utilizando simulaciones numéricas avanzadas y un túnel de viento virtual.

Motores y chasis
El opcional Sport Chassis Control hace su debut en ŠKODA en el nuevo SCALA; El chasis deportivo es 15 mm más bajo que la versión estándar y se puede configurar en Normal o Deportivo usando la Selección de modo de conducción. Tres motores de gasolina TSI con cilindros de 1.0 o 1.5 l un TDI de 1.6 litros ofrecen potencias de 95 a 150 hp; un 1.0 G-TEC que producirá 90 hp seguirá en el cuarto trimestre de 2019 y está diseñado para funcionar con gas natural (GNC) respetuoso con el medio ambiente. Todos cumplen con el estándar de emisiones Euro 6d-TEMP y se pueden acoplar con una caja de cambios manual (5 o 6 velocidades) o un DSG de 7 velocidades.

Infotainment
Los sistemas Swing, Bolero y Amundsen de la tercera generación de la matriz de infoentretenimiento modular se están utilizando por primera vez dentro del Grupo Volkswagen y tienen pantallas que miden de 6,5 a 9,2 pulgadas (esta última se encuentra entre las más grandes del segmento) y puede equiparse con el sistema de sonido ŠKODA con diez altavoces como un extra opcional. Gracias a su LTE eSIM integrado, el SCALA está siempre en línea y, además de eCall, brinda acceso a los servicios en línea móviles de ŠKODA Connect, como Infotainment Online con Infotainment Apps que se pueden descargar desde la Tienda o Care Connect con acceso remoto a vehículos y la característica de servicio proactivo. También están disponibles la tecnología inalámbrica SmartLink +, un punto de acceso Wi-Fi, puertos USB-C y una caja de teléfono con carga inductiva. El SCALA también cuenta con control de voz mejorado.

La seguridad
Además de los faros LED y luces traseras de serie y hasta nueve bolsas de aire (con una bolsa de aire de rodilla del conductor y, por primera vez en el segmento, bolsas de aire laterales opcionales en la parte trasera), el SCALA ofrece numerosos sistemas de asistencia que hasta ahora sólo se encuentran en segmentos de vehículos más altos. Side Assist, que muestra los vehículos que se acercan por detrás o que están en el punto ciego del automóvil a una distancia de hasta 70 m, el Control de crucero adaptativo (ACC) a velocidades de hasta 210 km / hy el Park Assist son opcionales. El asistente de carril y el asistente de frente, que incluyen las funciones de freno de emergencia de la ciudad y de protección del peatón predictivo, vienen de serie.

Desafortunadamente no está contemplado el ingreso de esa firma a territorio nacional.

Mario Rossi

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanalAutos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?