Volkswagen en pro de la seguridad vial de la mano con Siemens

Volkswagen en pro de la seguridad vial de la mano con Siemens

Volkswagen y Siemens desean mejorar la seguridad en los caminos, especialmente en los cruces. Para lograr esto, se desarrollaron nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre los vehículos y la infraestructura de transporte digital. El sistema utiliza la tecnología Car2X WLANp (ITS-G5) y actualmente realiza pruebas en las calles de Wolfsburg.

En un proyecto conjunto, la ciudad de Wolfsburg, Volkswagen y Siemens trabajan actualmente para establecer una sección de prueba en una calle principal en Wolfsburg donde diez sistemas de semáforos transmitirán los cambios de las luces de los semáforos cercanos a través de WLANp (ITS-G5). Los futuros vehículos Car2X podrán procesar esta información para indicar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos subsecuentes estén en verde. De esta forma, pueden evitar frenar o acelerar innecesariamente.

En un futuro cercano, los sistemas de asistencia serán capaces de hacer esto sin la intervención del conductor.

Las futuras funciones de semáforos en los vehículos mejorarán el flujo del tráfico en áreas congestionadas. Se espera que este proyecto también contribuya a la seguridad vial. Para lograrlo, en Wolfsburg se están equipando dos cruces con tecnología moderna de sensores para detectar a los peatones y ciclistas.

Tecnología en constante expansión

La tecnología WLANp Car2X que será introducida por Volkswagen el próximo año servirá para enviar los datos detectados por el sensor al vehículo y se complementará con funciones adicionales. Estas funciones cooperativas intervienen en situaciones donde el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios viales con sus propios sentidos o sensores, o pueden hacerlo cuando es demasiado tarde. Usuarios viales que a menudo sufren accidentes como peatones y ciclistas estarán mejor protegidos gracias a esto.

Sobre 

Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas.

Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.

¿Qué opinas?