Visión 360°, nueva tecnología de Volvo Cars

Visión 360°, nueva tecnología de Volvo Cars

360°-view technology key to Volvo Cars’ goal of no fatal accidents by 2020Con el desarrollo de una nueva característica de seguridad que permite localizar las rutas para evitar colisiones, Volvo Cars ha tomado uno de los pasos finales para alcanzar su objetivo de que en 2020 nadie que maneje un Volvo nuevo muera o se lesione gravemente.

En diciembre, después de cuatro años, el proyecto coches y camiones libres de choque se acerca a su fin, dejando como su mayor logro el desarrollo de las tecnologías de fusión de sensores de última generación que proporcionan una vista de 360° sin problemas alrededor del coche.

En colaboración con la academia sueca, diversas instituciones y la industria, el proyecto coches y camiones libres de choque se ha centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora de los ya existentes con el fin de reducir los riesgos de accidentes tanto para vehículos de pasajeros como vehículos comerciales.

Incomparable visión de 360° alrededor del coche: fusión de sensores

Uno de los retos del proyecto fue la construcción de un sistema de detección coherente de una serie de discretos sensores instalados alrededor del coche, algo que nunca antes se había logrado. Esto requiere el desarrollo de un marco de fusión de sensores centralizados para permitir las diversas tecnologías – cámaras, radar, lidar, GPS, etc.- para compartir información de manera eficiente.

A través de este marco, el sistema es capaz de proporcionar una visión completa de 360° del entorno y percibir los objetos potencialmente peligrosos que los conductores de otro modo no serían capaces de ver. Al centrarse en los sensores del automóvil viables, el proyecto ha dado un gran paso en la fabricación de esta nueva tecnología en una realidad en un futuro próximo.

La generación de rutas de escape libres de colisiones: evaluación de la amenaza

La vista de 360​​° se ve reforzada por el generador de maniobra, una nueva característica de seguridad que utiliza el software para identificar las rutas de escape libres de colisiones en todos los escenarios de tráfico. El sistema, que funciona mediante el análisis de amenazas constantes alrededor del coche, incluso puede ayudar a los conductores con auto-frenado y dirección. Para ilustrar el trabajo conjunto de la vista de 360° y el generador de maniobra, se han construido dos vehículos de prueba.

360°-view technology key to Volvo Cars’ goal of no fatal accidents by 2020Meta para el año 2020 y los coches de manejo automático

En cuanto a investigación y desarrollo innovador de seguridad, Volvo Cars es definitivamente el primero en la línea. Y con el proyecto coches y camiones libres de choque, hemos dado un paso importante hacia la realización de nuestro objetivo que en 2020 nadie que maneje un Volvo nuevo muera o se lesione gravemente. La tecnología también es imperativo para el desarrollo de vehículos de manejo automático, que serán capaces de dirigir y frenar de forma automática para evitar la colisión con cualquier objeto en cualquier situación. Nuestro objetivo principal es centrarse en la prevención de diferentes tipos de escenarios de accidente. En el futuro, seguiremos trabajando en el desarrollo de vehículos que se adapten al comportamiento único e individual de cada conductor”, dijo Anders Almevad, Gerente de Proyecto para el Proyecto de coches libres de choque de Volvo Cars.

Sobre el proyecto Coches y camiones libres de choques

El proyecto coches y camiones libres de choques es un esfuerzo de 80 millones de coronas suecas iniciado por Volvo Cars y sus socios en septiembre de 2010, y cuyo cierre será en diciembre de 2014. Es compatible con la visión de Volvo Cars que en 2020 nadie debe morir o resultar gravemente herido en un coche nuevo de Volvo. La atención se ha centrado en el desarrollo de tecnologías para reducir los riesgos de accidentes, tanto para los vehículos de pasajeros y vehículos comerciales.

Los socios incluyen: Volvo Cars, AB Volvo, AF (desarrollo fusión de sensores), HiQ (desarrollo de la fusión de sensores, de evaluación de amenazas), MECEL (proveedor de sensores) y Chalmers (desarrollo de la fusión de sensores, de adaptación del conductor). El proyecto coches y camiones libres de choques, se asocia con el vehículo más seguro (the SAFER Vehicle) y el Centro de Seguridad de Tráfico.

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?