Categories: AnálisisTecnología

#ViernesDeVelocidad… ¡¡¡Supersónica!!!

090622 N 7780S 014090622 N 7780S 014Y ya descansados de «la vacación» del fin de semana pasado, tenemos que sentarnos a platicar con respecto a la velocidad, pues es viernes, y así lo tenemos planeado debido a tres consideraciones: es viernes y rima, es viernes y quieres escapar de tu lugar laboral a como de lugar y es viernes de fin de semana del deporte motor…

Entonces hablaremos hoy del extremo de velocidad al que ha llegado el hombre, es decir la velocidad del sonido, que es equivalente a 1.225 km/h o a 340,3 m/s al nivel del mar, algo todavía más difícil de alcanzar. Pero si llevamos la velocidad al aire entonces nos referiremos a que romper la velocidad del sonido en un bólido creado por alguna compañía dedicada a ello, como Lockheed Martin, equivale a una velocidad de Mach 1, siendo su fórmula explicada como M= V/Ms. Mach 2 entonces será la velocidad del segundo dos veces superada y se llamará subsónico, mientras que un Mach 3 equivale a transónico, Mach 4 a supersónico y mach 5 a hipersónico.

720px Prandtl Glauert singularity en720px Prandtl Glauert singularity enDesde el punto de vista de la mecánica de los fluidos la importancia del número de Mach reside en su relación con la compresibilidad de un gas; cuando este número es menor de 0,3 se considera fluido incompresible en el estudio de aerodinámica y modelos con aire o gases, simplificando notoriamente los cálculos realizados por ordenador.

Ahora bien, seguramente han escuchado o leído hablar de la barrera del sonido, ¿por qué se le llama así y por qué es una «barrera»? Resulta que en aerodinámica la barrera del sonido fue considerada un límite físico que impedía que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidad supersónica, el término se utilizó a partir de la Segunda Guerra Mundial, a partir de que los aviones perdían compresión en sus motores a altas velocidades.

En realidad se define como una barrera omnipresente, que viaja en todas direcciones a una velocidad de 1234,8 km/h, y cuando un cuerpo la supera se genera una explosión sónica. La velocidad del sonido, es función de la temperatura y del tipo de gas, y esta disminuye a medida que baja la temperatura del medio de transmisión.

Cuando la velocidad del sonidos se supera, se produce un estallido acompañado por una nube alrededor del ápice de movimiento causada por la singularidad de Prandtl-Glauert; es un punto en el que ocurre una caída súbita de la presión del aire y se considera generalmente como la causa de la nube de condensación visible que aparece cuando un avión atraviesa la barrera del sonido aunque todavía hay controversia respecto a esto.

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

Recent Posts

Sergio Pérez insinúa un posible regreso a la Fórmula 1

Después de una entrevista exclusiva con F1.com, Sergio Pérez confirmó que ha hablado con algunos…

8 horas ago

Nissan es reconocido en diseño de stand

Por su stand en Japan Mobility Show 2023 y en Auto China 2024, así como…

1 día ago

Comparativa SUV´s de lujo: Acura ADX, Audi Q3 y BMW X1

El recién ingreso de Acura a un nuevo segmento con ADX, permitirá a la firma…

1 día ago

JAC celebra su octavo aniversario en México

Desde su llegada en 2017, JAC ha demostrado una estrategia sólida en México. La firma…

2 días ago

Audi A5 estrena versiones híbridas enchufables

La nueva generación de Audi A5 tiene como objetivo el brindar más opciones de motorización.…

5 días ago

Nissan a toda velocidad: producto y más producto

Ivan Espinosa, el día 1 de abril de 2025, hará historia tomando oficialmente su cargo…

6 días ago