EL SUEÑO AHORA ES REALIDAD: BOLT EV 2017.

EL SUEÑO AHORA ES REALIDAD: BOLT EV 2017.

Aprovechando toda la tecnología que se muestra todos los años en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, y el crecimiento que ha mostrado la industria automotriz dentro de esta exhibición, General Motors nos sorprende con la presentación del nuevo Chevrolet Bolt EV 2017.
Se trata de un gran paso en vehículos eléctricos, ya que logra mejorar muchas de las cosas por las cuales, aún no era tan fácil tener un auto 100% eléctrico. Uno de los grandes problemas era la autonomía que tenía el auto, es decir, cuántos kilómetros aguantaba sin necesidad de recargar. Este Bolt, nos da 320km con una sola carga, lo cual es bastante y quizás, cada vez más cercano a lo que nos daría un auto con motor a gasolina, de sus dimensiones.

 

Otro problema, era el tiempo de recarga. Recientemente, en el autoshow de Frankfurt, fueron presentados autos que prometen recargar gran parte de la batería en menos de 20 minutos, pero son prototipos que tienen proyectado salir a la venta en algunos años más. Por esto, pensamos que este problema de la recarga rápida, no sería resuelto próximamente. Pues General Motors nos sorprende al anunciar que el nuevo Chevrolet Bolt 2017, logra recargar hasta el 80% de su carga en aproximadamente 20 minutos. Impresionante, no creen?

 

Entre otras grandes ventajas de las que presume este BOLT 2017 es que tiene un piso plano y su plataforma probablemente será utilizada para varios autos eléctricos en el futuro. Gracias a este piso, se libera de las modificaciones interiores que tenían los autos eléctricos hasta ahora, y que restaban espacio. Esto lo logra gracias a un nuevo acomodo del paquete de baterías, lo que se traduce en mayor espacio interior y de cajuela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos muestra también un nuevo retrovisor central, que opera con una cámara en la parte trasera. No es sólo para reversa, sino para todo el camino. Es un retrovisor que nos muestra una imagen a color, completamente clara y nítida de la parte trasera sin que se vean las cabeceras ni el interior del auto, como tradicionalmente lo hacemos. Aquí se combina el sistema OnStar, uno de los grandes aciertos desarrollados por GM, y es que desde 1996 están operando y hoy, más de 12 millones de autos circulas conectados a el. Este sistema nos provee asistencia de cualquier tipo, los 365 días del año, las 24 horas del día, con tan solo presionar un botón en el retrovisor. Créanme, que eso hace la gran diferencia en momentos de urgencia.

 

Además de eso, OnStar provee una plataforma virtual sobre la cual se trabaja con la app MyChevrolet, la cual nos permite hacer modificaciones y ajustes a las preferencias de nuestro BOLT a través de nuestro Smartphone. Saber cuántos kilómetros le quedan sin recargar, cerrar y abrir seguros, encender remotamente y otras cosas más, son lo que nos permite esta útil aplicación.

LA GRAN EXPERIENCIA DE MANEJO.

Dentro del CES 2016 en Las Vegas, además de ser testigos de la presentación de este gran auto por la CEO Global de GM, Mary Barra, pudimos hacer la prueba de manejo en el Electric Avenue. Esta es una pequeña pista, pero suficiente para poder conocer al auto que estará circulando en las calles a finales de este año, seguramente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Lo que más se busca es que un auto eléctrico no interfiera con nuestra realidad y se maneje y comporte como un vehículo completamente normal y capaz de todo. La aceleración es muy buena, llegando a los 100km/h en aproximadamente 7 segundos! Eso es mejor tiempo que varios autos actuales!! La comodidad, excelente. Gran espacio interior gracias a su diseño mono volumen y al diseño de la consola central, que nos permite tener todo a la mano y bastante espacio. Los asientos delgados y forrados en piel para ahorrar peso. Encontramos una pantalla digital a color de 12.5 pulgadas, o sea, bastante grande, en donde podemos modificar todas las preferencias del auto y medir nuestro consumo eléctrico de acuerdo a nuestro manejo. Recuerden que también es necesario economizar cuando vamos al volante 100% eléctricamente.

Un botón en el volante nos permite hacer la regeneración eléctrica, a través del frenado del auto, para recuperar aunque sea un poco de lo gastado. No tiene llanta de refacción y el jefe de diseño del BOLT, Stuart Norris, quien pasó varios años en Corea del Sur, desarrollando este auto, no dice un pequeño secreto. Las llantas son diseñadas por Michelin específicamente para este BOLT y son auto reparables. No son Runflat, sino de una nueva tecnología que se auto repara. No sabemos más, pero así de claro nos lo confió. Habrá más detalles de esto, en el próximo autoshow de Detroit 2016.

Un gran punto final para obtener un auto eléctrico es el precio. Como toda tecnología, cada vez se va abaratando para dar paso a los nuevos desarrollos. Así, este nuevo Chevrolet Bolt EV 2017 rondará los 30 mil dolares, lo cual es mucho más accesible de lo que normalmente veíamos. Es un hecho, estará disponible para comprarlo a finales de 2016 y ojalá que llegue a nuestro país. Vale mucho la pena. Hay que manejar y estudiar un auto 100% eléctrico antes de poder opinar correctamente.

Claudio Zuckermann

Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos.
Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos.
Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio.
@zuckermann7

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".

¿Qué opinas?