¿Cómo elegir quién instale un cargador eléctrico de auto en casa?
,

¿Cómo elegir quién instale un cargador eléctrico de auto en casa?

Con una cantidad aproximada de entre unos 20 a 30 mil pesos, actualmente podrías colocar un cargador eléctrico en tu domicilio, pero ¿cómo hacerlo? Lo primero es que pienses en seguridad. ¿Pero cómo saber...

/agosto 30, 2020

Con una cantidad aproximada de entre unos 20 a 30 mil pesos, actualmente podrías colocar un cargador eléctrico en tu domicilio, pero ¿cómo hacerlo? Lo primero es que pienses en seguridad.

¿Pero cómo saber que quien lo instala es profesional? Habría algunas máximas para realizarlo, pues con la demanda actual tan alta de instalaciones, puede caer en manos inexpertas. Hablé con nuestro proveedor y de tener hace menos de 36 meses una demanda de uno a la semana, pasó a uno al día y ahora instala varios el mismo día. Así que se ve un franco crecimiento en este servicio.

Investigar las mejores opciones

La empresa con la que traté fue “E-Drive”  ( https://www.edrive.mx ) que además es proveedor autorizado por varias empresas que venden autos eléctricos. No dejaría de cotizar con ellos y ver el proyecto para tu casa. Como un estándar en calidad y servicio,  la elegí pues precisamente dan servicio a las grandes empresas que tienen controles, procesos y un sinnúmero de condiciones para ser proveedores de confianza.

Sigue leyendo: Autos que nos hacen (y siempre nos harán) ¡muy felices!

La instalación de un cargador, paso a paso

Descubrí que hay varios pasos, efectivamente, debes investigar en internet, ver comentarios, hablar directamente y si tienes dudas inclusive hablar por teléfono. Las más profesionales te invitarán a visitar un piso de exhibición donde están los distintos cargadores que te pueden poner, ya que hay de muchos tipos, tamaños, resistencia a la intemperie o al agua, etcétera.

Como segundo paso, es la visita a su casa, toma en cuenta que las compañías son grandes y profesionales, no es solo un electricista que pedimos para reparaciones a domicilio, pues la instalación requiere de mucho más equipo y herramental. Con esto, el personal profesional puedes esperar que llegue uniformado y en grupo.  En primera instancia una visita de reconocimiento de tus instalaciones, infraestructura y asesoramiento de dónde debe ir ubicado o ubicados, pues hay quien ya está colocando varios en su mismo garaje.  

De ahí, se desprende un proyecto por escrito y con un diagrama exacto de lo que harán para que conozca las implicaciones hasta de albañilería, si así fuera necesario. Esto servirá para hablar con vecinos si vives en un edificio o condominio horizontal. Parte clave desde el proyecto debe ser que la misma compañía te haga toda la gestoría para su nueva conexión a la CFE, nunca lo pongas a tu medidor de casa, necesitas otro medidor específico para este motivo y además las tarifas suelen estar subsidiadas para este fin.

El día de instalación un equipo de varias personas –para el de nosotros fueron más de 15 elementos– y tomó un día entero.

La llegada de CFE

El proceso total puede durar menos de dos semanas, inclusive con la visita de la CFE a tu casa para conectarlo a la luz, único paso en que el proveedor no estará contigo, pero te dejará todas las instrucciones. Al término, el cargador y la instalación deberán ser revisados periódicamente, para que el nivel de voltaje sea el adecuado y siempre esté protegiendo tu vehículo.

Lo que debe pensar es: el cargador no es para un auto, sino para todos sus vehículos, que no solo debe considerarlo como parte de un coche, sino de una infraestructura que queda en su casa y deberá ser revisado periódicamente, digamos una vez al año.

Concluyo: si compra un híbrido enchufable o un eléctrico, el cargador de casa debe tenerlo, si no está decidido, mejor quédese con el de gasolina, pero cuando vea los beneficios de cargar en casa, no lo dudará. 

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas