¿Cómo caen ventas por tipo de vehículos?
, , ,

¿Cómo caen ventas por tipo de vehículos?

El mercado total de venta de unidades nuevas ha caído 30% en lo que va del año comparando el mismo periodo de enero a mayo del 2019 contra este 2020. Si se analizan las...

/junio 7, 2020

El mercado total de venta de unidades nuevas ha caído 30% en lo que va del año comparando el mismo periodo de enero a mayo del 2019 contra este 2020. Si se analizan las cifras en esa caída han llevado un declive más pronunciado los vehículos importados que los fabricados en el país, la diferencia es sustancial, pues los que vienen de otros países han sufrido 34.3%, –4.35% que el mercado total– y los hechos en México solo caen 21.5%, una diferencia entre ambos de 12.8 por ciento.

Más ventas de autos en mayo que en abril

El mercado en mayo se comportó hacia la baja contra el 2019, obviamente por continuar con los puntos de venta de autos nuevos cerrados, sin embargo, superó el primer mes de cierre de distribuidoras que fue abril. Si bien cae 59% contra mayo del 2019, las variables son totalmente diferentes.  Sin embargo, vender 42,028 unidades ha sido el mejor número en la historia con distribuidoras cerradas y casi ocho mil unidades más que en abril.

Los segmentos que menos han caído

La pregunta es ¿qué segmentos han potencializado llegar estas cifras? Con la clasificación que hace el INEGI de los vehículos nuevos, el segmento que menos ha caído es el de las pick up, donde el resultado positivo con 30% de incremento en ventas de General Motors, 2.3% de FCA y 151.4 de JAC, ha permitido que su disminución porcentual total sea de 19.9% mayo contra mayo del año pasado, el número demuestra que cae 16.6% menos que el nicho de mercado que más ha caído que es el de los vehículos sedanes de lujo con 36.5% de declive y que además es 6.5% más que el mercado total. Esto lleva a pensar en falta de confianza de clientes que regularmente habían elevado el volumen de estas unidades de marcas de lujo, bien sabemos que se han ampliado hacia segmentos más accesibles de menor tamaño.

¿Qué se puede interpretar de los resultados?

Se puede interpretar que las pick up por ser vehículos de trabajo y además muy bien adoptadas para zonas de suelos y climas irregulares, reparto en ciudad, vigilancia y uso personal detonan mucho mejor en toda la geografía del país, además de ser necesarias para flotillas de muchos tipos de aplicación y de gobierno.

Por nichos, seguido de las pick up, el de deportivos registra 27.3% de baja al igual del de los compactos, aquí quizás hay que anotar que no todas las marcas deportivas que se registran en el segmento son de alta gama, por lo que incluyen a Subaru, SEAT, Renault, Nissan, Mazda y no a todas las de lujo como lo es Mercedes-Benz o Audi.

Llama la atención que al comparar en esta clasificación la caída entre el segmento de subcompactos con 34.3% de pérdida con el de las denominadas SUV, donde la caída es 31.1%, el nicho de entrada por precio en un vehículo cae más que las de camionetas, lo que corrobora el dato de la falta de confianza del consumidor en su primer auto y donde además suele no haber flotillas de empresas.

Concluyendo, si dividimos el mercado en automóviles y “camiones ligeros y/o camionetas”, la diferencia es poca pues se parece mucho al total de caída del mercado, con 31.9% en todos los automóviles donde el INEGI clasifica a los subcompactos, deportivos, de lujo y compactos, y el de camiones ligeros donde engloba a los SUV, Pick-Up y Minivans, sector que cae 31.1%, (0.8% menos que los autos).

La expectativa hacia el fin de año

Se inicia a cuadrar la caída de mercado alrededor de 30% en el total del año, y aunque aún falta mucho por ver cómo la regularización de apertura de distribuidoras, el impacto del dólar, el crédito accesible y las variables económicas del país, el escenario del año pasado de 1.3 millones de unidades vendidas, hoy ya se dibuja con una caída de menos de un millón de unidades. Es pronto decirlo, pero para un escenario optimista muchas serían las variables que deberían estar en el lugar para lograr amortiguar la caída automotriz en el país. Hoy la pregunta es: ¿qué tanto por debajo del millón de unidades caerá?

Solo por rematar la nota de la industria automotriz y su necesidad de recuperación, las exportaciones están en un nivel 42% negativo durante este año.  

@autosmemolira

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas