Daimler y la Alianza Renault-Nissan colocan la primera piedra de su nueva planta de cooperación estratégica en México

Daimler y la Alianza Renault-Nissan colocan la primera piedra de su nueva planta de cooperación estratégica en México

Foto 7_Daimler y la Alianza Renault-Nissan colocaron el día de hoy la primera piedra del complejo de manufactura de cooperación estratégica llamado COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), en Aguascalientes, en el centro de México, el cual producirá vehículos compactos Premium de siguiente generación para las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.

“El día de hoy representa un importante hito para la colaboración entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan. Esta nueva planta conjunta le ayudará a ambas empresas a servir a sus respectivos clientes de forma más flexible y veloz. Para Mercedes-Benz esta es la primera producción de vehículos compactos localizada en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), lo cual significa un importante crecimiento de nuestra huella de manufactura”, señaló Markus Schäfer, miembro de la mesa directiva de Mercedes-Benz Production & Supply Chain Management.

“Por nuestra parte, al compartir alta eficiencia y flexibilidad en esta cooperación estratégica, incorporaremos la tecnología específica de Mercedes-Benz, así como el entrenamiento y apoyo por parte de nuestra planta líder para vehículos compactos a nivel mundial en Rastatt, Alemania. Este comprobado enfoque garantizará que nuestra calidad en Aguascalientes será la misma que en el resto de nuestra red de producción global en Europa y China”, finalizó Schäfer.

COMPAS es propiedad 50:50 de Daimler y Nissan. Ambas empresas invertirán un total de mil millones de dólares en el proyecto de cooperación estratégica, y éste se hará cargo de supervisar la construcción y operación de la planta de manufactura.

“Esta nueva planta representa un ejemplo más de la creciente colaboración entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. México es un referente global en calidad y eficiencia, y esta es una de las principales razones por las cuales Daimler y Nissan hemos decidido producir en Aguascalientes vehículos compactos Premium de siguiente generación Mercedes-Benz e Infiniti. La celebración del día de hoy ha sido posible gracias a nuestra cercana colaboración y relación tanto con el gobierno estatal como federal”, comentó José Muñoz, chairman de Nissan para la región de Norteamérica y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co.,Ltd.

También te puede interesar   Toyota comercializó 8,698 unidades, su mejor junio en México

Localizado en las inmediaciones de la actual planta Nissan Aguascalientes A2, COMPAS contará con una capacidad de producción anual inicial de más de 230 mil vehículos y creará aproximadamente 3,600 empleos directos para 2020. Dependiendo del desarrollo del mercado y la demanda por parte de los clientes, habrá el potencial para aumentar capacidad adicional. La producción de los vehículos Infiniti iniciará en 2017, los primeros Mercedes-Benz saldrán a línea de producción en 2018. Adicional a los empleos que se generarán de manera directa, se espera que COMPAS cree 12 mil empleos indirectos – en gran medida debido al rango de localización de partes, el cual incrementará significativamente la base de proveeduría mexicana.

COMPAS es liderado por un equipo directivo internacional de Daimler y Nissan: Ryoji Kurosawa es director general; Uwe Jarosch es director financiero y Glaucio Leite es director de calidad.

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del Estado de Aguascalientes compartió que la nueva planta  será una importante fuente de empleos para la gente de Aguascalientes. “Esta primera piedra reafirma la posición de Aguascalientes como una de las principales plataformas de producción para el mercado global automotriz. Continuaremos fomentando el valor de las alianzas públicas y privadas para fortalecer nuestra presencia y liderazgo en los mercados más grandes e importantes de todo el mundo”.

Más de 400 invitados fueron testigos de la colocación de la primera piedra, incluyendo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes; Markus Schäfer, miembro de la mesa directiva de Mercedes-Benz Production & Supply Chain Management; Jörg Prigl, responsable de Compact Cars Product Group de Mercedes-Benz; José Muñoz, chairman de Nissan para la región de Norteamérica y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd.; Roland Krüger, presidente Infiniti Motor Company, Ltd. y vicepresidente senior de Nissan Motor Co., Ltd.; Armando Ávila, presidente del Consejo Directivo de COMPAS; Ryoji Kurosawa, director general de COMPAS; Uwe Jarosch, director financiero de COMPAS y Glaucio Leite director de calidad de COMPAS.

También te puede interesar   Ventas 1er Semestre 2018 Jaguar Land Rover México

Como se anunció en junio de 2014, Daimler y la Alianza Renault-Nissan trabajarán en conjunto en el desarrollo de vehículos compactos Premium de siguiente generación de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti. Ambas compañías colaborarán de manera cercana en cada etapa del proceso de creación de los productos. La identidad de marca tanto de Mercedes-Benz como de Infiniti se mantendrá, pues los vehículos serán claramente distintos entre ellos en cuestión de diseño, características de manejo y especificaciones.

Daimler y la Alianza Renault-Nissan también producirán vehículos compactos Premium de siguiente generación en otros complejos de manufactura alrededor del mundo, incluyendo Europa y China.

Creciendo juntos en México

México es ya un mercado clave para Daimler, con un total de aproximadamente 8 mil empleados. La empresa cuenta con plantas de producción para camiones y autobuses en Saltillo, Santiago Tianguistenco y García, así como un centro de distribución de partes en San Luis Potosí y una planta de re-manufactura, un centro de entrega de producto y centro de entrenamiento de vehículos de pasajeros ubicados en Toluca.

Nissan ha producido vehículos en el estado de Aguascalientes desde 1992 y es reconocida por su galardonada y altamente eficiente mano de obra. En noviembre del 2013, Nissan inauguró su segundo complejo de manufactura en Aguascalientes, planta A2. Adicionalmente, Nissan cuenta con una planta en Cuernavaca. En conjunto, las tres plantas incrementaron la capacidad de producción anual de Nissan en México a 850 mil vehículos. Nissan es la empresa automotriz líder en México, donde uno de cada cuatro vehículos vendidos son Nissan.

Sobre la red de producción global de Mercedes-Benz

La flexible y eficiente red de producción global de Mercedes-Benz está conformada por 26 locaciones alrededor del mundo, con más de 70 mil empleados. La red está basada en la arquitectura de producto de tracción delantera (vehículos compactos), tracción trasera (por ejemplo, Clase-S, Clase-E y Clase-C), así como la arquitectura de vehículos deportivos y SUVs. Adicionalmente cuentan con una red de producción de trenes motores (transmisiones, ejes, motores y componentes). Cada una de estas redes de producción se agrupa bajo una planta líder que funciona como centro de competencia para potenciar nuevos productos, tecnología y control de calidad.

También te puede interesar   Porsche de México con excelentes ventas en lo que va del año

Sobre la red de producción global de la Alianza Renault-Nissan

La Alianza Renault-Nissan opera 81 instalaciones de manufactura, incluyendo 42 de vehículos y 39 de trenes motores, en 27 países. La Alianza también tiene acuerdos con socios locales en 13 países, incluyendo AVTOVAZ en Rusia y Dongfeng Motor en China. En total, 106 plantas alrededor del mundo producen vehículos y motores para las ocho marcas de la Alianza. En 2014, la Alianza produjo más de 8 millones de vehículos con un promedio de un vehículo cada cuatro segundos.

 

Facebook Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".