Buen inicio para Grupo Volkswagen en 2014 | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

Buen inicio para Grupo Volkswagen en 2014

El Grupo Volkswagen ha tenido un comienzo favorable en este año fiscal 2014 en un entorno de mercado que permanece complejo. Los ingresos por ventas aumentaron un 2.7% en los primeros tres meses del...

/abril 30, 2014

volkswagennumerosrs1El Grupo Volkswagen ha tenido un comienzo favorable en este año fiscal 2014 en un entorno de mercado que permanece complejo. Los ingresos por ventas aumentaron un 2.7% en los primeros tres meses del año en 47.8 billones de euros (46.6 billones de euros) a pesar de los efectos negativos de la divisa. La utilidad operativa creció en un 21.8 por ciento con 2.9 billones de euros (2.3 billones de euros). La utilidad operativa y los ingresos por ventas del grupo excluyen las actividades de las empresas asociadas en China, las cuales se registran en los resultados financieros mediante el método de participación y, por tanto, no están incluidas en la utilidad de operación consolidada. La participación de las empresas en China la ganancia operativa del primer trimestre de 2014 fue de 1.24 billones de euros (1.16 billones de euros).

Las ganancias del Grupo Volkswagen antes de impuestos ascendieron a 3.4 billones de euros (2.7 billones de euros). El retorno en ventas antes de impuestos aumentó de 5.8por ciento a 7.0 por ciento. Las ganancias después de impuestos ascendieron a 2.5 billones de euros (1.9 billones de euros). «El Grupo Volkswagen ha mantenido una sólida posición en los últimos años. Nuestro favorable comienzo para el año fiscal en curso es una prueba más de esto. Ahora debemos seguir mejorando y mantener el rumbo como parte de la implementación de nuestra estrategia 2018 «, dijo el Prof. Dr. Martin Winterkorn, Presidente de la Junta de administración de Volkswagen AG, en Wolfsburg.

La demanda mundial de Vehículos para Pasajeros continuó en aumento en el primer trimestre de 2014. Sin embargo las tendencias del mercado fueron variadas a nivel regional. El número de nuevas matrículas en la región de Asia y el Pacífico, Europa Occidental, Europa Central y América del Norte aumentaron año tras año, mientras que los mercados emergentes en América del Sur y Europa Oriental registraron las cifras más bajas del mercado. La debilidad de las monedas de las economías emergentes más importantes impulsaron los precios a la alza y ejercieron presión sobre la demanda. «Ante estos desafíos es prioridad enfocarnos en tres áreas clave de acción: en primer lugar, costos y manejo de inversiones disciplinados, en segundo lugar, nuestros objetivos de rentabilidad y en tercer lugar, mejorar la rentabilidad en todas las regiones», agregó el director de finanzas Hans Dieter Pötsch.

La Liquidez neta en la División Automotriz permanece alta

La liquidez neta en la División Automotriz ascendió a 17.7 billones de euros a finales de marzo (31 de diciembre de 2013: 16.9 billones de euros). La liquidez se vio reducida por el aumento de capital en la División de Servicios Financieros, mientras que la colocación de pagarés mixtos fortaleció la base de capital de la División Automotriz. Las inversiones en propiedades, planta y equipo (gasto de capital) en la División Automotriz se mantuvieron prácticamente sin cambios en 1.6 billones de euros (1.7 billones de euros). El Grupo Volkswagen mantuvo su disciplinado enfoque de inversión con una relación de gasto de capital de los ingresos por ventas de la División Automotriz de 3.9 por ciento (4.1%). Las inversiones se realizaron principalmente en instalaciones de producción y en los modelos que se lanzarán en 2014 y 2015, así como en el enfoque ecológico de la gama de modelos.

Marcas y áreas de negocio

Volkswagen Vehículos para Pasajeros registró utilidades operativas de 440 millones de euros (590 millones de euros) en el primer trimestre de 2014. Cabe señalar que esta cifra no incluye a las empresas conjuntas en China. El margen operativo se vio impactado negativamente por una baja en los volúmenes de ventas, las tendencias desfavorables en el tipo de cambio especialmente en América del Sur y Rusia y mayores inversiones iniciales en nuevas tecnologías, mientras que los bajos costos de material y el perfeccionamiento tuvieron un efecto positivo.

La utilidad operativa de AUDI estaba en el mismo nivel con el periodo del año anterior, en 1.3 billones de euros (1.3 billones de euros). Esta utilidad se vio impactada por las altas iniciales en nuevos productos y tecnologías, así como con la expansión de la red de producción internacional.
ŠKODA tuvo una utilidad operativa de 185 millones de euros (112 millones de euros) en el primer trimestre de 2014, 65.2 por ciento respecto al año anterior en cuanto a volumen y factores relacionados.

La pérdida operativa de SEAT mejoró de 10 millones de euros a 36 millones de euros (46 millones de euros).

La ganancia operativa de BENTLEY ha ascendido 65.7 por ciento año tras año a 45 millones de euros en el primer trimestre (27 millones de euros).

Porsche registró una utilidad operativa de 698 millones de euros (573 millones de euros) en los primeros tres meses.

Volkswagen Vehículos Comerciales duplicó su utilidad de operación a 136 millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2013 (60 millones de euros).
Scania reportó una utilidad operativa de 254 millones de euros (227 millones de euros). MAN generó una ganancia de 68 millones de euros (año anterior: pérdida de 102 millones de euros).

Volkswagen Financial Services registró una ganancia operativa de 353 millones de euros en el primer trimestre de 2014, al mismo nivel del año anterior. La división obtuvo 1.1 millones de nuevos financiamientos, arrendamiento y servicio de seguros contratados en todo el mundo (+ 17%).

Winterkorn: «Estamos persiguiendo el objetivo de ofrecer a todos los clientes la movilidad y la innovación que necesitan».

El Grupo Volkswagen está bien posicionado para hacer frente a los desafíos en el mercado automotriz. La fortaleza del grupo incluye su gran portafolio de marcas que abarca casi todos los segmentos, desde motocicletas pasando por autos subcompactos hasta camiones pesados y autobuses, la creciente presencia en todos los mercados importantes del mundo y su amplia gama de servicios financieros.

«Ofrecemos una amplia gama de vehículos de alta calidad, ecológicos, vanguardistas para todos los mercados y grupos de clientes que no tienen paralelos en la industria», dijo Winterkorn. El Grupo Volkswagen seguirá adelante con su iniciativa de productos a través de todas las marcas en el 2014, con lo que modernizará y ampliará su oferta mediante la introducción de nuevos y atractivos vehículos. «Estamos persiguiendo el objetivo de ofrecer a todos los clientes la movilidad y la innovación que necesitan al fortalecer nuestra posición competitiva «, agregó Winterkorn.

El Grupo Volkswagen espera un aumento moderado de las ventas en el presente año fiscal 2014. El difícil entorno de mercado y una agresiva competencia, así como la tasa de interés y volatilidad cambiaria y las fluctuaciones en los precios de las materias primas, son los desafíos para el Grupo Volkswagen. Volkswagen cree que su plataforma “Modular System Toolkit”, el cual se está ampliando continuamente, tendrá un efecto cada vez más positivo en la estructura de costos del grupo.

Dependiendo de las condiciones económicas, Volkswagen espera que los ingresos por ventas de 2014 para el grupo y sus áreas de negocio fluctuarán dentro de un rango del 3 por ciento a diferencia del año anterior. En términos de beneficio operativo del grupo, Volkswagen está pronosticando un retorno en las ventas de entre 5.5 y 6.5 por ciento en 2014, teniendo en cuenta el competitivo entorno económico, el mismo rango se prevé para Vehículos para Pasajeros. Se espera que la división de Vehículos Comerciales/ Negocios de Ingeniería superará la cifra de 2013. Volkswagen prevé un retorno en las ventas de entre 8.0 y 9.0 por ciento en la división de Servicios Financieros.

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas