Uno de los temas que todos damos por sentado es el comprar las llantas de nuestro auto, la misión parece ser muy sencilla, es decir, qué ciencia puede haber en ir a un local de neumáticos comprar cuatro y, si la quincena lo permite, el de refacción. ¿Sí? pues será mejor que lo pienses dos veces porque puede que hagas una muy mala inversión. Saber leer la información de una llanta marcará la diferencia.
Para tener más conocimiento de causa Bridgestone nos brinda algunos consejos sobre cómo hacer esta tarea y no poner cara de ¿What? al ver lo que el neumático nos dice en sus costados. Bueno pues toma nota, ya que esto puede prevenir accidentes, ahorra combustible y evita que te vendan gato por liebre.
Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida especificada por el fabricante para cada marca de autos. Este dato figura ya sea en el manual del vehículo, en la puerta del conductor o en la tapa del tanque de combustible con una placa metálica o plástica.
La medida de la llanta se compone de una serie de números que indican el ancho de sección de ésta en milímetros, seguido de la altura de la sección o altura del costado, el tipo de construcción de la llanta ya sea radial o diagonal, y el diámetro del rin en pulgadas: por ejemplo 195/60R15 representa un neumático de 195 milímetros de ancho, 60 de ancho (medida porcentual), de construcción Radial (R) y 15 pulgadas de diámetro de rin. Es importante tener en cuenta que, colocar una llanta de otra medida, en algunos casos se puede ocasionar pérdida de confort de manejo, variaciones en la lectura del velocímetro y aumento en el consumo de combustible.
Asimismo, al colocar una llanta es necesario identificar su forma correcta; en algunos diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa (outside) o interna (inside) para su correcta colocación; este dato se pude ver fácilmente en el costado de la rueda.
Otro detalle clave es respetar la carga y velocidad máxima que el neumático puede soportar. Este índice se compone de un código alfanumérico determinado por la tabla internacional de significados, donde los números corresponden a la carga y las letras a la velocidad.
Además, es necesario revisar la presión de inflado al menos una vez al mes y considerar el Indicador de desgaste de rodamiento, TWI por sus siglas en inglés (Tread Wear Indicator), que establece el momento en el que las llantas llegaron a su deterioro máximo y deben ser reemplazadas.
Es importante recordar que las llantas son uno de los elementos de seguridad más importantes de los vehículos, ya que son las autopartes que mantienen el contacto directo con el suelo. Por ello, hacer la elección correcta y brindar un mantenimiento adecuado del neumático, no sólo ayudará a un mejor funcionamiento del auto, sino también, a prevenir accidentes.
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…