Volvo XC90, un “look” desde la pista | Memo Lira
,

Volvo XC90, un “look” desde la pista

A –exactamente– 10 días de la presentación oficial del Totalmente Nuevo Volvo XC90 en la Sala de conciertos del Centro Cultural Roberto Cantoral, la promesa se cumplió: pudimos manejar la nueva ingeniería de marca...

/julio 11, 2015

A –exactamente– 10 días de la presentación oficial del Totalmente Nuevo Volvo XC90 en la Sala de conciertos del Centro Cultural Roberto Cantoral, la promesa se cumplió: pudimos manejar la VOLVOnueva ingeniería de marca plasmada en la segunda generación de uno de sus vehículos más exitosos.

El SUV del segmento “E” llegó al asfalto de Centro Dinámico Pegaso y, tras la introducción de los cambios y mejoras del modelo nacido en 2001, pudimos pisar el acelerador para exprimir ese motor de 2 litros y 4 cilindros… –¿Cómo?– …Sí, a pesar de contar con la leyenda “T6” de acuerdo a la nomenclatura de la marca, su eficiente bloque a gasolina entrega 320 caballos de potencia y más de 400 Nm de torque (295 libras pie), ello gracias a la dualidad de: supercargador, que entra a bajo de revoluciones, y turbocompresor, que ingresa pasadas las 3,000 rpm a fin de empujar las más de dos toneladas de peso del vehículo.

Volvo XC90

“Me da mucho gusto recibirlos de cara a nuestra prueba de manejo y contacto con el Totalmente Nuevo XC90 año modelo 2016, que marca el renacimiento de Volvo, y es que no se trata del vehículo per se, sino del cambio producto de la innovación de la marca enfocada en hacer vehículos para la gente”: Luis Gerardo Sánchez, Director General de Volvo Car México.

XC90 Off-Road

Se pueden seleccionar cuatro modos de manejo: Eco, Comfort, Dinamic y Off-Road, por lo que las prestaciones de este utilitario van mucho más allá del manejo urbano. Al llevarlo sobre terreno resbaloso, el automotor eleva la altura en 40 mm mediante una suspensión neumática que identificará el terreno e imprimirá tracción en las cuatro ruedas dependiendo de las condiciones del mismo. Pudimos trepar sin inconvenientes gracias al sistema Hill Start Assist, que imprimirá fuerza al freno a fin de no resbalar en consecuencia de la pendiente, y descender de manera suave y segura luego de que el Hill Descent (control de pendientes) entrara en acción para bajar en automático a una velocidad controlada. Asimismo, la capacidad de vadeo es sorprendente para un vehículo de estas dimensiones, sin mencionar la rigidez de su chasis.

Acelero, freno, giro…

Si bien la orientación del producto no está enfocada a un manejo agresivo sobre la pista, su empuje deja boquiabierto a más de uno cuando se le exige: 6.5 seg en la prueba de aceleración de 0-100 y si piso el freno iré de 100 a 0 km/hora en tan solo 36 metros, nada mal para un SUV de tres filas con Volvo XC90capacidad para siete pasajeros. Cabe mencionar que su sistema Intellisafe de última generación está preparado para asistir en todo momento al conductor, y luego de completar la prueba del alce sobre superficie mojada, la camioneta vuelve a su lugar sin mayores aspavientos. El ingreso de sus ayudas electrónicas promueve una conducción segura en todo momento: asistencia de frenado, ABS, control de estabilidad etc, todos y cada uno de estos sistemas le serán de gran ayuda para dirigir al vehículo hacia donde se desee. Su handling es suave y preciso, producto de una dirección que apunta de buena manera y, a pesar del peso y dimensiones, recupera cada curva sin mayores problemas.

Al interior

La belleza de su cuero napa combina a la perfección con sus maderas, mientras que le techo panorámico invita a que la luz “amplifique” las dimensiones del habitáculo hacia los sentidos. La ergonomía de sus asientos brinda una sujeción inmejorable a cada tripulante, mientras que el panel de control cuenta con una pantalla tipo tablet propuesta en vertical que modificará cada estado del vehículo, desde su Park Assist Pilot, sistema de aparcamiento semi-automático efectivo en perpendicular y paralelo, hasta el sonido de las 19 bocinas y 1 subwoofer diseñado por Bowers & Wilkins.

Puntos finos: 

– Segunda generación del XC90 presentado –originalmente– en el Auto Show de Detroit en el año 2001.

– Nueva generación de motores Drive-E, 2.0 litros 4 cilindros para 320 hp´s y 400 Nm: reducción de hasta 60 kg de peso y mejoras superiores al 30% en consumo de combustible.

– Plataforma arquitectónica escalable, 10 cm más larga para mayor espacio en la tercera fila.

– Construcción del habitáculo en acero al boro, una de las aleaciones de metales más duras del planeta, el cual protegerá la integridad de la cabina.

– Cuenta con la última generación de Intellisafe, un sistema enfocado en procurar la seguridad de los tripulantes, además de City Safety, enfocado en proteger no solo a los pasajeros, sino a quienes le rodean. 

– A México llegan tres versiones, todas AWD T6: Kinetic (837,000), Momentum (969,900) e Inscription (1,150,000) pesos, con paquetes adicionales y opcionales como el sistema de sonido Bowers & Wilkins, que recrea la Sala de Conciertos de Gotemburgo. 

Comentarios

ESCRITO POR
Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.


Ir a la barra de herramientas