¿Vas a comprar un auto eléctrico? Aquí lo que debes saber antes

¿Vas a comprar un auto eléctrico? Aquí lo que debes saber antes

Es algo que lleva un poco más de análisis debido a que es algo “nuevo”. Tener un vehículo eléctrico te permite estar a la vanguardia de la tecnología, sin embargo es importante que consideres algunos factores antes de hacer algún tipo de inversión, independientemente de la marca. Porque sí, estás cuidando del medio ambiente por cada recorrido pero según tu estilo de vida, pero  ¿realmente te conviene? ¿cómo podrías sacarle provecho? ¿México ya está listo para darte los servicios que requerirá tu auto de cero emisiones?

1. Tiempos de recarga

El tiempo que tarda un vehículo de baterías va a depender de la estación de carga en la que te encuentres. Por lo general, si estás recargando en tu hogar probablemente te tardes de 6 a 10 horas para estar con el 100%. Todo depende del tipo de batería y que también puedas cambiar el voltaje con CFE.

La ventaja es que en los que hay instalados en los centros comerciales, puedes llevar la carga de 0 a 80% en 4 horas, mientras que existen otros que pueden hacerlo en 30 minutos, pero su voltaje es nivel 3.

2. Kilómetros de autonomía

Definitivamente, si eres UBER o estás en un trabajo que te requiere estar caso o todo el día en el auto por toda la Ciudad no te conviene cambiar a un eléctrico, por el momento. Ya que los kilómetros que puedes recorrer con la batería, hablando de los autos que existen actualmente en México, aún no son suficientes para viajes en carretera como Acapulco. Por lo general, si tu estilo de vida es ir y regresar de tu casa a la oficina y salir ocasionalmente a algún lado puede darte una sola carga. Al día de hoy, puedes considerar adquirir un modelo eléctrico de rango extendido que alcance los 200 km, pero te recomiendo que programes bien tus salidas para que puedas llegar sin problema del punto A al B.

3. Estaciones de recarga

Las marcas han negociado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instalación de un medidor exclusivo y con tarifa preferencial para recargar el vehículo en casa, la cual es suficiente para ir y venir de la oficina o para salir los fines de semana. Como mencionábamos en el primer punto, ya puedes dividir tu recibo para saber cuánto pagas de energía para tu vehículo. Además, de que las plazas comerciales ya cuentan con lugares especiales para recargar las baterías, así como en universidades o en los corredores que hay en algunas ciudades del país, como la Ciudad de México, Monterrey y Aguascalientes.

Para encontrar un punto cercano a ti puedes buscarlo en la aplicación ChargeNow, donde están registrados 127 cargadores, distribuidos en 14 estados: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo.

4. Costo-Beneficio

Si vamos a cambiar nuestro auto de gasolina o diésel por uno 100% eléctrico tenemos que considerar este punto. Y bueno, hasta la fecha recargar un auto cero emisiones por mes es hasta 60% más barato que llenar el tanque. Según un ejemplo de BMW, recorrer 1,510 kilómetros con un vehículo eléctrico genera un gasto en recargas de $630 pesos, hacerlo con un auto a gasolina de cuatro cilindros requiere $1,814 pesos en gasolina. Sin embargo, el desembolso inicial triplica el precio de un modelo similar a gasolina: el Chevrolet Spark EV está disponible desde 399,000 pesos, mientras que la versión a gasolina cuesta 123,500 pesos.

 

Foto de portada: nexu.mx

 

Sobre 

A través de mi labor periodística busco entregar una opinión que pueda trascender, siempre yendo más allá de lo ordinario. Abrazar mis errores me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y así crecer como persona, celebro el riesgo de intentar cosas nuevas.

¿Qué opinas?