Toyota Mirai: un futuro alternativo según Toyota | Memo Lira
Toyota Mirai Exterior
, ,

Toyota Mirai: un futuro alternativo según Toyota

Este vehículo revela una alternativa a la electrificación.

/noviembre 3, 2021

Sabemos que la marca japonesa es notoria por su enorme confiabilidad y robustez. Sin embargo, también es conocida por su aproximación única hacia el futuro. Con el Toyota Mirai, la compañía nipona reveló en 2014 una apuesta muy interesante dentro de mercados europeos y japoneses. 

Las cuestiones únicas del Toyota Mirai

Lo que hace tan especial a Toyota Mirai es su sistema de propulsión. Este sedán de 4 puertas con look totalmente futurista contiene un motor que la marca llama Fuel Cell. Se trata de un motor eléctrico con gas de hidrógeno que al reaccionar con el oxígeno genera propulsion al coche. 

Lo realmente sorprendente de este carro es que el único producto que existe de este proceso es agua. Mientras los coches con motores de gasolina expulsan gases contaminantes, el Mirai expulsa agua por su escape. 

Así se ve el sistema de Toyota Mirai
Así se ve el sistema de Toyota Mirai

Además, tiene muchas de las cuestiones que podrías esperar de un coche totalmente eléctrico. Su motor tiene un ruido mínimo que lo hace extremadamente cómodo para viajes por ciudad. Ubicado en la parte trasera, la tecnología de su sistema de propulsión le permite tener un menor peso a los típicos coches eléctricos de su categoría. Finalmente, también cuenta con un freno regenerativo, donde a altas velocidades, las celdas de hidrógeno se encargan de darle potencia al motor eléctrico. 

Datos particulares

Toyota Mirai presentó en su primera generación un motor 4JM de 113 kW equivalentes a 152 caballos de potencia y 247 libras pie de torque. Verás que su diseño era muy similar al Prius. Esto se debe a que el coche de la primera generación estaba basado en ese coche. 

Toyota Mirai de primera generación
By M 93, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74320606
Toyota Mirai de primera generación
By M 93, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=74320606

Sin embargo, la nueva generación del Mirai que salió a la venta en diciembre de 2020  cuenta con una estética totalmente nueva. Basado en el Lexus LS, este coche cuenta ahora con un motor 4JM de 182 caballos de potencia con 220 libras pie de torque. Según Toyota, la cifra del 0-100 se logra en 9 segundos pero sospechamos que esto puede ser todavía más veloz que lo que indican. 

Toyota Mirai Exterior
Toyota Mirai Exterior

Tecnología y cuestiones interiores

Para este nuevo Toyota Mirai, la tecnología que carga es bastante interesante. Con un interior en piel negra totalmente elegante, el objetivo del coche es ser el perfecto coche de todos los días. Cuenta con cargador inalámbrico, asientos calefactables, volante electrónicamente ajustable, conexión Android Auto / Apple CarPlay y un cluster digital. 

Podemos encontrar en cuanto a sistemas de seguridad el sistema Advanced Drive de Toyota. Esto permite incluir una cámara de monitoreo 360 así como actualizaciones remotas. Otros aspectos interesantes son el sistema lane keeping assist y el sistema de asistencia de aparcamiento. 

El interior del coche es totalmente futurista
El interior del coche es totalmente futurista

El coche obtuvo una calificación de 5 estrellas en Euro NCAP, haciéndolo uno de los vehículos más seguros dentro de su segmento. Cuenta además con asientos traseros con acceso a los controles de aire acondicionado de forma única y una cajuela de 321 litros de capacidad. 

El Toyota Mirai sin duda alguna es un vehículo sensacional. Sin embargo, para nuestro país esta opción sigue siendo inaccesible por ahora debido a la infraestructura en cuanto a estaciones de carga de hidrógeno.

Para darnos una idea, uno de los países aparte de Japón con buena infraestructura en cuanto a estaciones de carga es el Reino Unido, donde solamente existen 11 ubicaciones para cargar combustible. Por ahora, el futuro del hidrógeno apenas está dando sus primeros pasos. Sin embargo, debemos tenerlos muy en cuenta como una alternativa al futuro eléctrico del automóvil.

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas