Toyota GR Supra GT4, la apuesta japonesa para las pistas | Memo Lira
, , , , ,

Toyota GR Supra GT4, la apuesta japonesa para las pistas

Viajamos a Toyota Motorsports GmBH en Colonia, Alemania, donde se encuentra el equipo de desarrollo de GR Supra GT4, la propuesta para equipos privados.

/agosto 22, 2019

Cuando Toyota decidió revivir al modelo Supra, el objetivo era claro, desarrollar un vehículo que no perdiera la esencia, pero además satisfacer a una amplia base de entusiastas y mantener la rentabilidad del desarrollo.

Es por ello que para reducir costos, la alianza con BMW fue un paso fundamental.

Ahora, la firma japonesa busca encaminar una versión destinada completamente a pistas, que cumpla con un enfoque para equipos privados de competencias Gran Turismo.

Toyota GR Supra GT4

Toyota GR Supra GT4, es la apuesta de la firma japonesa para los entusiastas de la deportividad, con base en el modelo de producción.

Es por ello que viajamos hasta las instalaciones que posee Toyota Motorsports GmBH en Colonia, Alemania, donde se encuentra el equipo de desarrollo de GR Supra GT4.

El jefe de ingeniería de este equipo, Ramiro García, de origen mexicano, nos explicó los detalles del vehículo y su actual puesta a punto.

Toyota GR Supra GT4 vista lateral

Destaca que se parte de un modelo base de Supra, con el mismo motor de seis cilindros y 355 HP, el cual cuenta con una electrónica completamente orientada a pistas. Es por ello que la potencia será superior en esta versión, aunque esto se debe a los reglamentaciones de la categoría.

Mantiene elementos como el sistema de antibloqueo de frenos, ABS y el Control de Tracción, sin embargo, se permite la configuración de parámetros para adecuarse a diferentes estilos de conducción.

La carrocería cuenta con ligeros cambios, por ejemplo es ocho centímetros más larga y ligeramente más baja. A su vez, se integran elementos aerodinámicos en la zona frontal, además del alerón trasero de fibra de carbono y un difusor trasero.

Toyota GR Supra GT4 vista trasera

Debido a que es un modelo destinado a competencias, se eliminan los elementos innecesarios para reducir el peso, además de que se equipa con características especiales, por ejemplo, el asiento es de fibra de carbono. También se suma un roll cage que cumple con la normatividad de las competencias.

Los cristales son sustituidos por unos de policarbonato, más ligeros y resistentes.

En nuestra visita, tuvimos oportunidad de conocer el vehículo, el cual se encuentra en las etapas finales de desarrollo. Al interior, es agradable a la vista el diseño del volante, el cual facilita la ergonomía para el piloto, con controles muy claros.

Volante Toyota GR Supra GT4

Uno de los puntos más interesantes, es el trabajo en conjunto con firmas como Akrapovic, la cual desarrolló un escape para mejorar el desempeño del motor. Pirelli es otra de las alianzas de la firma en el desarrollo del modelo y provee los neumáticos.

La suspensión parte de la misma base que el modelo de calle, sin embargo, algunos componentes son cambiados debido a su naturaleza para las pistas.

Ramiro García, Jefe de ingeniería, comentó sobre la responsabilidad que significa la puesta a punto de un vehículo con una base tan amplia de fanáticos, debido a que Supra es un modelo con gran historial y con gran reconocimiento, por lo que esta versión destinada a pistas, debe cumplir con los más altos estándares de desempeño.

También nos platicó que pilotos de Toyota Gazoo Racing han apoyado en el desarrollo, como es el caso de José María “Pechito” López.

Cabina del Toyota GR Supra GT4

Cabe destacar que la categoría GT4 es muy popular entre equipos privados a nivel mundial, debido a los bajos costos y facilidades de acceder a vehículos específicos. Es por ello que Toyota planea una estrategia con enfoque en las competencias de Europa, Asia y los Estados Unidos, además de dar un soporte directo a los equipos.

Así, el Toyota GR Supra GT4 estará listo este año en su puesta a punto para presentarse en las competencias de Gran Turismo en el 2020. Aún no se confirma el precio de esta versión destinada a pistas.

¿Te parece atractivo el Toyota GR Supra GT4?

Alerón trasero del Toyota GR Supra GT4

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas