Toyota Corolla, el auto de los mil millones de dólares | Memo Lira
, ,

Toyota Corolla, el auto de los mil millones de dólares

Con una inversión millonaria, la marca japonesa puso la primera piedra de lo que será su planta en Guanajuato, de la cual, en 2019, saldrá su modelo Corolla, el más vendido en la historia...

/noviembre 14, 2016

Viajamos a Guanajuato, Apaseo el Grande, en donde la firma japonesa Toyota estrenará su nuevo complejo en el cual producirá el modelo Corolla. El día de hoy se colocó la primera piedra de esta planta que arrancará su producción en el 2019 y que pondrá a México dentro del top 10 de los mayores productores automotrices en el mundo.

Para materializar este proyecto Toyota invertirá mil millones de dólares, para tener una capacidad de producción anual de 200 mil unidades y se prevé que generará dos mil empleos directos, además de atraer a más de 50 marcas de proveedores de autopartes.

Este es la décimo quinta planta que tiene la marca en américa y la primera en contar con una plataforma japonesa, cuyas características es que optimiza todas las áreas de manufactura, es decir, ocupa significativamente menos espacio, menos energía y agiliza de manera notable los procesos de producción.

El haber atraído este proyecto a nuestro país no es poca cosa, toda vez que, el Corolla es el modelo más vendido en la historia de la industria automotriz, que desde que vio la luz en 1966 ha logrado colocar más de 44 millones de unidades en los países en los que se comercializa.

México compartirá la producción de este sedán con la planta de la marca en Estados Unidos, en Mississippi, pero aseguraron los representantes de Toyota que no competirán entre ellas, toda vez que, cada una está enfocada en cumplir metas de producción destinadas a las diferentes regiones a las que se destinarán las unidades producidas.

Actualmente la firma asiática ocupa el quinto lugar de participación en el mercado nacional, con un cierre de año en el que esperan colocar 100 mil unidades en México,  mientras que el Corolla es el quinto auto más vendido en los Estados Unidos, por lo que el panorama es más que prometedor.

Con este nuevo centro de manufactura, sumado a los otros 14 en América, se espera que su producción alance los 2.2 millones de autos producidos, para 2019. Hasta el momento, Toyota tiene 53 plantas en el mundo cuya producción entrega 10 millones de coches al año.

De esta manera, Guanajuato se consolida como el cuarto estado de la República con mayor producción automotriz y, según el gobernador Miguel Márquez, para el 2020 lograrán ser el primero, ya que actualmente esta entidad tiene 15 parques industriales y la producción de siete marcas automotrices.

El ascenso de nuestro país continúa en materia de producción, ocupamos el séptimo lugar y aspiramos a ocupar el quinto puesto en 2020.

Contra viento, marea y Trump   

Como era de esperarse no podía faltar el tema de las elecciones de Estados Unidos y los cambios que se vienen para la industria, con la elección de Donald Trump, a lo cual sus dirigentes hicieron gala de diplomacia.Sin embargo, destacaron que:

“Creemos en el mercado mundial y apoyamos lo establecido en el TLC, por lo que esperamos que estos acuerdos se mantengan. Aún es muy temprano para hablar de las repercusiones de esta elección, tendremos que esperar a ver las nuevas perspectivas de este gobierno,” Tom Sullivan, presidente de ventas de Toyota México.    

Con todos los cabos atados Toyota ha dado el primero de los pasos para reafirmar al Corolla como el campeón de ventas a vencer en el mercado internacional y con el nuevo complejo en Guanajuato, vaya que si tendrá mucho que presumir esta firma japonesa. Ya veremos.

Producción Corolla en el mundo
Canadá (se muda a Guanajuato, para 2019 producirán RAV4)
Brasil
Venezuela
Turquía
Sudafrica
Taiwan
Pakistan
Vietnam
Estados Unidos
Japón
China
India
México (a partir de 2019)

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas