A diferencia de los autos que se mueven con gasolina o diésel, los vehículos 100% eléctricos se caracterizan por una arquitectura técnica más sencilla. Esto quiere decir que tienen menos piezas, menos cantidad de líquidos y poco desgaste en freno gracias al frenado regenerativo, lo cuál asegura muy poco gasto con respecto al mantenimiento.
Sin embargo, sí hay algunas partes que debes tener en mente para darles un chequeo cada cierto tiempo, tal y como se describe en el manual del propietario de un auto con estas características.
El frenado regenerativo, un proceso que aprovecha la energía de las piezas almacenadas en el sistema de la batería para su uso posterior, significa que las pastillas de freno durarán más. Los intervalos de mantenimiento pueden extenderse a dos veces más que un vehículo convencional.
Los automóviles eléctricos con un sistema de gestión térmica utilizan anticongelante, al igual que en los vehículos de gasolina o diésel. De vez en cuando es posible que necesites agregar refrigerante, reemplazando el mismo. Para ello, es importante revisar el manual de propietario de cada auto para que puedas cambiarlo por el que mejor le convenga.
Foto: forococheselectricos.com
Además del refrigerante, otros dos fluidos están presentes en un automóvil eléctrico. El líquido de frenos, que debe ser revisado y reemplazado según el manual del propietario y el líquido de los limpiaparabrisas que es dependiendo el uso que le des.
Existen otros líquidos más, pero depende del automóvil. Por ejemplo, el modelo S de Tesla, tiene una caja de cambios diferencial que contiene el líquido de transmisión, el cuál, requiere reemplazo según lo programado. Además, todos los autos eléctricos vienen con aire acondicionado, y ese sistema debe recargarse de vez en cuando.
En estos no hay ninguna diferencia con respecto a los autos que nos son eléctricos, ya que el cuidado es el mismo pues tienen una misma función. Por eso, las escobillas de limpiaparabrisas deben reemplazarse cada que empiecen a dejar sucio el parabrisas, o dos veces al año. También puedes considerar su renovación antes del invierno o la época de lluvias.
El área de mantenimiento que puede costarte más, es el sistema de la batería del vehículo eléctrico. Debido a que estos vehículos usan un paquete de baterías de níquel, iones de litio o similares, y tienen una vida útil limitada.
Afortunadamente, muchos fabricantes de automóviles eléctricos ofrecen una garantía de componentes del tren de transmisión que cubre el paquete de baterías y los componentes relacionados por cierto tiempo y kilometraje específico, dependiendo del modelo.
Un segmento concurrido es el de los SUV subcompactos. Este es un peldaño que se…
General Motors está construyendo un portafolio de productos más fuerte, amplio y claro en el…
La llegada de Lamborghini Temerario a las filas de la marca italiana dejan claro que…
Kia ha presentado en India el nuevo Syros, un SUV compacto que destaca por estar…
Red Bull ha elegido a Liam Lawson para reemplazar a Sergio Pérez y convertirse en…