Testigos de la historia, la evolución del Hermanos Rodríguez | Memo Lira
, , , , ,

Testigos de la historia, la evolución del Hermanos Rodríguez

Nos fuimos a ver los avances que lleva el trazado del Gran Premio de México y todo apunta a que este circuito será uno de los más vibrantes del calendario de la Fórmula 1....

/junio 24, 2015

No todos los días se pueden ver los cimientos de la historia, pero cuando uno tiene la oportunidad de hacerlo no puede uno menos que agradecer la oportunidad. Hoy nos fuimos a un inusual tour por lo que será la revitalizada catedral de la velocidad en México, el Autódromo Hermanos Rodríguez ya deja ver mucho de por qué está llamado a convertirse en una cita obligada de la Fórmula 1. Esto fue lo que encontramos.

Será el 1 de noviembre cuando se lleve a cabo la décimo séptima fecha de la máxima categoría, aún falta tiempo, pero las personas encargadas de la remodelación del recinto no se duermen en sus laureles y avanzan a pasos agigantados, para que hasta el último detalle esté listo para el regreso del Gran Circo a nuestro país.

Son más de 500 trabajadores los que están trabajando de sol a sol en el autódromo y todo parece indicar que cumplirán en tiempo y forma con la obligada revisión de los representantes de la FIA, en octubre, para certificar que la pista está en condiciones de albergar un Gran Premio.

La misión no es sencilla y para acelerar la obra todo el material empleado en el trazado es producido en las entrañas del autódromo, con lo que se ahorra un universo de tiempo y no se depende de un proveedor que lleve lo necesario para su materialización.

La nueva pista tendrá una longitud de 4.3 kilómetros, con 14 curvas, además de que se convertirá en uno de los circuitos más veloces en el que los monoplazas alcanzarán velocidades promedio de 204 kilómetros por hora y una velocidad en recta de 328 kilómetros por hora, un rango de velocidad que solo es superado por el trazado italiano de Monza, en el que se registran velocidades de hasta 351 km/h.

La carpeta asfáltica cuenta con lo mejor de la tecnología en la materia y su durabilidad está más que garantizada, toda vez que, cuenta con tres capas de asfalto, los escapes tienen dos, las cuales son capaces de filtrar el agua y soportar las múltiples vibraciones que se dan en esta zona de la capital.

Son 20 las empresas que están involucradas en el recinto y todas ellas cuentan con la aprobación de la empresa alemana Tilke, encargados del proyecto y que tienen toda la experiencia en el desarrollo de pistas de la máxima categoría, por ejemplo, el Circuito de las Américas, el más reciente circuito de Estados Unidos ubicado en Austin, Texas.

Se estima que serán entre 70 y 71 vueltas las que se den en el Hermanos Rodríguez para definir al ganador del GP de México. El tiempo por vuelta podría llegarse a dar en 75 segundos, lo que es una garantía de grandes emociones.

La capacidad será de alrededor de 110 mil fanáticos de la Fórmula 1, con una inversión de 60 millones de dólares en la remodelación de la pista, con un costo de mantenimiento anual de 20 millones de billetes verdes.

Han sido 22 años de nostalgia en las que hemos suspirado por el regreso de la F1 a México y todo apunta a que tendremos una de las fechas más memorables del calendario, aún sigue en nuestra mente aquel triunfo de Nigel Mansell, con el equipo Williams-Renault, subió a lo más alto del podio y selló el fin de una era.

Ahora estamos a unos meses de volver a vibrar con el máximo espectáculo del automovilismo y tras lo visto en las obras estamos seguros de que la apertura del nuevo circuito será todo un éxito.   

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas