Gracias a estas tecnologías todos podemos hacer off-road | Memo Lira
, , ,

Gracias a estas tecnologías todos podemos hacer off-road

Gran desempeño en terrenos insospechados al alcance de un clic...

/septiembre 29, 2020

La tecnología no sólo nos brinda mayor seguridad. También puede ser más divertida. En los últimos años, diversos desarrollos se han integrado a los autos para que estos tengan un mejor desempeño tanto dentro como fuera de la carretera. Así como los puristas no están de acuerdo en que un auto resuelva tantas cosas por sí mismo porque le «quita la diversión», en el off-road es todo lo contrario: las últimas innovaciones han permitido que más personas puedan disfrutar de un auto todoterreno.

A continuación, te compartimos cuáles son las tecnologías más importantes en los vehículos con capacidades 4×4 que han permitido la popularización de estas aventuras cada vez más.

RAM TRX 1500, la pick up más capaz

Control de Conducción a Baja Velocidad (CRAWL)

Si tienes una subida con muchos obstáculos, esta tecnología automáticamente modula la aceleración y los frenos en distintas velocidades, redistribuyendo la potencia cuando se detecta un deslizamiento. En este caso, lo único que tiene que hacer el conductor es controlar la dirección, es decir, hacia dónde se dirigen las llantas.

Desconexión electrónica de barras estabilizadoras

Qué mejor que Jeep, el experto en off-road, para explicarlo en términos sencillos:

“La barra estabilizadora es una pieza que forma parte de la suspensión. Su objetivo es que ambas llantas del eje delantero o trasero tengan el mismo movimiento vertical. Esta barra evita que una de las ruedas se eleve de más e incline el vehículo de lado, al hacer que los neumáticos se mantengan parejos. Este componente es muy útil al conducir, pues ayuda a mantener tu Jeep todoterreno estable en una variedad de situaciones, por ejemplo, en las curvas.

5 modelos de Jeep llevados al extremo por Mopar

Al tomar una curva, la carrocería tiende inclinarse hacia afuera. Esto hace que una mayor parte del peso del auto se encuentre apoyado en las ruedas externas, mientras que las internas pierden el apoyo. La barra estabilizadora evita que los neumáticos que quedan dentro de la curva se despeguen del suelo. Sin embargo, al hablar de situaciones off road, esta pieza puede volverse un obstáculo. Al salir del camino te vas a encontrar con terrenos disparejos, llenos de rocas y obstáculos de diferentes alturas. El desconectar la barra estabilizadora te permitirá sortear estas barreras más fácilmente.”

¿Por qué? Tal como explica la marca, el desconectarla le da mayor flexibilidad a la suspensión para que puede moverse con mayor independencia. Esto incluye inclinar el vehículo. La cuestión es que gracias a esta tecnología, ya no es necesario hacerlo a la antigua, es decir, con las manos. Ahora es tan fácil como dar un clic y un sistema electrónico de desconexión se encargará de enchufar y desenchufar, dividiéndola en dos, desconectándola y conectándola. Impresionante, ¿cierto?

Control de descenso en pendientes

Aunque parezca increíble, gracias a esta tecnología podrás bajar por pendientes empinadas sin que tengas que hacer otra cosa que sostener el volante. Esto es posible porque utiliza automáticamente los frenos antibloqueo y los sistemas de control de tracción, gracias a que las computadoras distribuyen la fuerza de frenado en las medidas adecuadas para mantener el vehículo a una velocidad preestablecida. De esta manera, no es necesario pisar el pedal del acelerador ni del freno. Y, puedes estar seguro, de que el auto no descenderá desbocado cuesta abajo. ¡Todo lo contrario! Irá a velocidades muy bajas.

Sensores de vadeo y cámaras

Esta tecnología consta de unos sensores bajo los espejos retrovisores laterales. Esto le permite medir la profundidad del agua. Gracias a ello, una alerta sonará cuando el vehículo se aproxime a su profundidad máxima de vadeo. En Land Rover, esto se desplegará en una imagen en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, indicando el nivel del agua y la profundidad máxima, así como distintos desniveles en el camino.

Por otro lado, estos vehículos cuentan con cámaras frontales, laterales y posteriores para ver con mayor precisión el camino. De todas ellas destaca la frontal, la cual, en el caso de Jeep, puede limpiarse por sí misma en caso de enlodarse.

Land Rover Defender 90,

Sistemas de navegación para Off-road

Las apps son lo de hoy. En Jeep, las Off-Road Pages mostrarán todo lo que necesitas saber de tu vehículo. ¿Por ejemplo? El ángulo de dirección del volante, el estado del bloqueo del diferencial y de la articulación de las ruedas. En una segunda opción, llamada Suspensión, te muestra la altura a la que se encuentra del suelo y el modo de suspensión que está activado en ese momento. La tercera pestaña muestra el ángulo de inclinación y lateral, muy útil para saber si tomar o no una pendiente. La sección Select Terrain muestra el modo de tracción que está activado. Además de todo lo anterior, te muestra el estado general y niveles de tu vehículo, así como integra un GPS.

Más por venir

Para el futuro próximo, Telenav, proveedor líder de automóviles conectados y servicios basados en la ubicación, ha expandido su colaboración con Ford para suministrar software y servicios de navegación híbrida que funcione cuando no hay cobertura de red. Esta solución de navegación híbrida almacena mapas e incluye sugerencias de ruta especializadas para remolque y todoterreno.

Esta navegación es parte de la tecnología SYNC 4 y está disponible en Ford F-150 y Bronco de dos y cuatro puertas. ¿Qué mostrará?

– Es capaz de guiar a los usuarios hacia rutas adecuadas para las dimensiones de su remolque con el fin de evitar curvas cerradas, puentes estrechos o pasos a desnivel.

– Los amantes de todoterreno pueden navegar por muchos senderos 4X4 en Norteamérica, utilizando mapas adicionales que se agregarán con el tiempo.

– Los mapas de la experiencia de navegación híbrida brindarán información actualizada para ahorrar tiempo, evitar congestionamientos o ayudar a los usuarios a encontrar estacionamiento.

– Para evitar distracciones, los clientes pueden usar la asistencia de voz digital de SYNC 4.

Jeep Gladiator

Modos de manejo

Si a todo esto le añadimos que es posible elegir entre distintos modos de manejo que permiten regular la rotación de las ruedas al ajustar automáticamente la aceleración del motor y el control de tracción, podemos tener la tranquilidad de atravesar cualquier terreno.

Como puedes ver, ¡ya no hay pretextos para hacer off-road!

#elfuturodelautoeshoy

Continúa con:

¿Cuáles son los mejores sistemas de sonido del auto y cómo suenan?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas