El diseño de un auto cobra vida con nueva tecnología de diseño automotriz | Memo Lira
, , , ,

El diseño de un auto cobra vida con nueva tecnología de diseño automotriz

Si eres de los que dibujaba autos de niño, ¿te imaginas cómo habría sido tener la oportunidad de que tus diseños cobraran vida? No necesariamente en autos reales, pero por lo menos con bocetos...

/diciembre 10, 2019

Si eres de los que dibujaba autos de niño, ¿te imaginas cómo habría sido tener la oportunidad de que tus diseños cobraran vida? No necesariamente en autos reales, pero por lo menos con bocetos en realidad aumentada bastante reales, ¡basados en videojuegos! ¿No lo crees?

¿Pues bien? El futuro nos depara muchas sorpresas, y en materia de diseño automotriz, Ford utiliza lo último en tecnología.

Co-Creation

Esta es una herramienta de realidad virtual en 3D que permite a los diseñadores crear diseños “más centrados en el ser humano”, un objetivo que prioriza la marca.

¿Cómo funciona? Permite la creación conjunta entre diseñadores y la toma de decisiones en tiempo real, lo que les permite ahorrar tiempo, ¡e incluso viajes globales!

¿Quieres imaginarlo? Tal como lo explica la marca, imagina que un diseñador en China y otro en Estados Unidos se ponen unos auriculares de Realidad Virtual y en ese momento entran juntos en un espacio de diseño virtual para realizar cambios en el diseño global de un vehículo.

Desarrollada por Gravity Sketch en colaboración con Ford, también permite que los diseñadores intercambian sus blocs de bocetos por auriculares y controladores, gracias a que la tecnología imita y reproduce el movimiento tal como lo realizan en bocetos con lápiz y papel.

De esta manera, los diseñadores pueden dibujar, rotar, expandir y comprimir un boceto 3D.

Bocetos 360° 

Como cereza del pastel, Ford ha creado una herramienta denominada 360° Sketches, que permite imaginar cómo se vería el diseño interior de un coche desde los primeros bocetos.

Esta tecnología permite que los diseñadores visualicen y experimenten en 3D o en realidad virtual los distintos ángulos que existen al interior de un vehículo.

Lo mejor de todo es que esto no desplaza ni sustituye los bocetos originales en 2D (dos dimensiones).  Simplemente, ahora éste es recreado a un modelo 3D a través de CAD, es decir, diseño asistido por computadora.

La magia surge

Ahora sí, los diseñadores pueden experimentar su trabajo desde el punto de vista del conductor o de los pasajeros.

Pueden percibir el auto de cerca, identificando mejoras en la altura y ancho de los asientos, visibilidad de los pasajeros traseros y ubicación de los elementos en la consola de techo.

¿Y qué tal experimentar con colores, materiales y formas? No sólo eso, también pueden iluminar el panel de instrumentos y pantallas, mover elementos y agregar una mayor atmósfera al mismo.

Dicho en otras palabras, esta animación da vida a los bocetos de los diseñadores. Y no creerás cómo surgió la idea.

¡Videojuegos!

Desarrollada por Nicolas Fourny, diseñador de interiores para Ford Europa, en el Centro de Diseño de Ford en Colonia, Alemania, estuvo inspirada en el desarrollo de videojuegos.

¿Por qué? Estos a menudo requieren de la creación de mundos en los cuales los personajes se mueven e interactúan alrededor de él, incluso en realidad virtual.

De esta manera, este boceto es un acercamiento más realista de la idea, una interacción entre el diseñador y el interior del auto antes de la fase de CAD.

Además de agilizar los procesos de diseño, Fourny señala que estos bocetos facilitan que la experiencia del cliente sea más óptima desde su concepción.

¡Increíble!

#elfuturodelautoeshoy

Comentarios

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas