Señales que delatan si tu mecánico te está viendo la cara | Memo Lira
, , , ,

Señales que delatan si tu mecánico te está viendo la cara

¿Necesitas saber si atendieron bien a tu auto? Aquí te mostramos cómo saber si tu mecánico te está engañando.

/septiembre 14, 2018

No todos los mecánicos son parte del “lado oscuro”, sabemos que existen aquellos que son honestos y buscan realmente dar un excelente servicio. Pero en la experiencia de algunos de nosotros, hemos encontrado supuestos “expertos” en autos que nos han visto la cara.

Sabemos que hay cuestiones de nuestro automóvil, que son bastante simples de resolver por nosotros mismos. Pero un propietario promedio, no sabe mucho sobre el tamaño del tanque de gasolina, y mucho menos sobre lo que hay debajo del capó. Debido a eso, hay algunos mecánicos que tratan de sacar provecho para sacar más dinero.

Con el propósito de que no te vuelva a suceder, y evitar que pagues por piezas y reparaciones que ni siquiera necesita tu auto, te compartimos algunas señales para identificar si tu mecánico es honesto o no.

Hace compras de piezas y no te muestra las partes viejas que reemplazó

Veamos, ¿el filtro de aceite de tu auto necesitaba ser reemplazado? ¿en serio, eso te dijo tu mecánico? Ok, entonces, ¿te mostró el daño? ¿te avisó antes de realizar la compra de uno nuevo? ¿te mostró el filtro viejo de tu auto? ¿no?. Entonces realmente no necesitaba un cambio (por el momento) y él simplemente colocó la nueva pieza de $600 pesos sin ninguna razón.

TIP: Un buen mecánico te dará el diagnóstico y la solución. Si necesita cambiar una pieza, puede mandarte una cotización de varias o mandarte la factura para aprobación de la compra. Con esto justifica el cambio, además de mostrarte el nuevo filtro y el anterior.

Reparó algo no relacionado con el problema inicial

Te dice la vieja confiable, “sí, vimos que necesitaba reemplazar “x” pieza, eso es lo que estaba generando el ruido al conducir. Pero mientras estábamos debajo del auto, notamos que la pieza “y” de aquí está a punto de romperse, por lo que debes reemplazarla inmediatamente”.

Puede ser cierto, pero en la mayoría de los casos te recomendamos que seas determinante y le comentes que nada más arregle lo que tenía mal el vehículo en un inicio. Ya luego hablarán de inversiones.

Te explica con términos complejos

No dejes que te intimide. Es muy fácil que nos vean la cara por ser de un género distinto o por no saber. Si tu mecánico empieza a explicarte con términos complicados o muy técnicos, no es algo tan grave. El problema radica, en que él debe asegurarse que entendiste todo lo que expuso.

TIP: trata de hablar antes con alguien que tenga algo de conocimiento del tema, y te oriente bien cómo puedes llegar con el mecánico a explicar la falla de tu vehículo. No llegues diciendo, “es que tiene un ‘ruidito’ extraño”, en primera instancia.

Usa frases como: “No entenderías” o “Es complicado”

Va muy de la mano con el punto anterior, sabemos que la mayoría de la gente no sabe tanto de lo que hay debajo del cofre de su vehículo. Es una realidad desafortunada de la que los mecánicos pueden aprovecharse fácilmente. Si utiliza ese tipo de frases, recuerda que estás pagando para reparar tu automóvil en su taller, por lo que mereces saber exactamente qué pasa y cuál será la solución.

Las reparaciones parecen ‘gremlins’, se multiplican y vienen en grupos

¿Alguna vez oíste: “bueno, esta es la parte que necesitas reemplazar. Pero para llegar a eso, tenemos que sacar esta otra. Mmmm… y esa cosa que está debajo que está rota se tiene que reemplazar también. Volver a juntar todas para que quede bien”? Bueno, eso quizá no sea verdad, probablemente te estén viendo la cara para que pagues más piezas y la mano de obra.

La reparación dura para siempre y sale peor

¿Fuiste al taller por un problema y después de unos cuantos días volvió a fallar? Lo llevaste con el mismo mecánico para que lo revisara de nuevo y ¿te dijo que la pieza solamente necesitaba un pequeño ajuste? ok, aquí hay algo extraño.

El problema, es que vas y vienes al mismo taller y te dicen que el coche tiene una falla mayor y hay que cambiar toda una parte…

Ya me di cuenta que mi mecánico me está viendo la cara, ¿que debo hacer al respecto?

Si es posible, ve con un mecánico que haya sido recomendado por alguien que sí conoce de autos. En el caso, de no tener alguna sugerencia, ve acompañado de alguien que conozca de coches cuando lleves tu automóvil al taller. Si tu amigo experto aprueba lo que el mecánico haya explicado, prueba y deja tu vehículo ahí.  Una vez que lo encuentres, asegúrate de mantenerte leal y tratarlo con respeto, te beneficiará a largo plazo.

 

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas