accidente auto 3
, ,

¿El seguro de auto en México es obligatorio? Esto dice la ley

Tener un auto es una responsabilidad muy grande, no sólo para ti, sino para los demás

/septiembre 23, 2020

Si te chocaron y el conductor de dice «no tengo seguro», ahora ya sabrás de antemano que está faltando a la ley. Peor aún, es muy común que esto suceda (si es que no decide huir de la escena) porque una gran mayoría de los vehículos no están asegurados.

Con información de la compañía de seguros Chubb México, según la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 7 de cada 10 autos no cuentan con seguro, es decir, más de 10.6 millones de automóviles.

¿Qué dice la ley?

La ley establece que todos los vehículos año modelo 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos deben contar con seguro, aunque sea de cobertura mínima. Tal como señala la SEMOVI:

«En las Reglas para la operación del seguro con el que deberán contar los propietarios de los vehículos para transitar en vías, caminos y puentes federales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2014, se estableció que, desde enero de 2019, todos los propietarios de vehículos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros en sus bienes y personas de manera obligatoria.

La intención de que sea obligatorio es garantizar el pago de la indemnización por los daños que, con motivo de la conducción del vehículo asegurado, pudiera ocasionarle a terceros en sus bienes y personas.»

Con información de Diario Oficial de la Federación, la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil que contraten los propietarios de los vehículos deberá ser:

La multa puede llegar a más de 4 mil pesos. En cuanto a la sanción, el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, señala que el conducir sin un contrato de seguro que garantice daños a terceros podría generar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo

A su vez, el tener seguro de auto es obligatorio en la mitad de los estados del país. Tal es el caso del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Nayari, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Las multas varían según el estado, siendo algunas mucho más elevadas.

Accidentes de tránsito en México

Según datos proporcionados por el Gobierno del Estado de México, nuestro país ocupa el séptimo lugar en el mundo con mayor cantidad de muertos por accidentes de tránsito y la segunda posición en América Latina.

– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en 2018 se reportaron 365 mil 167 accidentes viales. Nada más y nada menos, 25 mil 711 ocurrieron en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Durante 2017 se registraron 418 mil 971 vehículos robados asegurados a nivel nacional, esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿Por qué los mexicanos no contratan un seguro?

Evidentemente, 4 de cada diez (42%) considera que es muy caro. Así lo indicó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). Por su parte, el 20% no sabe dónde contratarlo.

En caso de un incidente vial, dependiendo la gravedad, los gastos pueden elevarse demasiado. No por nada, es común que muchos conductores huyan de la escena para no tener que enfrentar el costo del accidente.

Es importante tener en mente que los daños van más allá de los daños materiales o de responsabilidad civil por daños a terceros.

Las aseguradoras también contemplan el robo total del vehículo, gastos médicos ocupantes, asistencia legal, entre otros, dependiendo del plan seleccionado.

Al final, al tomar la decisión de usar un vehículo como medio de transporte es necesario tomar en cuenta todos los costos, no sólo los de mantenimiento y gasolina.

Actualmente, gracias al internet, es más sencillo investigar, comparar y contactar los planes que ofrecen las distintas aseguradoras.

De esta manera, podrás elegir el que se adecúe mejor a tu presupuesto y a tus necesidades.

Finalmente, el tener un auto es una responsabilidad para ti y para los demás. Así, el seguro de auto es una forma de protegernos todos.

¿Qué opinas?

Continúa con:

¿Dónde es más seguro comprar autos usados o seminuevos?

Comentarios
ESCRITO POR
Ir a la barra de herramientas