La marca surcoreana prometió, a su llegada a México, que eventualmente brindaría todo el portafolio de vehículos a nuestro mercado, por lo que estamos esperando que Picanto sea el próximo ejemplar que aterrice en las concesionarias.
Razones de éxito le sobran, y es que alrededor del 40% de los vehículos comercializados en nuestro país responden al segmento de los subcompactos. Picanto 2016 es de segunda generación, y está orientado a un manejo urbano y eficiente tanto en espacios de aparcamiento y habitabilidad, como en consumos de combustible.
Actualmente se basa en una construcción desarrollada en 2011, pero con cambios de media vida desvelados en el Auto Show de Ginebra de 2015. La propuesta es hacer frente a rivales –en México– como: Chevrolet Spark, Hyundai Grand i10 y Nissan March, por lo que esperaríamos que incursione en nuestro país con la motorización de 4 cilindros 1.2 litros a gasolina y 85 caballos de potencia.
Desde París hemos tenido oportunidad de manejar dos vehículos: el 4 cil que mencionábamos de 5 puertas 1.2 y un tricilíndrico de 5 puertas 1.0 litros (66 hp), ambos disponibles con transmisión manual de 5 cambios o automática de 4 relaciones. A decir verdad, el tres cilindros tiene un buen desempeño tanto en aceleración como en consumo, no obstante el mercado nacional desea un poco más de poder de acuerdo a la geografía de nuestro territorio, por lo que especulamos que solo el 4 cilindros llegue a nuestro país con diferentes versiones de equipamiento.
Conducción
Buen aplomo y setting de la transmisión, ayuda mucho contar con una caja manual en este segmento, pero sabemos que el mismo se decanta por la transmisión automática, por lo que no descartaríamos que llegara en ambas configuraciones. Los 85 caballos están bien puestos y si bien no es un purasangre, tampoco le hará falta poder para el propósito urbano que se requiera. Frena bien, absorbe de buena manera los diminutos baches de París, y se ve increíble frente a la Torre Eiffel y el Palacio de Versalles, seguramente lucirá espectacular en la glorieta del Ángel o en los jardines de Chapultepec.
Diseño
Pone en evidencia los rasgos familiares de manera inmediata, con una parrilla característica tipo «nariz de tigre», línea de diseño por parte de KIA. Un nuevo panel difusor está completamente integrado a la defensa destaca la deportividad que se ve replicada en un nuevo diseño de rines de 14″, mientras que al interior, el tablero, salidas de aire, palanca de velocidades y panel de transmisión han recibido cromo y un nuevo patrón de tapicería para integrarlo al espíritu juvenil que –finalmente– le consume. Manejamos una versión que destaca por una cámara de reversa bien desarrollada, además de contar con retrovisores eléctricos.
Cuida de ti
En cuestión de seguridad cuenta con bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero, y de rodillas para conductor. Iluminación automática con proyector inteligente y luces de niebla. Frenos ABS, control de estabilidad y asistencia de frenado también están disponibles básicamente de serie, además de contar con cinturones de seguridad de 3 puntos.
Finalmente le recordamos que no hay confirmación oficial de precios, equipo o versiones, ni siquiera que el producto llegue a nuestro país, pero esperamos que esto suceda pronto, muy pronto…
Kia K4 sedán, el vehículo que se produce en México, fue nombrado uno de los…
Cuando la corporación General Motors pensó en desarrollar un nuevo HUMMER, a la vez que…
Encontrando la fuente de inspiración en los autos de TCR World Tour, Hyundai lanza el…
Esta semana toca el turno al resurgimiento del auto show de Los Ángeles, históricamente en…
Mercedes-Benz introduce a México la icónica Clase G 580 equipada con tecnología EQ, EDITION ONE,…