¿Sabes qué hacer en caso de que te roben tu auto? | Memo Lira
, ,

¿Sabes qué hacer en caso de que te roben tu auto?

Si la respuesta es no, no te preocupes aquí te decimos los pasos que debes seguir para ponerte a salvo y con ello tener más posibilidades de recuperar tu vehículo.

/abril 5, 2016

Uno de los momentos de mayor rabia, impotencia y peligro sucede cuando nos roban nuestro auto. La desesperación y el miedo en muchas ocasiones juegan en nuestra contra en estas situaciones por lo que saber qué hacer será de vital importancia para ponernos a salvo y tener más oportunidad de recuperarlo. Toma nota.

Desde luego, la prevención es una de las formas más eficaces de evitar un delito, sin embargo, no siempre es posible escapar del hampa, por lo que saber qué hacer y cómo reaccionar en una situación, en la que un delincuente te apunta con un arma para despojarte de tu auto, será un factor decisivo para salir bien librado.

El primer paso es el más difícil, porque hay que sobreponerse al shock y este, de acuerdo con las autoridades y las empresas recuperadoras de vehículos robados, debe hacerse dentro de los primeros diez minutos, para agilizar los procedimientos y no dar oportunidad a que los delincuentes desaparezcan.

Tras  haber sufrido el atraco, de inmediato se debe llamar a la Fiscalía para Robo de Vehículos y Transporte, al teléfono 5346-8000 o al 061, con lo que se iniciará la búsqueda del coche, aún antes de que se haya levantado la denuncia ante el Ministerio Público.

Recomendaciones

Al momento de ser amenazado por el hampon debes:

*Conservar la calma
*Obedecer las peticiones que te haga el ladrón
*Intenta bajar del auto, en la medida de lo posible, al hacerlo no hagas movimientos bruscos, considera que en muchas ocasiones los ladrones están nerviosos.
*Deja las llaves pegadas
*No intentes correr, ni les des la espalda a los delincuentes, tampoco grites pidiendo ayuda.  Todo esto empeorará o podrías provocar una agresión.
*En cuanto el auto se ponga en marcha busca un teléfono, para informar a las autoridades y después avisa a tus familiares.
*Pide ayuda y un telefono. en caso de que se hayan llevado tus pertenencias.

Procedimiento de la PGJDF

¿Sabe qué hacer en caso de ser víctima de robo de vehículo?

*Lo primero es reportar su vehículo inmediatamente a la Fiscalía para Robo de Vehículos y Transporte al teléfono 5346-8000 o al 061 de esta Procuraduría. Esta llamada permitirá iniciar la búsqueda de su vehículo aún cuando no haya levantado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Este primer paso es muy importante ya que puede evitar que su vehículo sea ocultado o sacado de la ciudad

*El segundo paso es presentarse ante el Ministerio Público para iniciar la denuncia.

*¿Cómo levantar una denuncia?

En la agencia del Ministerio Público, acuda al módulo de Información de esta Fiscalía, donde le indicarán los pasos a seguir o lo conducirán ante el agente del Ministerio Público para rendir su declaración la cual quedará por escrito y deberá firmar de estar de acuerdo con el contenido.

*Solicite una copia sencilla de ésta (es gratuita) le servirá como constancia de su declaración, y para trámites posteriores.

*El agente del Ministerio Público le deberá proporcionar un Número de Identificación Personal (es confidencial), este será necesario para obtener informes si su vehículo ha sido recuperado.     

Información de la PGJDF

¿Cuando se recupera el vehículo con qué información acudir?

Documentación requerida para entrega de vehículos:

# Número de Averiguación Previa (acta levantada).

# Identificación personal oficial (credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del SMN).

# Factura del vehículo.

# Tarjetón de Hacienda en caso de que el vehículo sea modelo anterior a 1990.

# Plena acreditación de la propiedad, de quien reclama la devolución del vehículo.

*Toda la documentación deberá presentarse en original y 2 copias.

Preséntese en el depósito No. 1 de Cabeza de Juárez ubicado en:

Enrique Contel esq. Av. Guelatao,

Col. Tepalcates, Del. Iztapalapa, México D. F.

Tel: 5346 8000

Información de Lo Jack

¿Si se cuenta con un geolocalizador, cuál es el procedimiento?

En cuanto al procedimiento en caso de robo el procedimiento es el siguiente:

1) Avisar a las autoridades del robo del automóvil para empezar con la línea de investigación y número de caso.

2) Avisar al seguro del robo.

3) Hablar al número de atención de Lo Jack 01-800-3-lojack y reportar el robo. Se le pedirá al cliente que se identifique con el NIP que se le asignó a la hora de contratar el servicio.

4) Se inicia con el rastreo, localización y aseguramiento del vehículo en conjunto con las autoridades (tiempo promedio de recuperación de 90 minutos y 95% de efectividad a partir de llamar al centro de atención).

5) Una vez recuperado el vehículo se le da asistencia legal a cliente sin costo (abogado), en donde incluso se le puede conferir el poder al abogado para realizar todos los trámites en Ministerio Público y que el cliente simplemente firme y se le entrega el vehículo (tiempo aproximado de los trámites de 2 días).

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Apasionado de los autos y del deporte motor, la adrenalina y la gasolina corren por sus venas. Acompáñenlo a recorrer kilómetros llenos de emoción y a compartir historias.


Ir a la barra de herramientas