¿Sabes cómo funcionan las bolsas de aire de tu auto?

¿Sabes cómo funcionan las bolsas de aire de tu auto?

Las bolsas de aire son imprescindibles para proteger a cada uno de los pasajeros, corresponde a la seguridad pasiva en un auto. Ya que mitiga los efectos después de una colisión, contrario a la seguridad activa que previene que el accidente suceda. Éstas trabajan de la mano con los cinturones de seguridad, ya que ambos evitan que los pasajeros se lastimen al interior.

¿Cómo funcionan las bolsas de aire?

Todos los coches que integran esta tecnología están equipados de sensores, entre otros artefactos de los que se valen para poder diferenciar entre un pequeño golpe y un choque mayor. Para que el sistema de bolsas de aire se active tienen que cumplirse dos factores: una desaceleración brusca en menos de un segundo y que la colisión sea con un objeto contundente.

Esto quiere decir que si vas a 10 kilómetros por hora y golpeas una bicicleta, las bolsas no se activarán. Se necesita ir a 24 km/hr y por lo menos 16 km/hr para que el coche pueda considerarlo como un choque. Al momento de que el sistema comprueba que debe encender el sistema de seguridad, un microsensor prende una chispa que desencadena una reacción química que despide el gas necesario para llenar las bolsas de una manera prácticamente inmediata.

Los sacos de las bolsas de aire de un auto son de nylon y son llenados de nitrógeno, mientras que en algunas ocasiones son recubiertas con talco para su mejor conservación. La bolsa del conductor se infla por completo en 60 milésimas de segundo antes que la cara impacte con ella, con una diferencia de 10 milisegundos con la del ocupante.

Foto de portada: nissan.com

La función principal de las bolsas de aire de un auto es la de absorber la energía cinética de los ocupantes, suavizando el golpe que recibirán. Evita el impacto contra los interiores del coche, reduciendo el riesgo de cortarse con los vidrios rotos del parabrisas e impidiendo el impacto directo contra el tablero y volante que podrían lastimar el pecho.

Asimismo, las bolsas de aire detienen el movimiento de la cabeza, aminorando las lesiones cervicales que pudieran producirse.

 

 

Sobre 

A través de mi labor periodística busco entregar una opinión que pueda trascender, siempre yendo más allá de lo ordinario. Abrazar mis errores me brinda la oportunidad de seguir aprendiendo y así crecer como persona, celebro el riesgo de intentar cosas nuevas.

¿Qué opinas?