Resumen 2019: Mild-Hybrid, la tecnología práctica | Memo Lira
, ,

Resumen 2019: Mild-Hybrid, la tecnología práctica

Una de las tecnologías que en 2019 incrementaron su presencia es Mild-Hybrid. Uno de los pasos naturales hacia la electrificación.

/diciembre 24, 2019

Con las nuevas normas europeas en cuanto consumos de vehículos, se han implementado rápidamente tecnologías para mejorar la eficiencia. Una de las tecnologías que en 2019 incrementaron su presencia es Mild-Hybrid.

Mild-Hybrid 48V, una solución inmediata

Una tecnología no tan radical y que permite su aplicación inmediata es: Mild-Hybrid de 48 V.

Se trata de una hibridación “leve”, la cual no requiere de grandes inversiones en desarrollo ni en componentes. Su costo equivale a un 30 por ciento respecto al de un híbrido convencional, en gran medida debido a que no requiere de un gran banco de baterías, esto último es lo que por ahora hace que un eléctrico o híbrido eleve su costo.

Los Mild-Hybrid parten del concepto de optimizar el uso del motor de combustión para que la energía se enfoque en mover el vehículo, en tanto que los demás sistemas como el arranque, aire acondicionado e iluminación interna, sean alimentados por una fuente alterna de energía.

Mecánicamente se agrega un MGU, “Motor Generator Unit”, el cual puede ir de los 9 a los 12 kilowatts-hora, así como una batería de 48 Voltios. La batería misma se recarga con la energía cinética recuperada y la energía del MGU.

A su vez, el MGU trabaja directamente con el sistema Start/Stop del vehículo.

Vehículos Mild-Hybrid, una incorporación gradual al mercado

Mercedes-Benz Clase C y GLE ya cuentan con este tipo de motorizaciones, además de modelos como Audi A6, A7, A8, Q7 y Q8.

Land Rover con Range Rover Evoque MHEV, además de que Discovery Sport poseen motorización Mild-Hybrid.

Esta solución se aplica también a modelos más pequeños, como es el caso del Golf 8, que por cierto, está próximo a su presentación. Para ello se desarrolló un motor de 3 cilindros 1.0 litros sobrealimentado por un motor eléctrico y combinado con un MGU. Se espera que este Golf MHEV sea lanzado en Europa en la primavera del 2020.

De acuerdo con el fabricante Delphi, para el año 2025 uno de cada 10 vehículos vendidos a nivel mundial contará con tecnología Mild-Hybrid.

Claves de la tecnología

La clave del sistema es la electrónica de potencia, que es la gestión eficiente de los electrones entre la corriente continua y la corriente alterna. Mientras que la batería y el motor eléctrico representan la mitad del costo de un vehículo híbrido, la electrónica de potencia es la que diferencia un sistema de otro.

Delphi Technologies personaliza y optimiza la arquitectura del vehículo para la capacidad de doble voltaje: 12 voltios y 48 voltios combinados.

La batería de 48 voltios y el sistema suministran energía al motor híbrido y al supercargador para que el vehículo sea más rápido y suave. Otra de las ventajas es garantizar que se maximice la potencia y se minimicen las demandas del motor.

Ventajas fiscales y de circulación

En México los vehículos con tecnología Mild-Hybrid cuentan con el mismo beneficio fiscal que un híbrido, de ahí que sea una propuesta atractiva.

Discovery Sport Mild-Hybrid 2020

No pagan Impuesto Sobre Autos Nuevos e IVA, en algunos casos no pagan tenencia, además de que en el caso de la Ciudad de México podrán portar placas verdes, con lo que circularán todos los días sin importar las fechas en las que existan contingencias ambientales.

La tecnología Mild-Hybrid es un paso de transición en eficiencia.

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas