Durante el 2019 tuvimos la oportunidad de conocer la primera motocicleta eléctrica de Harley-Davidson: LiveWire.
Viajamos a Oregon en Estados Unidos para participar en el lanzamiento a nivel mundial y rodar a bordo de ella. Así, conocimos la estrategia de la firma norteamericana y una motocicleta que cambiará la imagen de la marca.
Harley-Davidson ha desarrollado una gran apuesta con LiveWire, ya que se trata de un modelo de producción, el cual ya está a la venta en Europa y Estados Unidos.
Es una propuesta con nueva tecnología, un nuevo estilo de diseño y prestaciones, además de ingresar a la marca a una nueva era eléctrica.
LiveWire porta un motor eléctrico, denominado Revelation, el cual desarrolla 78 kilowatts o 105 caballos de potencia y 86 libras-pie de torque.
Al tratarse de un motor eléctrico, no existe una caja de cambios, por lo que como motociclista requieres acostumbrarte a solamente girar el manillar. El pie izquierdo extrañó tan solo unos minutos la caja de cambios y la mano izquierda el clutch.
Harley-Davidson LiveWire cuenta con siete niveles de ajuste de conducción. El modo deportivo para los más entusiastas, modo carretera, que fue el que utilizamos para un mayor control, modo rango, para mejorar la autonomía; modo lluvia, para contar con mayor tracción y tres modos personalizados.
Cuando salimos de la ciudad de Portland, recorrimos varios kilómetros en una carretera montañosa, donde las curvas fueron son recurrentes en el camino. Ahí, pudimos ser testigos del desempeño de LiveWire a plenitud.
Debido a que el chasis, de aluminio; motor y baterías conforman un elemento, el peso de la motocicleta se concentra en el centro de la misma. Con ello se gana una dinámica muy atractiva. Acelerar a bordo de la LiveWire, es algo único, ya que el motor responde de manera inmediata, a su vez, el sonido del motor simula un avión de combate, lo que nos envía hacia un futuro.
Es impresionante lo meticuloso que fue el desarrollo de LiveWire de Harley-Davidson, debido a que cada elemento fue planeado muy específicamente.
Las baterías son de iones de litio, con capacidad de 15.5 kilowatts-hora. La carcasa es de aluminio fundido, el cual funge como radiador y mantiene las baterías frescas. Con ello se reitera lo que había comentado antes, cada elemento fue muy bien planeado.
La autonomía se estima en 235 kilómetros para manejo en ciudad y 152 kilómetros para manejo en carretera.
Harley-Davidson dará una garantía de 5 años sin límite de kilometraje para el banco de baterías. Además, los elementos de la batería son reciclables.
LiveWire acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos.
Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…
Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…
Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…