Regresa la verificación a CDMX. Consejos muy eficientes | Memo Lira
, ,

Regresa la verificación a CDMX. Consejos muy eficientes

Para muchos, una completa penuria tener que verificar el auto semestralmente, pero veamos el lado que nos conviene, que es tener una calidad de aire mucho mejor en CDMX, algo que hoy es difícil...

/junio 25, 2018

Para muchos, una completa penuria tener que verificar el auto semestralmente, pero veamos el lado que nos conviene, que es tener una calidad de aire mucho mejor en CDMX, algo que hoy es difícil de lograr.

Durante el primer semestre de este año, se suspendió el programa de verificación vehicular en CDMX debido a una actualización en el software que utilizan los verificentros, por lo que podemos esperar que se reducirán los límites máximos permitidos para aprobar la verificación CERO, UNO y DOS.

Consejos prácticos

Lo primero que pensamos cuando escuchamos “ya nos toca verificar” es en el servicio o mantenimiento del auto. SI bien, es una de las variables principales y directamente relacionadas con la emisión de gases contaminantes de nuestro auto, no es todo. Hay muchos componentes y sensores involucrados en la eficiencia del motor, como sensores de oxígeno, temperatura, flujo de aire, entre otros.

Si tenemos el auto perfectamente afinado, es decir, con el mantenimiento al día, las probabilidades de aprobación serán mucho más elevadas, pero debemos de tener todos los sistemas de anticontaminación dentro de los valores correctos.

Esto, además de ayudarnos a aprobar la verificación vehicular, nos ayudará a tener nuestro auto en mucho mejores condiciones, a contaminar menos naturalmente y también, a consumir menos combustible.

Una de las cosas que mucha gente no sabe es que el sistema de anticontaminación de un auto alcanza su mejor desempeño cuando esta a su temperatura de operación, es decir, caliente. Cuando un auto está frío es cuando más contamina y muchos sistemas se esfuerzan constantemente para que el auto de inmediato adquiera su temperatura de operación, para lógicamente contaminar menos.

Por ejemplo, piezas como el termostato del sistema de enfriamiento son cruciales para ello, por lo que un auto que ya no tiene termostato, perderá mucha eficiencia de emisiones contaminantes, aunque parezca que no le afecta.

Básico

Sabiendo lo anterior, uno de los mejores consejos es que siempre debemos encender el auto en las mañanas y dejarlo encendido sin acelerar aproximadamente 2 minutos, para que todos los sistemas de anticontaminación hagan su trabajo más fácilmente y posteriormente, usar el auto cuando menos 20 minutos antes de llegar al verificentro.

Ya dentro del verificentro, si la espera para verificar es entre 15 y 20 minutos, dejar encendido el auto para que el sistema de anticontaminación (sensores de oxígeno, convertidor catalítico, etcétera) estén a su temperatura de operación cuando lleguen a los rodillos y comience la prueba.

Casi puedo asegurarles que si un auto entra frío al verificentro, no aprobará aunque esté en perfectas condiciones e incluso nuevo.

Para los que se preguntan si es mejor llevarlo con más de 20 minutos de uso previo, si es mejor. Entre más se use antes de llevarlo al verificentro, será mejor porque va a llegar todo funcionando a la temperatura indicada y por lo tanto, todos los sistemas serán mucho más eficientes.

Desde luego, pasando los 40 minutos de uso previo, es mas que suficiente. Si lo llevamos con 45 minutos de uso previo o con 1 hora, será lo mismo.

Atentos y tomen precauciones para no asistir el último día a verificar ya que quizás haya que hacer cambio de algún sensor en motor para maximizar la eficiencia del auto, derivado de los posibles nuevos límites de emisiones contaminantes.

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7


Ir a la barra de herramientas