Amarok V6 Lluvia
, ,

¿A cuánto se debe de reducir la velocidad con lluvia?

¿Qué precauciones tomas?

/junio 28, 2021

La lluvia requiere de condiciones de manejo especiales, más allá de si hay inundaciones o granizo. Esto se debe a que se reduce visibilidad y el vehículo pierde adherencia. El acuaplaneo, cuando se conduce a cierta velocidad sobre una superficie con agua, produce pérdida de tracción y, por consiguiente, se pierde el control del vehículo.

Por esta razón, los expertos recomiendan reducir la velocidad en un tercio (si viajas normalmente a 60 km/h, reducir a 40 km/h) y aumentar al doble, como mínimo, las distancias de frenado. Más todavía, si no tienes opción y debes atravesar una inundación o charco – recuerda que debes evitarlo por mínimo que parezca – debes conducir a una velocidad constante, a una velocidad aproximada de 20 km/h, sin acelerar ni frenar.

lluvia

Lee también: ¿Qué le puede pasar al motor de mi auto si le entra agua?

A su vez, siempre se deben encender las luces delanteras y, en caso de lluvia intensa, las intermitentes. Se deben revisar el estado de los limpiaparabrisas y el inflado de los neumáticos, así como el funcionamiento de los desempañadores. De la misma manera, es fundamental sostener el volante con ambas manos y realizar maniobras más lentas.

Adicionalmente, debes de estar alerta de la conducción de los demás. ¿La razón? Como veremos más adelante, la mayoría no reduce su velocidad en condiciones de lluvia.

llover carretera

Lee también: Consejos para que la lluvia no ensucie tu auto recién lavado

Tráileres y camiones aumentan la velocidad en lluvia

Con información de Express, según un estudio realizado por la compañía de seguros Churchill en Reino Unido, los conductores no cambian su estilo de manejo ni reducen la velocidad en condiciones de clima húmedo. A lo mucho, ¡los conductores reducen su velocidad en menos de un 1.6 km/h! Y no hablamos únicamente de automovilistas.

Peor aún, los conductores de vehículos pesados ​​aumentan la velocidad hasta en un 1.4% bajo la lluvia. Esto puede tener consecuencias fatales, considerando que estos vehículos tienen distancias de frenado mucho más largas con el pavimento mojado.

De los 27 mil vehículos analizados en el estudio: 48% excede la velocidad recomendada cuando llueve; 55% confesó que no disminuiría la velocidad si la lluvia es ligera; 15% no conduce más despacio incluso cuando la lluvia aumentó en intensidad; 38% no reduce la velocidad en condiciones de viento; y un 15% no reduce su velocidad si hay nieve.

Y tú, ¿qué medidas tomas en lluvia?

Continúa con:

¿Qué pasa si presiono el clutch o embrague en una curva o al frenar?

Sigue nuestro canal de YouTube:

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas